Solapas principales

Tony Parker y Boris Diaw: viejos amigos, nuevos rivales

  • Parker y Diaw, grandes referentes del baloncesto galo, presiden los dos clubes más ambiciosos de la Jeep Élite
  • Su objetivo común es conseguir una segunda licencia Euroliga para equipos franceses
  • Metropolitans 92 aspira a convertirse en un grande en Europa a medio plazo

amistad, rivalidad y deportividad

El pasado domingo 8 de diciembre se veían por primera vez frente a frente los dos proyectos más ambiciosos de la Jeep Élite: Asvel Villeurbanne y Metropolitans 92, clubes presididos por Tony Parker y Boris Diaw,  amigos y compañeros de fatigas, tanto en la NBA como con la Selección. Los que ayer fueron compañeros, son hoy en día rivales directos en la competición, algo que el propio Diaw ve como positivo. "Ha nacido una pequeña rivalidad entre los dos clubes y esto es el inicio de algo bueno para nuestro baloncesto".
 
Asvel, un equipo conformado esta temporada para competir en Euroliga al más alto nivel, confirmó su favoritismo y acabó arrancando de la región de Paris la victoria, pero más allá de la rivalidad, el deseo de estos dos grandes referentes es que el desarrollo de sus proyectos haga crecer al baloncesto en Francia en general y a la Liga en particular, hacia un modelo de clubes más profesionalizados. Según comentaba Tony Parker: "Le deseo el éxito a Diaw. Son nuestros aliados. Su proyecto hace crecer a nuestro campeonato".
 

ceremonia_parker.jpg

Tony Parker en la ceremonia de retirada de su camiseta (nba.com)
El pasado 11 de noviembre, Boris Diaw estuvo presente en San Antonio en la ceremonia de retiro de la camiseta de Tony Parker por parte del club tejano. En un acto inaugurado por Popovich, con su habitual tono burlesco en este tipo de ceremonias, Babac estuvo especialmente inspirado en el discurso para rendir homenaje a su antiguo compañero de equipo y de selección, destacando todo lo que había hecho por la franquicia y por el baloncesto de su país. "Hablar de baloncesto en Francia significa hablar de Tony Parker".
 
 La suya ha sido una amistad forjada a lo largo del tiempo, que comenzó en las instalaciones del centro de formación INSEP de París cuando apenas eran unos adolescentes. Aunque a esa edad, Boris Diaw, tocado por la varita mágica de la genética, ya era un portento físico. Desde aquellos años, sus carreras se han ido entrecruzando.
 
A día de hoy, los dos campeones europeos en 2013 están retirados. En concreto, Boris Diaw abandonó las pistas en 2018, aunque no ha tenido tiempo ni mucho menos para aburrirse "Me convertí en un experto en el tema de la jubilación", bromeaba Diaw en el parqué del AT&T Center de San Antonio. A buen seguro que Diaw, que se ha dado durante estos años a su pasión por hacerse a la mar, podrá recomendar a su amigo los lugares más bellos del planeta para visitar.
 
Tras pasar seis meses en alta mar, Diaw ha dejado atracado su barco en puerto caribeño. "Lo alquilo cuando no estoy allí. El invierno es la mejor época para alquilar en el Caribe. No volveré allí hasta abril y navegaré más al norte, ya que el año pasado preferí el sur: Miami, Bahamas, Cancún. 
 
 

diaw_youtube.com_.jpg

"Sea the world" son videos en Youtube sobre las aventuras de Diaw
Diaw es todo un aventurero que siente una gran pasión por la naturaleza. Una de sus últimas peripecias ha sido escalar este verano el Mont Blanc. "No traje mucho equipo porque ya tengo mi propio peso para llevar a la cima de la montaña y con eso ya es difícil", comentaba riendo mientras se tocaba la panza. 
 
 
El año pasado, surcó con su embarcación las costas del Atlántico, las de Australia y dio una vuelta al mundo. Ahora planea una segunda vuelta y conocer la Polinesia Francesa, aunque confiesa que tiene el miedo de que todo aquel que la visita al final termina echando allí raíces. A cambio, Tony Parker podría compartir con él su experiencia como presidente de club.
 

la_carrera_de_tony_parker_gigantes.com_.jpg

la carrera de Tony Parker (gigantes.com)
Desde que el ex base adquiriera el Asvel en el verano de 2014, ha demostrado ser un líder también fuera de las pistas. Dos títulos de Liga para las vitrinas del club, en 2016 y 2019. Un pasaporte para la Euroliga. Un presupuesto que  se ha duplicado desde su llegada. Un buen comienzo de campaña en Euroliga. 
 
