Solapas principales

El "gordito" Dexter Pittman de Texas

Scouting NCAA: Futuribles para Europa

  • Jugadores destacados de la NCAA, con opciones de futuro próximo en Europa, quién es quién entre los senior que finalizan ciclo universitario y pueden ser interesantes para varios equipos europeos de cara a la próxima temporada. El 2.10 Dexter Pittman o el máximo anotador de la NCAA, Aubrey Coleman, entre los más apetecibles

Dexter Pittman. Texas - Pívot 2.10m - Estadísticas: 10.4 ppp-5.9rpp-1.9tpp
El gordito de los Longhorns termina la universidad con sabor amargo tras las altas expectativas puestas en su juego y en su equipo. Los bajos números de Pittman, la mala temporada del equipo (eliminado en primera ronda en la March Madness) y su edad (22 años) hacen que el futuro del pívot de Texas vaya a estar en Europa con casi toda probabilidad. Estamos ante un jugador muy grande, con buena movilidad para su tamaño y talento para jugar cerca del aro. Pittman destaca por tener una gran ética de trabajo, es un jugador que en su periplo universitario ha llegado a adelgazar más de 40 kilos de peso y su juego ha dado un salto de calidad en este periodo. Domina la zona gracias a su peso y altura, cuando recibe cerca del aro es muy difícil de parar. Ha mejorado sus movimientos de espaldas a la canasta y su tiro en estos años. En defensa es intimidador y tiene buen timing de salto, sin embargo tiene problemas para defender pívots móviles o tiradores que puedan sacarle de la pintura. Debe mejorar su lateralidad en defensa para poder defender jugadores más rápidos. También tiene problemas con las faltas, puesto que se carga rápido. Debe seguir trabajando su forma física para aguantar una larga temporada en profesionales. Puede ser un center dominador en el viejo continente gracias a su peso, coordinación y fuerza en la pintura. Guarda cierto parecido con el que fuera center de los Phoenix Suns, el mítico Oliver Miller. En su favor apuntar también que es conocido como una excelente persona, tipo amable y que ayuda en su comunidad además de un brillante estudiante.
 

Aubrey Coleman. Houston – Escolta 1.95m–Estadísticas: 25.6ppp7.4 rpp-2.6 app
El máximo anotador de la competición universitaria que además ha liderado a su universidad al título de conferencia y al Torneo Final (cayeron eliminados por Maryland en primera ronda). Coleman es un anotador puro, es instintivo y mete canastas con mucha facilidad. Es creativo desde el bote para desbordar a su defensor y crearse sus propias jugadas. Tiene mayor facilidad para anotar penetrando que desde tiro, aunque también anota tras crearse sus propios tiros de media distancia. Es fuerte y se ayuda de su cuerpo en las penetraciones, además puede hacer daño jugando al poste bajo y en el rebote. En defensa no es un jugador muy rápido y tendrá que mejorar su movilidad lateral. Coleman se queda pequeño para la NBA, además que ya tiene 23 años, por lo tanto buscará su hueco en Europa.
 

Luke Harangody. Notre Dame – Ala Pívot 2.04m – Estadísticas: 21.8 ppp-9.1rpp Una de las estrellas universitarias de los últimos años, nombrado All-American en este su último curso en el college. Harangody es un poste que, pese a su talento anotador, con casi toda seguridad termine jugando en Europa por su escasez de centímetros para la NBA. Jugador trabajador, buenos movimientos de pies en el poste bajo, tiene muchos recursos para anotar cerca de canasta además de fuerza. Es instintivo en el rebote y carga muy bien en ambos lados de la pista. Su juego guarda ciertas similitudes con el español Felipe Reyes o el americano de Panathinaikos Mike Batiste. Tiene buena mano para tiros abiertos o cercanos al aro, aunque su mecánica es algo lenta y ortodoxa. Es rápido de pies y gana por velocidad a pívots de mayor tamaño, como ya demostró el curso pasado dando un repaso al gigantón de los Memphis Grizzlies, Hasheem Thabbet.
 

