Solapas principales

Túnez se alza con el Afrobasket ganando en la final a Costa de Marfil

  • Makran Ben Romdhane (Túnez), fichado recientemente por el Benfica, es escogido MVP del torneo.
  • La subcampeona, Costa de Marfil, es dirigida por el español Natxo Lezcano.

Túnez, la selección del norte de África, se vuelve a proclamar campeona del Afrobasket, revalidando el título ganado en 2017. Y lo hace después de ganar por tres puntos, 78-75, a Costa de Marfil, una de las grandes sorpresas del torneo que organiza FIBA.

El combinado del histórico entrenador alemán Dirk Bauermann jugó un gran torneo para plantarse como gran favorita en la final disputada en el Kigali Arena de Ruanda. El rival, Costa de Marfil dirigida por el español Natxo Lezcano. Y el resultado final, solamente de tres puntos, se explica por la gran pájara ofensiva que tuvo Túnez en los últimos minutos del partido, ya que fue dominando la final con diferencias de hasta diez puntos en muchos de los momentos. Dos de los nombres clave de la final fueron los tunecinos Mejri, que anotó 22 puntos y Michael Roll que encestó 18. Ahora bien, el MVP del torneo fue para otro tunecino, Makran Ben Romdhane, ala pívot fichado por Benfica, que ha tenido medias de doce puntos por partido y casi ocho rebotes. 

Anteriormente, en la penúltima ronda, Túnez ganaría en semifinales por diez puntos a Cabo Verde (75-65) y en el otro partido, con idéntico resultado, Costa de Marfil ganó a la gran favorita del torneo, Senegal, que tenía en sus filas a jugadores importantes como lo son Henry, Dieng o Badio.

Una vez finalizada la final, alzando el título la selección conocida entre montañas, FIBA publicó el cinco del torneo, sobresaliendo el nombre de Ben Romdhane, acompañado por el jugador NBA Gorgui Dieng de Senegal, una de las grandes estrellas del Afrobasket, con unas stats de 20-10. El base del torneo fue Omar Abada de Túnez, jugador del U.S. Monastir, que repartió cinco asistencias. Los otros dos jugadores del quinteto fueron para dos jugadores de la Liga Endesa. Por un lado Tavares, que llevó a su Cabo Verde hasta la cuarta posición (perdió el partido por el tercer y cuarto puesto por 86-73 contra Senegal) teniendo medías extraordinarias de 17 puntos y 14 rebotes. El otro jugador es el fichado por Baskonia, Matt Costello de Costa de Marfil, eso sí, no realizó un gran final.

Tavares Cabo Verde

El pívot del Madrid, disputó un enorme torneo, con una meritoria cuarta plaza final

Otros jugadores destacados en el torneo fueron los tunecinos citados anteriormente Salah Mejri y Michael Roll; el histórico Carlos Morais de Angola, el egipcio Ehab Saleh o el joven jugador del FC Barcelona, Brancou Badiou.

La siguiente gran cita internacional FIBA dará inicio el 18 de septiembre con el Afrobasket femenino que se disputará en Camerún. Será el último gran torneo por selecciones del final del verano, esperando ya las próximas ventanas FIBA.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 1 semana
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
65,203

Comentarios

Solo vi resúmenes de partidos y hay cosas interesantes , buen nivel físico y mejora táctica con los entrenadores europeos aunque les queda mucha mejora( Túnez casi se empeñó en perder al final). Para mi el jugador decisivo de Túnez fue Salah Mejri que no aparece en el mejor quinteto y superó a Tavares en semis. No se cual será su caché actual pero la pareja Mejri- Ben Romdhane tendrían en ACB. Mi segundo quinteto, Pi.Henry, Mi.Roll, Is.Wainrigth, Jilson Bango y Sa.Mejri. Bango(2.08, Angola, 21 años) y enorme defensor es mi revelación.