Todo lo que tienes que saber sobre el Campeonato del Caribe 2014

  • La selección de Islas Vírgenes defenderá su título conseguido en 2011 con Walter Hodge como líder
  • Los ex-ACB Rawle Marshall y Cuthbert Victor estarán en el torneo
  • Un exótico lugar como la Isla de Tórtola será el escenario del torneo
  • Los tres primeros clasificados jugarán el Centrobasket, con selecciones de mayor enjundia como Puerto Rico, México o la República Dominicana

La isla de Tórtola, la más grande del archipiélago de las Islas Vírgenes Británicas y situada al este de Puerto Rico, es la sede elegida por FIBA Américas para la disputa de la edición del 2014 Campeonato del Caribe. Este torneo tendrá lugar del 1 al 5 de Julio en el caso del torneo masculino y del 8 al 12 de Julio en el caso del torneo femenino, aunque en este caso vamos a centrarnos en el torneo masculino.

El último campeón del torneo fue la selección de Islas Vírgenes tras vencer en 2011 al anfitrión Bahamas por 91-89y en esta ocasión ocho selecciones se jugarán los tres puestos disponibles para el próximo Centrobasket, que se celebrará en semanas más tarde (del 1 al 7 de agosto). Los ocho equipos estarán divididos en dos grupos:

  • Grupo A: San Vicente y Granadinas, Cuba, Antigua y Bahamas
  • Grupo B: Barbados, la anfitriona Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes y Guyana

 

CONOCE A LAS OCHO SELECCIONES

Antigua
La lista previa de Guyana está formado por los siguientes jugadores: Kenya Achom, Mario Davis, Gerard Gore, Kenny Harris, Gerard Henry, Julius Hodge, Beijon Warrington, Raviel Burton, Bryan Matthew, Lennox McCoy, Kareem Meade, Chaz Samuel, Vivian Destin, Kevin Francis, Clinton Joshua, Neville Troy Martin, Sharife Sergeant, Kevari Francis y Jerome Richardson.

Únicamente, un nombre puede destacarse de la lista de Antigua para este torneo, Julius Hodge. Este escolta de 31 años y 2.01 metros es uno de tantos trotamundos del baloncesto, habiendo jugado en Francia, Canadá, China, Puerto Rico o Venezuela y recientemente en Líbano con el Champville.

Bahamas
Larry Eustachy, seleccionador de Bahamas y “head coach” de la Universidad de Colorado State concentró a 20 jugadores en las instalaciones de los Rams. A la conclusión de esta preparación, se seleccionarán los doce jugadores que participarán en el torneo de la siguiente lista:
  • Bases: Marvin Grey y LJ Rose
  • Escoltas: CJ Rines, Ray Rose y Michael Carey
  • Aleros: Mychel Thompson, Mitchel Johnson, Eugene Bain, Rony Cadot y CJ Smith
  • Ala-pívots: Bennet Davis, Chicken Knowles, Dwight Colby, Kentwan Smith, Scottie Ferguson y Tavario Miller
  • Pívots: Kadeem Colby, Magnum Rolle y Anwar Ferguson

Magnum Rolle es el nombre con mayor presencia internacional de los concentrados en Colorado. Este pívot de 27 años y 2.11 metros ha jugado las dos últimas temporadas en el Mitsubishi Diamonds Dolphins, que el próximo año entrenará el español Trifón Poch. Rolle fue la segunda opción ofensiva del equipo de la NBL japonesa, con promedios de 15.1 puntos, 7.2 rebotes y 1.3 tapones en los 51 encuentros disputados.

Barbados
El seleccionador Nigel Lloyd llevará a la Isla de Tórtola una convocatoria formada por Jeremy Gill, Andre Lockhart, Keefe Birkett, Mark Bridgeman, John Jones, Akeem Marsh, Kregg Jones, Charles Vanderpool, Rahim Gibbons, Stefan Clarke, Ramon Simmons y Junior Moore, algunos de ellos con experiencia fuera de Barbados como Kregg Jones y John Jones (NCAA) o Andre Lockart (Alemania).

Cuba
Una preselección, conocida desde el pasado mes de enero, viajó en mayo para realizar partidos de preparación en China para probar a algunos de sus jugadores. 

La lista del seleccionador Daniel Scott está formada por jugadores como el base Osmel Oliva y William Granda que vuelven con el combinado cubano, jugadores jóvenes como el escolta Esteban Martínez o los pívots Javier Justiz o Jasiel Rivero (mejor pívot de la Liga de Cuba) o los ya clásicos de otros torneos Yoannis Soria, Orestes Torres, Arlen Alorda, Esteban Martínez, Yordanis Ramos, Lisván Valdés, Yordanis Jaca, Yoan Luis Haití, Alexei Mestre y Yasser Rodríguez.