Trevor Booker. Clemson – Ala pívot 2.04m – Estadísticas: 15.2 ppp-8.4 rpp
Uno de los mejores y más espectaculares interiores de la competición colegial. Tiene opciones de NBA, aunque puede que su futuro esté en Europa. Booker es un 4 muy explosivo, que suple su falta de centímetros en la zona con rapidez y agresividad. Destaca por su carácter reboteador, tiene mucha presencia en la zona y anota con facilidad cerca del aro (en la mayoría de los casos finalizando en espectaculares mates). Tiene buen juego de pies y es habilidoso poniendo el balón en el suelo. Es también una amenaza en el tiro exterior y puede sacar a pívots más grandes y/o lentos fuera de la zona para sacarles ventaja. Sería un placer poder verle en Europa, varios grandes del continente debieran poner un ojo a este jugador.
 

Omar Samhan. St.Mary´s – Pívot 2.11m – Estadísticas: 21.3 ppp-10.9rpp-2.9tpp
Uno de los mejores centers puros en los últimos cursos, que ha subido su cotización gracias a una gran actuación en el Torneo Final, liderando a su pequeña universidad hasta los Sweet Sixteen donde perdieron con Baylor. Otro jugador con muchas condiciones para jugar en NBA, pero al que la falta de físico le otorga muchas papeletas para acabar jugando en Europa. Samhan es un pívot grande, dominador de la pintura, en donde una vez coge la posición es muy difícil de parar cerca del aro. Tiene buenos movimientos de pies y sabe sacar ventaja de su tamaño. En defensa es intimidador cerca del aro, si le sacan lejos es más débil ya que no es muy rápido en lateralidad. También tiene problemas en la transición ya que no es rápido y le cuesta llegar de lado a lado de la pista. Jugador de origen egipcio, se le tiene mucha estima entre los medios por su buen carácter y su talante de líder.
 

Matt Bouldin. Gonzaga – Base 1.98m – Estadísticas: 15.6 ppp-4.7 rpp-4 app
Siguiendo la estela de John Stockton o Dan Dickau en el puesto de base en la universidad de Gonzaga, el líder de los Bulldogs en los últimos años destaca por su carácter competitivo y gran visión de juego. Base con altura y peso, es un director de juego clásico. Buen pasador, no se complica en el juego, es inteligente y sabe tomar buenas decisiones en la pista, tiene un aceptable lanzamiento exterior desde parado y tras bote. Puede postear a bases más pequeños gracias a su fuerza. Tiene muy buenos fundamentos y un gran espíritu de equipo, buen manejo de balón aunque algo escaso de velocidad para desbordad desde el bote. Puede tener problemas para defender bases más pequeños y rápidos aunque saca ventaja al poste y en el rebote.
 

Jon Scheyer. Duke – Base/Escolta 1.98m–Estadísticas: 18.2 ppp-4.9 app-3.6 rpp
Estrella universitaria que acaba de proclamarse campeón de la NCAA como colofón a una gran carrera bajo el mando del Coach K. Aunque cuenta con ciertas opciones de entrar en la NBA, el más que probable destino de Scheyer será Europa. Es un jugador de perímetro, forzado a jugar como base en estos años ante la falta de un timonel fiable en Duke, durante este curso ha aumentado notablemente su promedio de asistencias además de asentarse en su papel de anotador. Scheyer es un jugador muy competitivo, un ganador que trabaja para el colectivo. Su mejor faceta es la del tiro, tanta de media como de larga distancia. Tiene buen manejo de balón, puede también anotar penetrando hacia canasta y es inteligente en la pista tomando decisiones. En Europa podría jugar de escolta o alero aprovechando su altura y lanzamiento exterior. Jugador que necesita ganar fuerza en su tren superior y velocidad de piernas de cara al basket profesional.
 

Deon Thompson. North Carolina – Pívot 2.08m – Estadísticas: 13.7 ppp-6.7 rpp
Jugador interior de la fábrica de churros de Carolina del Norte. Fue all-american en el instituto y el curso pasado se proclamó campeón nacional junto a Ty Lawson, Tyler Hansbrough y Wayne Ellington (todos ellos en la NBA). Thompson decidió volver a la universidad para su último curso y la temporada de los Tar Hells ha sido decepcionante (aun habiendo llegado a la final del NIT). A pesar de ello, Thompson sigue teniendo buen caché, aunque su destino probable será Europa y no la NBA. Este jugador interior tiene buenos movimientos de pies, sabe jugar cerca y de espaldas al aro. Tiene una gran envergadura lo que le ayuda a la hora de rebotear, tiene buena mano y habilidad lanzando de semi gancho, aceptable tiro de 4-5 metros. En defensa lo hace bien aunque en ocasiones se le achaca ser un jugador frío. En 2007 fue uno de los mejores de la selección USA en el mundial junior de Novi Sad donde se hicieron con la medalla de plata tras perder con la Serbia de Milan Macvan en la final.
 

