Un grupo heterogéneo, con jugadores que han acabado hace poco y otros que han acabado hace mucho. Por eso el primer paso este verano será uniformar el nivel de condición física de todos. Esta es la razón por la que la lista de convocados es más amplia de lo normal” argumenta el Sergio Scariolo ante los 18 seleccionados:

Los 8 campeones del mundo de 2019: Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Marc Gasol y Pierre Oriola. 2 campeones del mundo de 2006: Pau Gasol y Sergio Rodríguez.

Y completan la lista Álex Abrines, Alberto Abalde, Carlos Alocén, Darío Brizuela, Sebas Saiz y Xabi López-Aróstegui.

Scariolo buscará el equilibrio grupal necesario, la experiencia y respetará la jerarquía sin no hay ningún problema físico, así que todo indica que los veteranos Llull (33 años), Rudy (36 años), Marc (36 años), Pau (41 años), el Chacho (35 años) y Ricky (30 años) estarán sin excepción. Además, sabe perfectamente que cualquiera de ellos no dudará un instante en tirar con convicción un último y decisivo tiro. También sabemos que Sergi Martínez, Carlos Alocén y Sebas Saiz son 3 claros descartes. Entonces ¿Qué otros 3 jugadores descartaríamos?

A mí me asaltan las dudas, ajeno a ese compromiso jerárquico veo a una selección con un núcleo ganador, experimentado, talentoso pero lógicamente envejecido. En especial, los cincos. Muy grandes y muy veteranos ante un baloncesto moderno de ritmo endiablado, constantes pick and rolls pares que botan, corren y tiran como los ángeles. La selección ha llegado a finales a base de defensa, de sufrir y luego… entraron los tiros. Los relevos y ayudas defensivas de los 4 jugadores que restan del quinteto van a tener que ser constantes, determinadas, intensas, precisas y altruistas. Eso requiere de un buen puñado de piernas frescas y jóvenes. Entiendo que Usman Garuba puede ser un buen compañero de pintura para ellos. Como alternativa en determinados partidos, también Juancho y su excelente muñeca. Entiendo que a veces Scariolo jugara con dos 4-5 duros, versátiles y fuertes como Oriola y el propio Garuba mientras los Gasol esperan su turno (con la variante de Claver). Y ahí está la clave por la que me quedaría, si consigue coger confianza, con Oriola. No puedo olvidar que a Argentina se le derrotó con facilidad, en parte, porque el pívot del Barça anuló por completo a Scola. A quien sí descartaría sería al pobre Willy Hernangómez en busca de esa rapidez y defensa. Tampoco me quedaría con el talentoso Darío Brizuela, un jugador de video juego, maravilloso pero que aún necesita mucho del balón y que debe conseguir superar su nivel defensivo para ser un jugador total. Yo le aconsejaría que estudiara los gestos y actitud de Rudy en esa parcela.

Hasta aquí todo bien, mis dudas llegan desde el perímetro, Sí doy descanso a Ricky con el Chacho, y paso al canario al dos de vez en cuando para sumarle más minutos en pista ¿me quedo con Llull o apuesto por Xabi López-Aróstegui que aunque haya salido de lesión ha mostrado una madurez, entendimiento del juego y muñeca tremendos mientras defendía a pequeños de maravilla a pesar de sus 24 años. Tampoco ha estado nada mal un purasangre como Alberto Abalde, otro jugador que desde sus dos metros tiene piernas de sobra para defender en el perímetro y, que también tiene muy buen tiro (en este caso en suspensión) y visión de juego. ¿Me quedo con Rudy? 

Debatiendo a nivel interno con mis compañeros de Solobasket se me echaron encima por sopesar descartar, en este ejercicio de seleccionador ficción, a Rudy y Llull, y entiendo sus razones pero tras tantos años viendo lo largo que se hacen estos campeonatos la selección necesitará mucha energía. Mi descarte y mi apuesta, seguramente arriesgada, sería López-Arostegui por Rudy. 

Por tanto, quedarían fuera de la selección Carlos Alocén, Sergi Martínez, Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Sebas Saiz y Rudy Fernández. Mi selección sería:

BASES: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, 

ESCOLTAS: Sergio Llull, Xabi López-Aróstegui

ALEROS: Juancho Hernangómez, Álex Abrines y Alberto Abalde

ALA-PÍVOTS: Víctor Claver (con posibilidad de ir al 3), Pierre Oriola y Usman Garuba.

PÍVOTS: Pau Gasol y Marc Gasol.