El futuro miembro del Hall of Fame de la NBA disfruta del mismo éxito fuera del papel de jugador. Es como un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro. A lo largo de su carrera, el número 9 tenía esa capacidad de alcanzar objetivos que muchos otros pensaban que eran inalcanzables. Parker siempre ha pensado en grande, siempre. Su mayor ambición ahora en Asvel es conseguir una licencia permanente en la Euroliga. El acercamiento con el presidente del equipo de fútbol Olympique Lyonnais, el mítico Jean-Michel Aulas, va orientado en este sentido.
 
 

TONY PARKER, UN VERDADERO EJEMPLO

Boris Diaw no experimentó el mismo éxito que su amigo, ni mucho menos, cuando tomó las riendas del JSA Burdeos, entre 2010 y 2017. Hombre acostumbrado a los éxitos, salió escaldado de esta experiencia que le costó mucho dinero. "No podía imaginar volver pronto". 
 
Este verano, su proximidad con Freddy Fauthoux y Alain Weisz, y el apoyo del alcalde de Boulogne-Billancourt lo llevaron a convertirse en el hombre fuerte del neo nato Metropolitans 92. Aquí no juega el papel de hombre-milagro que tenía en Burdeos, sino que forma parte de un colectivo que trabaja profesionalmente para que el club crezca y logre sus objetivos. El mismo papel que Diaw ha desempeñado en la cancha durante tantos años, el de jugador de equipo por excelencia que siempre ha pensado en los demás antes que en sí mismo.
 
Con 2,05 m de altura y una capacidad de pase increíble, su modelo estaba claro: Magic Johnson. "Es mejor pasador que yo", llegó a decir Tony Parker. "Me enseñaron a jugar para mis compañeros, a no pensar nunca en mí y a divertirme... 
... Se vuelve más fácil cuando todos quieren lo mismo y trabajamos en esa dirección, convertirnos en un club exitoso... Personalmente, no me encargo de las operaciones diarias, sino de las pautas generales sobre la temporada y las decisiones que se tomarán eventualmente durante el año. Cuando ves lo que ha hecho Tony, te das cuenta de que es un verdadero ejemplo para todos. Las cosas funcionan muy bien en su club, tanto en categoría masculina como en femenina (la sección femenina de Asvel participa también en la Euroliga). A nivel formativo también hay un buen trabajo. Hay muchas cosas de allí que tomar como modelo de referencia.
 

chikoko_lequipe.fr_.jpg

Vitalis Chikoko es uno de los jugadores más destacados del equipo (leparisien.fr)
Lo cierto es que desde su llegada, el club ha cambiado de marcha, tanto económica como deportiva. Tras su buen inicio de campaña, disputándole el liderato a Asvel, los Metropolitans están en perfecta sintonía para los objetivos marcados esta temporada: tratar de ganar la Copa, jugar los playoffs y clasificarse para disputar competición europea. 
 
Este es tan solo un primer paso, debido a que el club ya ha planeado "progresar financieramente año tras año", dijo Alain Weisz en lnb.fr, sin esperar al traslado (previsto para 2023) al nuevo pabellón en Boulogne con capacidad para 5000 asientos. 
 
En declaraciones al mismo medio, Boris Diaw no esquivó la pregunta sobre la Euroliga: "No es nuestro momento todavía. En esta fusión, el club es aún demasiado joven. Hay mucho por hacer antes de hablar al respecto.En términos de estructuración, el club aún necesita mejorar. Después ya veremos...
...Cuando tratamos de ser un club lo más grande posible, miramos lo que sucede al más alto nivel. Y hoy la Euroliga es la mayor competición europea". 
 
Aunque los metropolitanos quieren ir quemando etapas, en sus aspiraciones futuras de ingresar en el selecto club de invitados para la Euroliga, podrían contar con un apoyo de peso. Y este no es otro que Tony Parker.
"Voy a ayudarlos a conseguir una segunda licencia para Francia, dándoles credibilidad, hablando con los otros presidentes de clubes de la Euroliga", comentaba a Sport24.lefigaro. "Ahora que estamos cerca, en las mesas de reuniones, tenemos influencia y podemos ayudar... En mi opinión, es muy importante para el baloncesto francés que tengamos otro club disputando la máxima competición continental... Son nuestros aliados. Quiero que tengan éxito".
 

¿CÓMO NACE EL METROPOLITANS 92?

