Solapas principales

Sylven Landesdberg: Battles of Boulevard

En Brooklyn comenzó todo. En la cancha que había al lado de su casa. En el número 3324 de la 150th en el barrio de St. Flushing de New York. Allí jugaba con sus amigos y juntos intentaban imitar a un jugador ya consolidado de los Kniksl lamado Pat Ewing.

Quizá no fue allí donde empezó su historia. A lo mejor fue en Trinidad y Tobado cuando a finales de los sesenta nació su madre, Ingrid de nombre, en esa pequeña isla del Atlántico ubicada enfrente de la costa venezolana. O puede que el inicio de su historia esté en Europa, cuando sus abuelos paternos tuvieron que huir a Estados Unidos por culpa de un Holocausto infame y donde nació su padre Steven de nombre y judío de religión. 

 

Rompiendo récords desde la secundaria 

Su espíritu guerrero se forjó en las Battles of Boulevard.

Sylven Joshua Landesberg cursó estudios de secundaria en la Holy CrossHigh School de su barrio de toda la vida, Flushing de New York;situada entre los números 20 al 26 del Francis Lewis Boulevard. A tan sólo cuatro kilómetros de dicha escuela estaba la de Saint Francis Prep en la misma Avenida. Cuando se enfrentaban ambos equipos se llamaban las Battles of Boulevard. 

Nuestro protagonista defendía los colores verde y amarillo de los Holy Cross Knights con los que comenzó a romper barreras que será una constante a lo largo de su carrera y el hilo conductor de su anotación constante y compulsiva. 

Hacía casi 40 años que su Instituto no ganaba ningún título y varias décadas que ninguno de sus jugadores rompía ninguna marca que le colocara en la historia. Todo esto fue así hasta que llegó el bueno de Sylven. Holy Crossganó el título de la liga de Escuelas Secundarias de Nueva York. 

A título personal, la vida de Sylven Landesberg llegaba a topes que indicaban que la historia del baloncesto le había tocado con su varita mágica. Terminó el Instituto con unos porcentajes de 29  puntos,  11.4 rebotes y 3.1 asistencias. Por si esto no fuera poco batió el récord de la Escuela con 2149 puntos en tres años dando la primera muestra de su anotación compulsiva continuada. Y en 2008 fue nombrado New York Mr. Basketball y jugó el All-StarHigh School.

 

La Universidad de Virginia fue la elegida. 

Su padre fue el encargado de buscar Universidad al niño; y la de Virginia fue la elegida. 

Fernando Bolívar, sobrino de Simón Bolivar, Robert F. y Edgard Kennedy y Edgar Allan Poe entre otros, ocuparon los mismos pupitres que Sylven Landesberg. 

El Código de Honor de esta Universidad pública es: “Un estudiante nunca miente, roba, ni hace trampas; tanto en su vida académica como personal”.Todo el alumnado lo cumple a rajatabla y devuelve todos sus trabajos con la frase: “Por mi honor de estudiante, que no he dado ni recibido ayuda alguna en la realización de este trabajo”.

Todos estos dogmas fueron puliendo los aspectos deportivos y personales del joven Sylven. Pero a su vez, también él mismo fue presa de estas severas normas. El compromiso, casi espartano, tiene esta serie de cosas; a veces pierdes la vida, otras de echan del cuerpo. 

Virginia Cavaliers, que así se llama a su equipo de baloncesto, disputa sus partidos como local en el John Paul Jones Arenacon 14.593 localidades. El Estadio de Charlottesville fue testigo mudo de las primeras hazañas del número 15, que fue el elegido por el base de Flushingya en su etapa universitaria. 

El primer año logró ser nombrado Rookieen la Conferencia de la Costa Atlánticae incluido en el Mejor Quinteto de dicha Conferencia; siendo el líder anotador del equipo. 

El año siguiente, el 2010, iba a probar lo mejor y lo más amargo de los laureles de su verdadero amor por este deporte. Volvió a ser incluido, esta vez en el Segundo Mejor Quinteto de su Conferencia, pero el 6 de marzo tuvo que abandonar el equipo por sus bajas calificaciones académicas. En este corto espacio de tiempo consiguió una de sus marcas más significativas. Lograr 12 partidos con una anotación de 20 puntos o más, superando los 9 de Ralph Sampson; Rookie NBA, elegido en el Segundo Mejor Quinteto NBA, MVP del All-Stary con cuatro presencias en el All-Star.

 

Draft NBA, servicio militar y Maccabi 

Lo que no ocurre en toda una vida, se vive en pocos meses. Así transcurren nuestras vidas y la de Landesberg no es ajena a esta metáfora trascendente. 

