Las estadísticas avanzadas que explican el momento espectacular de los Bucks

 

 

Milwaukee Bucks consiguió un triunfo sobre Phoenix Suns 104-101 y envió varios mensajes a la liga: el primero, que pueden ganarle a un equipo contendiente al título sin Giannis Antetounkoumpo (baja por contusión en el cuádriceps derecho) y la segunda, que son el equipo más dominante de la NBA en este momento, con 14 victorias consecutivas.

La última vez que el equipo de Wisconsin perdió un partido fue el 21 de enero contra Cleveland Cavaliers. Si vencen a Brooklyn Nets mañana, terminarán todo febrero sin derrotas, incluyendo cinco partidos jugados en enero que terminaron con victoria.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

La de los Bucks es la racha de triunfos más larga de la temporada, superando las 12 conseguidas por los Nets en diciembre. También supera la marca de 9-0 que tuvieron al comienzo de la campaña. El récord de la franquicia es de 20 y podrían alcanzarlo el 9 de marzo ante los neoyorkinos dentro de 10 días.

La racha obtiene mayor contundencia cuando se analiza los rivales a los que vencieron los dirigidos por Mike Budenholzer: Denver Nuggets, dos veces a Los Ángeles Clippers, Boston Celtics y Suns, además de un triunfo contra Lakers y 150 puntos anotados ante Detroit Pistons.

LAS RAZONES DE LA BUENA RACHA DE MILWAUKEE BUCKS

Para comprender esta racha perfecta de los Bucks, basta con observar algunas estadísticas. Si bien el equipo perdió algunos jugadores claves en la rotación, incluido Giannis, la gran estrella, y otros como Bobby Portis, Khris Middleton, Pat Connaughton, Wesley Matthews, Jae Crowder y Joe Ingles, el funcionamiento colectivo no sufrió demasiados cambios.


Muestra de ello es que ocho jugadores promedian al menos ocho puntos por partido durante esta racha, con Antetokounmpo a la cabeza (31,9 puntos por partido), Jrue Holiday (20.3), Portis (15.3), Brook Lopez (15.2), Khris Middleton (14.7), Grayson Allen (10.1), Jevon Carter (8.7), Connaughton (8,7) y Crowder (8).

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

El juego asociado buscando espacios, un pick & roll sofisticado, jugadores grandes con potencial anotador a distancia, una defensa intensa y un temple ganador intacto, demostrando que son un equipo que puede recuperarse. El secreto de los Bucks es que el equipo es más importante que las estrellas. En ese sentido, Giannis, Jrue y Khris manejan un perfil bajo, una mesura para festejar victorias y un sentido de pertenencia que sirve de ejemplo para los demás jugadores.

Dicen que el ataque gana partidos y que la defensa gana campeonatos y ningún equipo defiende como los incansables Bucks. En ofensiva, están 12.3 puntos por encima de sus rivales en esta racha, pero el costado trasero es el que más se destaca en silencio.

Milwaukee solo le permite a sus rivales anotar el 32.4% de sus intentos de tres puntos, el segundo mejor porcentaje en los últimos 14 juegos. Pero no solo eso, si bien se caracterizan por su defensa en el perímetro, también es casi imposible anotarles en la pintura. Permiten que sus oponentes acierten el 43.7% de todos los tiros que realizan. Es la marca más alta durante este tramo y sería la mejor de la liga si se aplicara a toda la temporada.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

Con respecto a la calificación neta de los Bucks durante este tramo, alcanzan 11.4, siendo líderes de toda la NBA. En segundo lugar se encuentran los Cavaliers con 8.7 y luego aparecen los Celtics con 4.9. Tomando los registros de la toda la temporada, Boston tiene la calificación neta más alta de toda la temporada con 6.2 y los Bucks ocupan la sexta posición con una calificación de 3.5.

JRUE HOLIDAY, EL LÍDER SILENCIOSO

No Giannis no problem. Aun sin su jugador más importante, los Bucks vencieron a los Suns con espectacular Jrue Holiday, el jugador más infravalorado de la NBA en los últimos años. El base volvió a ser All Star después de una década y está demostrando que puede liderar al equipo cuando el griego no está disponible.

El guardia fue fundamental para la victoria ante Phoenix, que espera con impaciencia a Kevin Durant. Fue el líder del equipo en ambos extremos de la cancha, sin mencionar que realizó un robo decisivo de balón en los últimos segundos para preservar la victoria, y terminó con 33 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, el máximo del juego.

Por otra parte, disfrutan del regreso de uno de los defensores más inteligentes de la liga: Jae Crowder. Sumar la versatilidad del alero y su capacidad triplera fueron las mejores decisiones que tomó la franquicia de Wisconsin al adquirirlo en el último día del mercado de traspasos. Él, junto con Allen, Connaughton, Ingles y Portis forman uno de los tándems de jugadores de rol más interesantes de la NBA.

Por último, entre las claves se destaca la mejoría del punto débil del equipo. Budenholzer tomó cuenta la gran cantidad de pérdidas de balón que tenían los Bucks y puso foco en ello. Antes de esta racha prometedora, acumulaban una marca demasiado elocuente: perdían el 15.1% de sus posesiones. Durante su racha, solo entregaron el 13,2% de las posesiones, lo que redujo su porcentaje de temporada al 14,6%. ¿Hasta dónde llegarán los Bucks? Giannis podría regresar mañana mismo, que la NBA se prepare.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#Contenidos: 
867
#Comentarios: 
10

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar