¡Qué grande es el baloncesto! Los aficionados de Bizkaia Bilbao Basket han pasado de la tranquilidad de ver a su equipo superar ampliamente al conjunto rival, a sentir que la eliminatoria estaba perdida, para, finalmente, estallar de júbilo ante una victoria agónica, que suponía la clasificación del conjunto vasco a la Fase de liguilla de la Eurocup. Todo ello en 40 minutos de juego real.

Bizkaia Bilbao Basket jugaba su primera final de la temporada, ya que su clasificación para Eurocup corría serio peligro tras perder en casa del Donetsk ucraniano por 8 puntos. No superar a los ucranianos en el partido de vuelta podía ser un fiasco total para el pujante club vasco. Y al final, no ha habido drama, pero se ha sufrido, y mucho, para lograr el objetivo de superar esa desventaja.

Al descanso nadie se esperaba lo que se iba a vivir en la cancha en los últimos 20 minutos. Bizkaia Bilbao Basket dominaba plácidamente en el marcador por 53-31 y se daba por hecho que la eliminatoria estaba decantada a favor del equipo local.

Para sorpresa de los presentes en el BEC, el Donetsk disputó un tercer cuarto fantástico, anotando canasta tras canasta en acciones individuales de jugadores como el base Marque Perry (26 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y el ala-pívot Chris Owens (19 puntos y 9 rebotes). 12-29 de parcial para llegar al comienzo del periodo definitivo con 65-60. Ver para creer. La eliminatoria volvía a estar cuesta arriba para los de Vidorreta.

En los primeros minutos del último cuarto los hombres de Vidorreta fueron un manojo de nervios, malgastando una posesión tras otra. Les pesaba la responsabilidad. Y el Donetsk, a los suyo. Comandados por el excepcional Marque Perry, veían cada vez más cerca poder lograr la proeza de llevarse la eliminatoria. Así, a poco menos de 5 minutos para el final, el marcador reflejaba un muy inquietante 71-69. Fue entonces cuando emergió la figura de Alex Mumbrú, que, jugando al poste, sacó dos 2+1 providenciales. Esas dos acciones de veterano, más un triple de Warren, situaban a los de casa de nuevo en el partido. En el último minuto, y con el público local entregado, los jugadores de Bizkaia Bilbao Basket se aplicaron en defensa, impidiendo anotar a los ucranianos (una recuperación de balón tras saque de banda de los ucranianos fue fundamental). Esa circunstancia, sumada al acierto en los tiros libres, hicieron posible que Bizkaia Bilbao Basket logrará su objetivo de clasificarse para la próxima fase de Eurocup.

Al final, fueron 11 los puntos de ventaja (90-79), suficientes para superar la desventaja acumulada en Ucrania. Esta clasificación para la disputa de la fase de liguilla de la Eurocup supone una bocanada de aire fresco tras un mes de octubre muy difícil para el equipo vasco, en el que se sumaron hasta 5 derrotas consecutivas entre ACB y Eurocup.

El mejor hombre del partido por parte de Bizkaia Bilbao Basket fue un recuperadísimo Marko Banic, que sumó 28 puntos (10/10 en tiros de campo) y 4 rebotes. El croata estuvo muy bien secundado por Chris Warren (17 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias) y Alex Mumbrú (13 puntos y 4 rebotes).

¿Y Moiso? El cuestionado pívot frances hoy ha disputado 14 minutos de juego, sumando 2 puntos y 6 rebotes. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico Txus Vidorreta ha sido muy claro y tajante en relación a la situación de Moiso: "cuanto más corra y más salte, más minutos tendrá en pista".

Bizkaia Bilbao Basket queda encuadrado en el Grupo E de la Eurocup, en el que se verá las caras con Spirou Basket (Bégica), Turk Telekom (Turquía) y Spartak de San Petersburgo (Rusia).