Guyana
La estrella del equipo guyanés es un viejo conocido de la afición valenciana como Rawle Marshall. Este alero de 32 años y 2.01 metros vistió la camiseta del Valencia Basket allá por 2009 aunque apenas duró hasta el mes de noviembre de ese año con el equipo taronja de Neven Spahija. Este jugador con doble nacionalidad estadounidense y guyanesa tuvo experiencia NBA en Indiana y Dallas y jugó esta temporada en el Ploiesti rumano junto a otros ex-ACB como Bojan Popovic o Alhaji Mohammed o el internacional finlandés Gerald Lee y ha promediado 11.6 puntos, 3.2 rebotes, 2.9 rebotes y 1.3 robos. Otros equipos como Hemofarm, Cibona, Lokomotiv Rostov, Asvel Villeurbane, PAOK o Astana completan sus listas de equipos en los últimos años.

“Estoy orgulloso de venir aquí, porque siempre he querido volver a casa”, declaró Marshall en unas declaraciones para la web oficial del torneo. “Siempre he tenido ganas de saber de mi país, aunque no conozco a mi familia de aquí. Siempre hago que todos sepan que soy de Guyana, aunque me fuese de aquí cuando tenía cuatro años”

“Sinceramente, no sé más allá de lo que estuve investigando”, siguió explicando el ex-taronja. “Tengo una gran tatuaje de un mapa de Guyana en mi espalda pero no había vuelto. Siempre he llevado a mi país conmigo pero no sabía nada sobre él. Estoy preparado para llevar a Guyana a llevarse el campeonato CBC"

La convocatoria de Guyana para tal fin la completan Travis Burnett, Dave Causway, Akeem Kanhal, Dwayne Roberts, Royston Siland, Ryan Stephney, Shelroy Thomas, Ray Victor, Shaine Webster, Chris Williams, Robert Davis, Keron McKenzie, Andrew Ifill y Ryan Gullen.

Islas Vírgenes
Todos los aficionados de Menorca, Melilla o Zaragoza seguro que recuerdan al jugador referencia de este equipo: Cuthbert Victor. Este alero de 31 años y 1.97 metros juega actualmente en el Krasny Oktyabr de Volgogrado, donde ha promediado 13.2 puntos, 7.8 rebotes, 3.1 asistencias y 1.8 robos y ha compartido vestuario con los ex-NBA Von Wafer o Marcus Cousin.
Otros jugadores a seguir en este equipo son Kevin Sheppard y el ala-pívot Craig Williams (25 años/2.08 metros), que jugó este año en el Yenicami chipriota. Williams creció jugando con Victor y Sheppard. “Cuth está tratando de moldearme”, explica Craig Williams en declaraciones para VI Daily News Sports. “Él es mi pequeño hermano mayor”

El seleccionador Milton Barnes elegirá el roster final para intentar revalidar un título que estuvo liderado en 2011 por Walter Hodge, Frank Elegar y Jason Edwin.

Islas Vírgenes Británicas
Poco nombre que destacar en el equipo del anfitrión más allá de Kleon Penn. Este pívot de 28 años y 2.13 metros está disputando actualmente los playoffs del BSN con el equipo de Vaqueros de Bayamón y cuenta con varios años de experiencia ya en la liga de Puerto Rico. Sus promedios esta temporada están en 3.4 puntos y 4.3 rebotes, jugando al lado de jugadores de primer nivel como el ex-NBA Sam Young o clásicos boricuas como Larry Ayuso o Filiberto Rivera.

La convocatoria la completan Dione Blyden, Jovaghn Cameron, Rashid Cann, Eustace Freeman, Randy George, Shamarr George, Molik Malone, Steve Parillon, Avery Percival, Kilven Samuel, Chaurbin Smith, Dewitt Henley, Trevon Lewis, Ryan Alfred, Kennedy Bass, Leslie Smith, Bjorn Caleb, Norville Carey y Halstead Chiverton, donde hasta doce de ellos jugarán en casa ya que nacieron en la Isla de Tórtola

San Vicente y Granadinas
La convocatoria del quizás más exótico de los participantes del torneo está formada por Sean Baptiste, Kishon Bishop, Opong Bramble, Ricky Coombs, Orlando Fergusson, Ajani Edwards, Cregg Friday, Alexis Foyle, John Gardiner, Lezlo McKenzie, Dameon Ottley, Michael Penniston, Steveon Taylor, Nyika Williams o Randolph Williams.
No pidáis que contemos cuál es el jugador más destacado que tener la convocatoria ya es todo un logro. Por cierto, ¿sabéis vosotros dónde está San Vicente y Granadinas?

