El Zalgiris de Kaunas ha dado la gran sorpresa de estas últimas horas en el mercado europeo haciéndose con un fichaje de relumbrón. El equipo lituano se ha hecho con los servicios de James Anderson (1.98/25 años), alero con cuatro temporadas de experiencia en la NBA que hará su debut en Europa. Anderson viene de jugar nada menos que casi 29 minutos de media en los 76ers, firmando 10.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.9 asistencias por encuentro. Un movimiento impactante, más cuand hablamos de un conjunto báltico sumido en una crisis financiera muy profunda y con una deuda acumulado de más de 5 millones de euros. Misterios del basket continental.

La experiencia en Liga Endesa del belga Jonathan Tabu (1.90/28 años) se va a quedar, de momento, en una única temporada en el CAI Zaragoza, donde ha promediado 6.7 puntos, 2.1 rebotes y 2.7 asistencias. El completo base (que también puede jugar de escolta) da el salto de cara al próximo curso a la Euroliga, firmando por el Alba Berlin, equipo al que precisamente el CAI se enfrentó en la primera fase de la pasada edición de la Eurocup.

No dejamos la Bundesliga. El nuevo gigante teutón, el Bayern de Munich, ha confirmado la llegada de Vasilije Micic (1.95/20 años), uno de los mayores talentos jóvenes del basket balcánico. El base serbio ha deslumbrado en sus apariciones internacionales, siendo elegido en el draft de este año por los 76ers en la posición 52 (2ª ronda). El pasado curso debutó en la Liga Adriática con el Mega Vizura, promediando 12.1 puntos, 3.2 rebotes y 5.1 asistencias. Deseado por media Europa, ha confiado dejar en manos del veterano Svetislav Pesic su explosión en la primera línea del basket europeo. Su contrato es un 2+1.

Nizhny Novgorod fue una de las sorpresas agradables no solo en la VTB, sino también en Eurocup. El equipo ruso se hizo acreedor merecidamente de una plaza en Euroliga y ya prepara su proyecto de cara al curso venidero. Una de las nuevas caras confirmadas será un viejo conocido del basket europeo, nos referimos a Tarence Kinsey (2.00/30 años). El norteamericano, de excelso físico, viene de completar una gran campaña en Partizan y lleva acumulado en su mochila años de experiencia en el voejo continente defendiendo las camisetas de Scavolini, Efes, Unicaja y Fenerbahce, además de la de los partisanos de Belgrado.

Otro conjunto de Euroliga que se refuerza es el Limoges, equipo al que llega el tirador Jamar Smith (1.91/27 años). Trotamundos del basket mundial, el curso pasado disputó la Euroliga con el Brose Baskets, equipo con el que, saliendo desde el banco, promedió 12.5 puntos  por encuentro y un magnífico 48% en triples. 

Para finalizar, dos ex ACB que unen sus destinos en Turquía. El ex de Murcia, y que el curso pasado defendió los colores del Khimik ucraniano, Matt Gattens (1.96/25 años) firma por el TED Ankara, equipo en el que ha renovado el veterano curtido en mil batallas Clay Tucker (1.96/34 años), con pasado en Cajasol, Joventut, Real Madrid y espantada en Valencia.