El Metropolitans 92 es el resultado de la fusión que se produjo el pasado verano entre el ACBB, club deportivo de Boulogne y el Levallois Metropolitans, club q a su vez, surgió en 2007 tras la fusión Paris Basket Racing y Levallois SBC.
 

metropolitans_92_logo.png

Logotipo de Metropolitans 92 (lnb.fr)
La fórmula que se utilizó fue que Boulogne comprara casi la totalidad de acciones del club para convertirse en mayoría. Los derechos para convertirse en club de la Jeep Élite se transferían al ACBB. Hay que decir, sin embargo, que el acercamiento con Boulogne fue fundamentalmente por motivos económicos. Boulogne es el segundo municipio más grande de Ile-de-France, después de París, y aspira a convertirse en "una ciudad olímpica" de cara a los Juegos Olímpicos de 2024.
 
Pierre-Christophe Baguet, de 64 años, alcalde de Boulogne, es un apasionado del deporte en general y el baloncesto en particular. De hecho, fue primero jugador y luego presidente del ACBB. Tras meses de negociaciones, el acuerdo pudo cerrarse dada la amistad de Baguet con el alcalde de Levallois, y también con el veterano Alain Weisz, ex seleccionador francés y vicepresidente de Levallois, al que muchos daban ya por jubilado tras su etapa en Nancy.
 
En palabras del propio Baguet: "El acuerdo asegura el baloncesto durante los próximos 10 años. Es un proyecto ambicioso, que espera poder convertir al club en uno de los poderosos de Europa en una plazo de unos 10 años. Cuando se conoce el precio del suelo en Boulogne y el costo de construir dicho equipo, entonces se puede medir el considerable esfuerzo que ha hecho Boulogne. El equipo estará a la vanguardia en lo tecnológico. En este contexto, me enorgullece decir que salvé a mi club. Esperemos que sea algo muy grande para la ciudad".
 
Se puede decir que el club tiene algo de sangre azul en sus genes ya que, tras experimentar un descenso a ProB en 2008, al año siguiente regresó al máximo nivel para proclamarse posteriormente campeón de la Coupe de France y el Champions Match en 2013, aunque nunca fue campeón de la hoy denominada Jeep Élite. 
 
En el marco de la Jeep Élite los dos equipos son rivales directos. El nuevo presidente de Levallois tenía desde principio de temporada marcado en rojo en el calendario la fecha 8 de diciembre. Este partido era muy importante para el club, y a pesar de que su amigo Parker no podía desplazarse, confirmó su presencia en el palco.
En una entrevista concedida a LNB, Diaw contaba sus impresiones de cara al partido y la temporada.
 

diaw_basketeurope.com_.jpg

Diaw en su papel como presidente de Metropolitans (basketeurope.com)
 
LNB: ¿Estarás presente para este juego especial el 8 de diciembre?
Boris Diaw: " Sí, estaré en Levallois, ¡a menos que haya una huelga de transporte en Francia! " 
 
LNB: ¿Tu club y el club de tu amigo Tony Parker son actualmente los dos mejores en Jeep ELITE? ¿Puedes contarnos tus ambiciones para esta temporada?
BD: " Estamos en una fase de construcción con una nueva estructura de club. Nuestro inicio de liga es muy alentador y nuestro objetivo esta temporada es calificar para los Playoffs. "
 
LNB: ¿Qué piensa del equipo ASVEL LDL-C? 
BD: " Es un equipo creado para el más alto nivel en Europa. Es muy completo en todas las posiciones y, por lo tanto, es muy difícil de enfrentar porque realmente no tiene puntos débiles. " 
 
LNB: ¿Ves los partidos de la Jeep ELITE Championship y sigues su desarrollo?
BD: " Este es un campeonato que continúa evolucionando en la dirección correcta, empujando a cada equipo a estructurarse para el alto nivel. La liga está tratando de desarrollar nuevas herramientas para alcanzar el mayor número posible, a fin de aumentar el interés de los medios y patrocinadores. Es positivo "
 
LNB: ¿Puede describir a Tony Parker en pocas palabras? 
BD: "¡ Es un eterno competidor que representa al baloncesto francés en todo el mundo! "
 
LNB: Un mensaje de Tony Parker antes del choque? 
BD: " Simplemente, ¡buena suerte amigo Tony! " 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
100
#Comentarios: 
75
Total lecturas: 
202,956

Comentarios

Veo difícil que la ECA conceda a Levallois una licencia de EL,en EC podría ser. Levallois como Nanterre son equipos de barrio en Paris y lejos de lo que busca la ECA. Mucho deben mejorar y cambiar.