En 2010 se presentó al Draft de la NBA pero no fue elegido y tomó la decisión de jugar en Israel donde tenía plaza por su condición de judío como su padre. 

Fichó por el Maccabi Haifa con un contrato de dos años que en lo personal sí fueron productivos y cuyo cenit llegó nada más empezar su periplo en tierras israelíes. En la pretemporada de 2010 fueron a EE.UU. para disputar un partido frente a los Nets y aunque perdieron por 108-70, Sylven anotó 24 puntos y se pudo auto revindicar como el gran jugador que ya era y que empezaba a construir su propia historia. En los dos años que estuvo en el Maccabi Haifa promedió 20.7 puntos, 5.4 rebotes y 2.7 asistencias; pero en lo colectivo no estuvieron nada acertados. Terminaron novenos en la liga, llegaron a cuartos en la Copa y al Last 16 en la Eurochallenge fueron sus éxitos más sonados. Insuficiente para un jugador que le gusta jugar, anotar y ganar; por ese orden o por cualquier otro, pero siempre con estos tres ingredientes. 

En verano de 2012 jugó la Summer League de Las Vegas con los Knickse intentar que las puertas de la NBA se abriesen para él. Hacía dos años también lo intento en la misma liga, esta vez con los Knigs, pero el resultado en ambos años fue el mismo y tuvo que regresar a Europa. 

 

Cinco años en uno de los grandes le llevó al título de la Euroleague 

Después de años de sacrificio, viajes, actuaciones destacadas y alguna que otra desilusión, Sylven Landesberg ficha por uno de los mejores equipos del país y de la mejor liga de Europa: las puertas del Maccabi de Tel-Aviv se abrían para él. Y así llegaría lo que es hasta el momento, la etapa dorada de Landesberg en el baloncesto profesional. 

En los 5 años en los que estuvo en la capital israelí ganó 5 Copas, la Supercopa de 2013 en la que se llevó el MVP de la competición y la Liga de 2014. Pero destaca por encima de todos, un rincón privilegiado en la vitrina de su salón para el trofeo de campeón de la Euroleague que logró ante un Real Madrid que fue aplastado en una nefasta prórroga y donde Rice tomó las riendas del equipo para aniquilar a los chicos de Pablo Laso. 

A veces nos ocurre que por encima de las medallas, trofeos o títulos; reposan en nuestra memoria días que no van a ser recogidos por la historia, pero para ti han sido muy significativos. Esto mismo fue lo que le ocurrió a Landesberg cuando la tarde del 21 de marzo de 2017 anotó 22 puntos en la casa del Fenerbahce de un tal Obradovic. Ha sido hasta hoy su mejor anotación en un partido de la Euroleague. 

 

Marcando su territorio en Estudiantes desde el primer día 

Ahora era la mejor liga doméstica del continente la que lo llamaba. 

Llegaba a uno de los históricos de la ACB, el Estudiantes le abría los brazos y él respondió afirmativamente desde el primer día; ya que fue el MVP de la jornada 1 de la temporada. Pero al igual que le ocurrió en el Maccabi, hay otro día especial en su memoria, aunque sí se recordará para la historia de la ACB durante mucho más tiempo. Anotó 48 puntos frente al Barcelona en el Palau. La decimotercera anotación de toda la historia, la más alta del siglo y desde la temporada 1986-87 cuando Rolando Frazer también anotó 48 puntos que no se repetía dicha gesta. Por si estos datos eran insuficientes para declararlos históricos tenemos el de 52 de valoración que logró en el mismo partido que le coloca en lo más alto en la historia del Estudiantes en ACB. 

Sylven Landesberg - 48 puntos - Barcelona 95 -100 Estudiantes

Culminó su temporada en la ACB logrando un puesto en el Quinteto ideal junto a Doncic, Gari Neal, Shengelia y Norel; y logrando ser el jugador que más ha anotado en liga regular con 603 puntos. 

Más allá de clasificaciones y estadísticas estamos ante un verdadero “jugón”, con grandes porcentajes en tiros de dos y aún mejores desde la línea de tiros libres. 

El sorteo de la Eurocup ha deparado la suerte de que Landesberg vuelva a una pista ACB y de esta manera las personas que sentimos verdadera devoción por su baloncesto, tengamos la suerte de disfrutar de nuevo con él. 

Sylven Landesberg, el anotador compulsivo que aprendió en las Battles of Boulevard, está de vuelta; aunque sea por unas horas.  

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
347,895