 

CALENDARIO DEL TORNEO

Martes 1 de julio:

  • 12:00 - San Vicente y Granadinas vs Bahamas
  • 14:15 - Cuba vs Antigua
  • 18:45 - Barbados vs Islas Vírgenes
  • 21:00 - Islas Vírgenes Británicas vs Guyana

Miércoles 2 de julio:

  • 14:00 - Cuba vs San Vicente y Granadinas
  • 16:15 - Islas Vírgenes vs Guyana
  • 18:45 - Bahamas vs Antigua
  • 21:00 -  Islas Vírgenes Británicas vs Barbados

Jueves 3 de julio:

  • 14:00 - San Vicente y Granadinas vs Antigua
  • 16:15 - Barbados vs Guyana
  • 18:45 - Cuba vs Bahamas
  • 21:00 - Islas Vírgenes vs Islas Vírgenes Británicas

Viernes 4 de julio:

  • 14:15 - Semifinal 1
  • 16:30 - Semifinal 2

Sábado 5 de julio:

  • 20:45 - FINAL

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,898

Comentarios

Este Torneo forma parte ya del siguiente ciclo, para los Juegos de Rio... el Caribebasket (CBC) y el COCABA clasifican al Centrobasket y del Centrobasket (como con el Cto. Sudamericano) clasificarán al Torneo Preolímpico de las Américas el próximo verano, el cual dará las plazas americanas para los Juegos.

El Centrobasket se juega al inicio de agosto y ya están clasificados Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, México y Puerto Rico. Los tres primeros de este torneo del Caribe completarán el Centrobasket para formar dos grupos de cinco países. Este torneo, digamos que pertenece a otro ciclo diferente al de Mundial, tendría que buscar exactamente a qué da clasificación el Centrobasket, pero no tiene nada que ver con el Mundial de España. Como representantes de Latinoamérica en el Mundial, estarán México, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina como equipos clasificados y luego Brasil que recibió una wild card

SI, EN EUROPA ESTA EL EUROBASKET o eUROPEO DE BALONcESTO EN división A y B.........Yo creo que el torneo de las americas debería de jugarse en vez de 10 en 16 selecciones, fijate que en ocasiones se quedan fuera por centroamerica, mexico, panamá u otras selecciones con peso, en cambio en sudamerica siempre son los mismos 4............ya es hora de que FIBAAMERICAS estudie el caso forma parte también del crecimiento del basket a nivel mundial de hecho hace 4 anos trinidad y tabago se dio el lujo de ganarle a la selección de puerto rico lo que avala lo que estoy diciendo aun mas....

Las divisiones se eliminaron hace unos años, realmente la división A y B se fusionaron en una sola. La división C, lo que era (y es) el campeonato para países pequeños sigue existiendo. Estos torneos lo juegan generalmente representantes de federaciones muy pequeñas: San Marino, Andorra, Malta...
El resto de federaciones compiten todas en la misma división por clasificarse para el eurobasket, y sumarse a los equipos clasificados (los que participan en las olimpiadas o mundiales). Las diferentes rondas a pasar dependen de los resultados y clasificaciones de los torneos anteriores

excelente articulo daniel, la globalizacion del basket me gusta tu proyecto.....este campeonato es relativamente nuevo lo he seguido y JAMAICA por su actuación en el torneo de las americas pasado el cual llegaron séptimos y ganandole incluso a la argentina con scola y campazzo, le dan clasificación directa al CENTROBASKET, creo que la estrella de este torneo va a ser WALTER HODGE el sin duda es el jugador diferente de todos los que estarán aquí, y su muy participativa en la historia ISLAS VÍRGENES AMERICANAS que siempre ha estado clasificando a los últimos torneos CENTROBASKET, en 2007 llegaron ostavos en el torneo de las américas, clasifica-torio en ese entonces a pekin 2008.....en fin día a día crece el deporte a nivel mundial de ahí a tantos sub torneos clasifica torios igual como pasa en Europa con tantas divisiones de EUROBASKET y ello me parece muy interesante,

Walter Hodge no participa este año, porque está jugando los playoffs en Puerto Rico con Capitanes de Arecibo, el mejor equipo de la fase regular allí. El formato de clasificación para Mundiales y JJOO de Sudamérica (al igual que el de Asia) es muy diferente al que realiza en Europa, donde agrupan en diferentes torneos los países por su situación geográfica, aunque realmente las distancias en Europa no sean tan grandes como en estos dos casos podrían ser interesante si en Europa también se hiciera algo así.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar