En el duelo disputado en el Olimpic de Badalona los valencianos demostraron su mayor calidad guiados, una vez más, por la pareja Rakocevic y Oberto que presentaron unas tarjetas de 30 puntos, para el serbio, y 18 tantos más 12 rebotes para el argentino. Los de Pablo Laso Jr abrieron el partido con un 0-7 a favor y no abandonaron el dominio del juego hasta llegar al descanso con un diáfano 27-42 en el luminoso. La misma tónica continuó en el tercer cuarto hasta que Carles Marco encabezó la reacción verdinegra que ponía a la Penya a un solo punto de los taronjas: 45-46. Incluso el Joventut llegó a a igualar el marcador pero surgiría la conexión balcánica de los levantinos, Rakocevic & Tomasevic, para otorgar una diferencia interesante con vistas al partido de vuelta que se disputará la próxima semana en la Fuente de San Luis.
Como decíamos en la presentación ésta fue una jornada con marcado acento visitante y hay que señalar otra característica muy llamativa y es la preponderancia de los equipos griegos ya que los cuatro triunfaron, tres de ellos a domicilio. Si ya en la primera fase Grecia celebró el rotundo éxito de meter a sus cuatro escuadras en la ronda eliminatoria, los buenos resultados de la ida de octavos no hacen otra cosa que corroborar que, de momento, la ULEB Cup habla heleno.
El PAOK de Salónica consiguió una corta renta, pero que puede ser letal, en Cholet en un choque muy equilibrado donde decidió la labor de equipo del cuadro blanquinegro con 17 puntos y 12 asistencias de su estrella, Damir Mulaomerovic al cual acompañaron perfectamente Amit Tamir (17 pts), James Maye (14 pts) y Constantinos Vassiliadis (14 pts). En el bando francés destacar al brillante Claude Marquis con 23 puntos y 8 capturas. Por su parte, el gran rival del PAOK, el Aris, consiguió una exigua renta como local ante el Lietuvos Rytas gracias a un triple en el último segundo de Dejuan Collins (17 pts). Los lituanos llegaron a vencer por 10 puntos en la segunda parte pero una brava defensa de los locales llevó a un final agónico. Tyrone Nesby se salió para la causa visitante con 26 pts y 8 rebotes. De todos modos, el Lietuvos se perfila como favorito para la vuelta. Eso sí, si pasa el Aris podría haber un choque de alta tensión con sus vecinos del PAOK en cuartos.
Continuamos con la avalancha griega con la victoria prácticamente decisiva del Makedonikos en Varese por 12 puntos. Un parcial de 2-12 en el final del partido propulsó a los de Argiris Pedoulakis a la diferencia final. Makedonikos tuvo la suerte de contar con el MVP de la semana que no es otro que Pete Mickeal con 24 puntos y 14 rechaces para una valoración de 36. Sani Becirovic sumó 20 puntos para los italianos y Norm Nolan agregó otros 18 pero esta eliminatoria tiene claro color verde. El Maroussi, por su parte, venció en Polonia ante un gris Slask Wroclaw. El equipo de Panagiotis Yannakis imprimió una sólida defensa que ahogó a los polacos. Roderick Blakney fue la perfecta prolongación de Yannakis en la cancha al anotar 20 puntos y dar 5 pases decisivos. Larry Stewart ayudó con otros 15 tantos.
Sorpresa en Sofía por la victoria del Charleroi ante el Lukoil que deja las cosas muy complicadas para el campeón búlgaro. Salvaje duelo anotador entre la estrella local Todor Stoykov con 28 puntos y 5 triples y el americano Marcus Faison que firmó 23 unidades pero la clave estuvo en la diferencia reboteadora para el Charleroi: 37-26. El que venza en esta lucha se cruzará con el ganador del DKV Joventut-Pamesa.
Otro resultado inesperado se produjo en Colonia donde el RheinEnergie trituró a uno de los mejores equipos de la primera fase, el Ventspils. Ni más ni menos que 16 puntos tendrán que remontar los letones al amparo de su animosa afición. Los cuartos segundo y último fueron sensacionales para el cuadro alemán que tuvo al pívot bosnio Elvir Ovcina (22 pts) como su figura, perfectamente secundado por Bill Edwards (19+5 triples) y Marko Pesic (15 pts). Finalmente, el Dynamo de Moscú se confirma como uno de los aspirantes más potentes al título luego de ganar en Vrsac al Hemofarm. Este fue otro partido igualado al máximo pero los moscovitas contaban con un estelar Lynn Greer (30 pts y 6 de 7 en triples!!!) para reafirmar su candidatura. Si además en tu equipo juegan gente como Trajan Langdon (18 pts y otras 4 bombas) o Mirsad Türkçan (16 pts) todo resulta más sencillo. Pese a todo, los serbios con veteranos como Milenko Tepic o Jasmin Hukic aún no han dicho su última palabra.
Resultados:
DKV Joventut Pamesa Valencia: 70-76
Lukoil Academic Sofia Spirou Charleroi: 73-85
Cholet Basket PAOK Thessaloniki: 75-78
Aris Thessaloniki Lietuvos Rytas: 77-75
Deichmann Slask Wroclaw Maroussi Honda: 61-71
Corimec Varese Makedonikos Kozani: 65-77
Hemofarm Vrsac Dynamo Moscow: 81-84
RheinEnergie Köln BK Ventspils: 93-77