En muchas ocasiones es bastante curioso seguir las carreras de muchos jugadores que pasan por la Liga Endesa y ver cuáles son sus destinos actuales. Muchos países de Oriente Medio tienen ligas profesionales más que interesantes y uno de las más potentes es la Superliga de Irán.
El torneo iraní se halla en la serie final, que disputarán Mahram y Azad después de barrer en sus semifinales por 3-0 a Petrochimi y Gorgan respectivamente. Los dos primeros clasificados se impusieron fácilmente a sus rivales: 96-78 y 93-68 en el caso de Azad sobre Gorgan y 73-66 y 70-56 en el caso de Mahram sobre Petrochimi, equipo en el que jugó anteriormente Aleks Maric antes de fichar por Herbalife Gran Canaria.
Azad, primer clasificado de la fase regular, estará liderado por el búlgaro Filip Videnov. Este alero de 35 años que fuera jugador de Real Madrid, Caja San Fernando y CB Granada ha pasado por varios países desde que dejase la Liga Endesa (Turquía, Rusia, Bulgaria, Polonia o Serbia) y esta temporada está siendo el máximo anotador del Azad con 17.3 puntos, 3.2 rebotes, 2.0 asistencias y un 40% en triples.
La gran estrella del Mahram en su primer año en el equipo es el internacional y ex-NBA Hamed Haddadi, con promedios de 18.0 puntos, 10.0 rebotes, 2.8 asistencias, 1.3 robos y 1.3 rebotes. Sin embargo, el equipo de Teherán miró semanas atrás a la Liga Endesa para reforzarse y se hizo con los servicios del estadounidense Taquan Dean, que se ha convertido en el líder ofensivo desde su llegada, con promedios de 20.8 puntos, 4.0 rebotes, 1.8 asistencias y un 41.5% en triples.
La gran final empezará el próximo día 21 y desde Solobasket estaremos atentos para ver cual de los ex-ACB se hace con el título de Liga.