Tal día como ayer, un 25 de Enero de 1988, un jovencísimo y posteriormente conocidísimo en España, Jerome Lane (1,97m/PF/1966), levantaba a los aficionados de Pittsburgh Panthers de sus asientos cuando a los 5 minutos de comenzar el encuentro ante Providence Friars, protagonizaba uno de los momentos más inolvidables del basket colegial americano:
youtube://v/BEhlNcaDPz8
Considerado el mate más brutal de la historia de la NCAA por la fuerza y las consecuencias del mismo.
Lane fue elegido ese mismo año en el pick 23 de la 1ra Ronda del NBA Draft tras romper records reboteadores en college jugando para los Panthers.
Un ala-pivot pequeño, otra versión de Charles Barkley en cuanto a juego y físico. Jerome pasó 5 temporadas en NBA jugando en Denver Nuggets, Indiana Pacers y Milwaukee Bucks, para posteriormente dar el salto a España y jugar en Oximesa Granada en la temporada 1992-93. Tras un pasar de nuevo por USA, volvió a la península donde jugó en Forum Filatélico (1995-96 y 1996-97) y en Caja Cantabria (1997-98) siendo precisamente esta última temporada donde llegó a sus máximos promedios reboteadores (14,68 rebotes por encuentro).
Para Solobasket, ha sido el mejor reboteador que ha pasado por nuestra liga y uno de los mejores pívots de 2.00 metros de la historia. Pero como veis, también sabía machacar.