La semana comenzó con una de las mejores noticias que se pudieron dar en el baloncesto español, y no fue otra que la pronunciación de Ricky Rubio sobre su estado actual y su mejoría después de apartarse del baloncesto este verano y la NBA recientemente.
En el mensaje del base a través de sus redes sociales, explicaba que estaba en el último paso de su recuperación en lo que respecta a sus problemas de salud mental y que pidió al Barcelona, su ex equipo, poder entrenar para mantenerse a tono. Con motivo de ello, la Cadena SER habló con Sergio Scariolo, seleccionador nacional.
“listo para volver a probarse”
El técnico es una de las personalidades en los banquillos que mejor conoce a Rubio tanto profesional como personalmente y en repetidas ocasiones ha enfatizado en el apoyo y la libertad con la que cuenta el jugador por su parte. Scariolo acompaña en lo que puede a Rubio en su proceso de vuelta a las pistas y conoce bien su situación. “Hemos respetado su discreción y su deseo de seguir los plazos y los tiempos que el se sintiera cómodo de marcar, cuando me llamó fue una emoción muy grande, pero me emocioné porque, al margen del aspecto técnico que ni hemos considerado en absoluto, sé lo que hay detrás, un bienestar recuperado y una sensación de alegría y de estar en paz consigo mismo y con lo que le rodea”, explicó.
— Ricky Rubio (@rickyrubio9) January 29, 2024
El proceso no ha sido fácil. A diferencia de las lesiones físicas, aquí el camino lo debe marcar la persona afecta, debiendo ser respetada según sus sensaciones a lo largo del mismo. En este sentido, tanto los Cleveland Cavaliers, como la Federación española de Baloncesto y Scariolo han sido ejemplares. Sobre esto, el seleccionador, que siempre pensó que Ricky volvería, afirmó que “la sensación es que se siente listo de volver a probarse en una cancha con compañeros profesionales y eso significa que su situación anímica le permite verlo como una situación de diversión y no como un agobio“.
RICKY VUELVE A TENER “EL GUSANILLO”
Además de la alegría para el baloncesto que supuso la reincorporación de Ricky a las pistas de baloncesto para volver a ejercitarse, el aspecto que más llamó la atención de su mensaje fue su petición al Barcelona, equipo al que se rumoreaba un regreso, de poder entrenar en sus instalaciones: “Evidentenemte él está vinculado a su tierra y a su ciudad, tiene miles de razones para pensar que puede ser un buen punto de vuelta y además logísticamente no podía encontrar un mejor lugar al lado de casa. Creo que es un paso muy correcto y que le puede venir muy bien a corto plazo”, dijo Scariolo.
Esteve Rubio: “Si las sensaciones de @rickyrubio9 son buenas, podría volver a la selección”
También es optimista con que su vuelta pasa por el Barça
https://t.co/8BjLIie2jy pic.twitter.com/CoMzBtA5EG
— Teledeporte (@teledeporte) January 29, 2024
En lo que respecta este verano y a su regreso con la Selección Española, de la que se apartó abruptamente justo antes del Mundial 2023, Esteve Rubio, su padre, dijo para Teledeporte que “si las sensaciones entrenando con equipos son buenas y al final acaba jugando en el Barcelona, puede estar en la Selección perfectamente. Ricky está muy agradecido a la Selección”.