Lazard Hayward. Marquette – Alero 2.01m – Estadísticas: 18.1 ppp-7.5 rpp
Tras una gran carrera con los Golden Eagles, Lazard sale con buen cartel de cara al basket profesional. Buen jugador de equipo, siempre hablan bien sobre él sus entrenadores, ayuda en muchos aspectos del juego: defensa, anotación, rebote. Es un alero que en Europa puede jugar como falso 4, buen tamaño, tiene peso y condiciones para jugar al poste, además tiene un más que aceptable tiro exterior y también es capaz de crearse sus propias canastas tras bote y tiro o penetración. Al igual que Deon Thompson tuvo una actuación destacada en el mundial junior de Serbia para EEUU.
 

Denis Clemente. Kansas State–Base 1.85m–Estadísticas: 16.6ppp-4.2app-2.4rpp
Jugador puertorriqueño que termina ciclo universitario tras una gran temporada liderando a su equipo, Kansas State, hasta las puertas de la Final Four, siendo eliminados por Butler en el Elite Eight. Clemente es todo un ídolo para el basket de Puerto Rico tras su gran Torneo Final de la NCAA, en donde ha demostrado ser un base de garantías: buen pasador, muy rápido con el balón en las manos, gran tirador de tres puntos y jugador que no tiene miedo a jugarse los balones finales. Ha demostrado ser un líder en esta gran temporada de los Wildcats.
 

Ryan Wittman. Cornell – Alero 2.04m – Estadísticas: 17.5 ppp-4 rpp
Termina carrera en el prestigioso centro académico de Cornell con gran fama, debido al gran Torneo Final y al de su equipo, que avanzó hasta el Sweet Sixteen. Wittman es hijo de un ex jugador de la NBA, Randy, que ahora es asistente en los Washington Wizards. El destino probable del joven será Europa, a no ser que las influencias de su padre puedan hacerle hueco en la NBA. El jugador del año en la conferencia Ivy League destaca por su tiro exterior, es un muy buen lanzador de triples, entiende e interpreta bien el juego y esto le hace ser un buen jugador de equipo. Ryan es un ganador y un líder, gracias a su tamaño ayuda bien en el rebote y puede hacer daño en el poste bajo. Puede tener problemas al defender aleros más rápidos y bajitos que él. Jugador que puede aportar desde el primer día a muchos equipos del viejo contiente.
 

Jerome Dyson. Connecticut – Escolta 1.93m–Estadísticas:17.2ppp-4.3rpp-4.2app
Escolta anotador que tendrá su sitio en Europa al faltarle centímetros para la NBA. Dyson es un buen tirador de tres puntos, es rápido y explosivo con el balón en las manos y su mejor virtud es la de anotar. Puede tirar desde parado o tras crearse un tiro tras bote, tiene un primer paso de salida muy rápido. Es fuerte y duro en las penetraciones, y puede terminar en espectaculares mates. En defensa es muy activo y tiene manos rápidas. Este último curso ha decepcionado en sus bajos porcentajes de tiro de campo. Si trabaja duro y mejora su efectividad puede llegar a ser un gran anotador en el viejo continente.
 

Wayne Chism. Tennessee – Ala-pívot 2.09m–Estadísticas: 12.6ppp-7.2rpp-1.3tpp
Jugador con calidad para jugar en Europa. Chism es un interior con buenos fundamentos, tiene buena mano y muy buen lanzamiento exterior, el cual es su mejor virtud. No está falto de físico, aunque no es muy rápido, puede ayuda en el rebote y en defensa, anota en la pintura cuando se coloca bien y recibe buenos pases, no es un interior puro y tiene tendencia a alejarse de la pintura. Puede jugar como falso pívot sacando a su par fuera de la zona para realizar un tiro exterior. Es un buen proyecto de jugador que si mejora en la lectura de juego y se convierte en buen pasador puede llegar a ser un jugador similar al barcelonista Terence Morris.

