"Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo". Vídeoentrevista a Juanan Hinojo, autor del libro

  • Juanan Hinojo recibió en su casa a Solobasket y conversó sobre la experiencia de escribir un libro sobre el baloncesto yugoslavo de los años 80. En sus páginas entrevista a personajes como Bozidar Maljkovic, Zeljko Obradovic, Svetislav Pesic, Ranko Zeravica, Aza Petrovic, Dino Radja o Aleksandar Djordjevic

Juanan Hinojo (nanuaj en el foro de ACB.com) realiza en Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo, un amplio análisis sobre el baloncesto yugoslavo de la década de los 80 que maravilló a toda Europa y que dominó como pocos países el viejo continente. Tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes, Yugoslavia logró conseguir que desde sus poco más de 22 millones de habitantes surgieran jugadores que han dejado recuerdos imborrables en la retina de los aficionados al baloncesto.

Sueños Robados: el baloncesto yugoslavo

Sueños Robados: El baloncesto yugoslavo

de Juanan Hinojo
JC CLEMENTINE
28€
 
Comprar

Leyendo las páginas del libro se puede descubrir cómo y por qué surgió esa hornada legendaria de jugadores. Conocer los secretos de la Santísima Trinidad de entrenadores (Maljkovic, Nikolic y Novosel) de la escuela yugoslava así como descubrir las relaciones personales de los Kukoc, Petrovic y compañía antes y después de la guerra de los balcanes que supuso la desmembración de la República Federal Socialista de Yugoslavia.

Bozidar Maljkovic dice del autor que es el primer gran cronista del baloncesto yugoslavo y jugadores de la talla de Djordjevic o Danilovic alucinaban al encontrar un español que supiera detalles de su vida que ni siquiera ellos recordaban. Lo cierto es que Juanan Hinojo es un profesor de educación física que ha dedicado sus tres últimos años a este gran proyecto que surgió con la idea de ser un post del foro de ACB.com y acabó convirtiéndose en una obra faraónica sin precedentes sobre el baloncesto yugoslavo.

Para aquellos que quieran rememorar algunos de las hazañas de los grandes jugadores yugoslavos, Juanan Hinojo ha puesto en marcha una página web que complementa la lectura del libro y en el que se pueden ver algunos de los mejores partidos de la década de los 80 además de escuchar extractos de las entrevistas que realizó a los protagonistas del libro. www.baloncestoyugoslavo.com

Extraído de la página web

"A lo largo de las páginas del libro, numerosos ex jugadores, entrenadores y periodistas, tanto de la antigua Yugoslavia como de otros países, reflexionan sobre las claves que definieron al kosarka, aquellas que hicieron que un país de 22 millones de habitantes fuese capaz de discutir la supremacía mundial de Estados Unidos y la URSS. Bozidar Maljkovic, Zeljko Obradovic, Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic, Ranko Zeravica, Ettore Messina, Sergio Scariolo, Petar Skansi, Neven Spahija, Aza Petrovic, Dino Radja, Predrag Danilovic, Aleksandar Djordjevic, Drazen Dalipagic, Zeljko Jerkov, Zan Tabak, Samir Avdic, Luka Pavicevic, Nacho Solozábal, Ferran Martínez, Josep Maria Margall, Roberto Dueñas, Juanan Morales, Manel Bosch, José Luis Galilea, Franco Pinotti, Vladimir Stankovic, Sreten Pantelic, Miguel Ángel Forniés, Miquel Nolis… Muchos son los protagonistas del mundo del baloncesto entrevistados por Juanan Hinojo, y de cuyas impresiones podrá disfrutar el lector de Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo."

Primera parte de la entrevista: Sueños Robados. El resultado de un cúmulo de casualidades

 

Segunda parte de la entrevista: Relaciones tras la guerra y grandes mitos

 

Tercera y última parte de la entrevista:  La escuela yugoslava y la influencia de Aleksandar Nikolic

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
423
Visitas: 
2,549,343
Comentarios: 
4,518

Comentarios

Juan, Muchas gracias por tu extraordinario trabajo de campo, por haber inertpretado o sentido la pasion yugoslava de la que de alguna manera te has impregnado, Tu obra sera con el tiempo una luz para futuras generaciones. creo que ningún yugoslavo podría haberlo hecho mejor, debido a tu hermosa neutralidad, lejos de la nefasta tragedia yugoslava, y ademas porque el yugoslavo es una especie que desaparecío y que nunca mas volverá, por ello tu trabajo es treméndamente importante. MUCHAS GRACIAS , AMIGO.

me parece injusto hacer tabla rasa con todos los jugadores yugoslavos, muchos prejuicios vienen por dos vías, una de Barthe y sus neuras, la otra del propio comportamiento de alguno de los jugadores, básicamente Kica, Slavnic, Radovanovic y Grbovic, luego imitados por los hermanos Petrovic; más allá no hay mucho que rascar, el comportamiento de Jerkov, Cosic, Zizic, Delibasic, Dalipagic, Benacek...fue correctísimo.

reiterar lo espectacular de la entrevista y la pasión que destila Juanan cuando habla de basket, pasional total.

Como él bien dice, dejarse fuera a Delibasic entre los más grandes es un pecado. De todos los que nombra, el único por el que me quito realmente el sombrero como jugador y como persona. Lo siento, pero supongo que es un gran documento gráfico sobre el cual ya voy mediatizado por mi antipatía manifiesta por lo yugoeslavo. Grandísimos jugadores de casi todo deporte en equipo y malos deportistas en lo general por sus comportamientos dentro de las canchas.

malos deportistas? Por que calentaban el ambiente? algún "señor" en el campo luego le regaló una moto al que le abría el pabellón para tirar?
No nos confundamos, que todos hubieramos dado una pierna, para que esos "malos deportistas" hubieran nacido en León, Sevilla o Yecla

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar