En EE UU son fechas especiales, baloncestísticamente hablando. Por un lado tenemos las finales finales de la March Madness, también los últimos partidos para ultimar los puestos de Playoffs de la NBA e incluso para los jóvenes del instituto son momentos importantes. Recientemente se celebró el McDonald`s All American, donde el africano Cheick Diallo triunfó como MVP del evento. Un día después se celebraba la primera jornada de la Dick´s Sporting Goods Nationals, donde los mejores equipo de High School del país se dan cita para conocer quién es el mejor.
Este torneo sólo tiene 7 ediciones de historia, pero se considera como uno de los más importantes del país. A fin de cuentas, los campeonatos de instituto se celebran entre participantes del mismo Estado. Pero gracias a este torneo, los 8 equipos con mejor (o entre los mejores) balances de la temporada se juntan para competir en formato de Playoffs. En esta ocasión y repitiendo con las ediciones de 2013 y 2014, el campeón es Montverde Academy, el equipo del australiano Ben Simmons. Como ocurrió en 2014, su rival fue OAK Hill.
MONTVERDE ACADEMY: CAMINO HACIA EL ÉXITO
No fue nada sencillo. Algunos equipos estaban haciendo una temporada sensacional y aunque el favorito era Montverde, han tenido que poner se su parte para conseguirlo. La defensa y la falta de acierto fue el protagonista del primer encuentro. Debutaron contra Greensboro, considerado el 11º mejor equipo del país y cuyo balance final ha sido de 33/3. El resultado fue un pobre 50-34 para los vigentes campeones, donde la pareja interior Noah Dickerson/Ben Simmons sumo 34 puntos de los 50 totales.
En semifinales se encontraron a la mítica Findlay Prep, ganador de este torneo en 3 ocasiones. El exterior Allonzo Trier, futuro jugador de la universidad de Arizona fue el mejor de su equipo con 27 ptos y 8 reb. Pero no fue suficiente. El resultado final acabó en 53-57 para los Eagles y en donde Ben Simmons fue determinante con 24 ptos, 13 reb y 6 asis. La excesiva dependencia en Trier y el dominio del rebote de Montverde decantó la balanza.
Como ya pasara en 2014, Oak Hill fue su rival en la final del torneo. Era el partido más esperado del año, en el que los dos mejores equipos del país se medían frente a frente. La academia de Oak no había perdido ningún partido durante todo el año, pero sucumbió ante la Montverde de Ben Simmons, donde fue fundamental en el triunfo. El resultado final fue 70-61 para los Eagles y el bueno de Ben sumó 20 ptos, 11 reb y 6 asis. El All American Dwayne Bacon, que pocos días atrás saltaba por encima de Jalen Rose, en el concurso de mates del McDonald´s All American, se quedó con las ganas. No tuvo un gran partido individual sumando sólo 4/18 en tiros de campo.
youtube://v/GOvGqFuehvM
TERCER TÍTULO NACIONAL CONSECUTIVO
Montverde se ha convertido en un referente del baloncesto norteamericano. Por un lado, facilitado porque Ben Simmons fuera el líder del equipo en 2014 y 2015, pero el equipo ha ganado el Dick´s Sporting Goods, en tres ocasiones consecutivas, consiguiendo así el "Three Peat", algo que sólo Findlay Prep lo pudo hacer en 3 de los primeros 4 años del torneo.
Hay que reconocer que este equipo tiene un aroma internacional, ya que varios de sus jugadores no han nacido en EE UU. Tenemos a Ben Simmons (Australia), Marcel Ponitka (Polonia/Senior) y Kevin Cham (Francia/Junior). Cierto es que la aportación de estos dos últimos es más humilde, pero han sido jugadores de rotación. En concreto el base francés podrá disfrutar del equipo un año más y seguro que con un rol más destacado.