Otros jugadores interesantes y a tener en cuenta para Europa si no encuentran cabida en la NBA son el interior de Mississippi State, Jarvis Varnardo. El base de Kansas Sherron Collins. La estrella de West Virginia, Da´Sean Butler, que tras una desgraciada lesión en la Final Four ante Duke, estará un largo tiempo de recuperación y puede que tenga que buscar su sitio en Europa. El venezolano Greivis Vasquez, el escolta de Syracuse Andy Rautins o el pívot de Miami Dwayne Collins.

Otros muchos, no mencionados, acabarán saltando el charco camino al basket europeo como cada temporada...

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
48
Visitas: 
403,923
Comentarios: 
200

Comentarios

Uno nunca sabe, pero me apuesto algo a que todos estos acaban en una liga tipo...alemana,belga,francesa,israeli, etc..., no los veo en una liga grande...al menos por el momento.

Extraordinario reportaje...
Es posible que tb tengan un papel destacado en Europa siempre que no sean drafteados otros jugadores como Artsiom Parakhouski (Radford), Quincy Pondexter (Washington), Jerome Jordan (Tulsa), Scottie Reynolds (Vilanova) o Brian Zoubek (Duke).

En cuanto a otros seniors como Stanley Robinson, Sherron Collins, Damion Jones, Jarvis Varnado, Greivis Vasquez o Desean Butler (ojalá) supongo que terminarán en la NBA, colándose en el final de la primera ronda o en la segunda

Yo creo que para ACB hay 3 o 4 muy validos, quiza no para llevar el peso del equipo en su primer año, pero en 2 o 3 seguro que si.
Me refiero a jugadores como Dexter Pittman (impresionante movimiento de pies, intensidad y fuerza); Jon Scheyer (fantastico tirador que ademas puede dirigir a un equipo desde el puesto de base); Lazard Hayward (jugador versatil, hace de todo en la cancha, digamos que es un Shane Battier,aunque con mas capacidad ofensiva, imprescindible un jugador asi en un buen equipo). Creo que por lo menos estos tres jugadores tienen una buena base para destacar aqui, aunque nunca se sabe

Isaiah Thomas puede ser uno de los próximos pequeñitos que se salan también...Habéis apuntado también a Pondexter, otro que no defraudaría -a priori- en una buena liga europea. Ambos, compañeros en los Huskies de Washington.

Muy bueno el articulo, aunque si tuviese que ponerle un pero seria que Denis Clemente jamas llegara a europa; viendo el nivelazo que esta cogiendo su liga local me extrañaria mucho que decidiese hacer las maletas.

Ahora en serio; Harangody, Dyson, Scheyer, Bouldin, Butler, mucho me temo que, al menos un par de temporadas, van a probar en la nba. Despues, Sanham, Bouldin, Clemente, Chism, Wittman, Thompson y Pittman, son jugadores que podrian tener una buena carrera por europa, pero su nivel ahora quizas no pase de un equipo del monton en alguna liga de nivel medio-alto, lease Italia, Francia, etc. Booker, Hayward y Rautins, por nivel si pareceria que podrian entrar en algun equipo acb o equipo nivel uropeo.

No es fácil hacer predicciones sobre estos chicos ya que año tras año son muchos los que pegan el salto a Europa. Si es verdad que estos son de los más destacados de la NCAA y por sus características acabarán en Europa. Se comenta que el Maccabi está detrás de Scheyer...me pega mucho su carácter en el equipo de Gershon.

Harangody sería mi opción para un equipo medio ACB. Es un guerrero y sus movimientos de aproximación al aro son rapidísimos, por lo que puede superar torres más altas. Típico americano para, por ejemplo, Estudiantes o Fuenlabrada...( o mi CAI)
El venezolano Vasquez y Andy Rautins también son dos jugadores muy interesantes. A este último no le veo inferior a , por ejemplo, Jaycee Carroll...

A mi al que me gustaría ver en España es a Trevor Booker, el tipo en NCAA ha sido de lo más espectacular y aquí puede reventar aros, así que haber si hay suerte y algún equipo se anima...

El "angelito" de texas, no tiene mala pinta, me recuerda un poco al Kenny Miller de la primera etapa de Unicaja, pero mas grande. Al Madrid le vendría de perlas uno así para que reparta un poco...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar