Volver al índice de la Guía Euroleague Solobasket

El equipo de la fábrica de chocolates no ha reparado en gastos este año para ganar en competitividad e intentar pasar la criba de cuartos para llegar a la Final Four. Sin embargo, la duda acecha: ¿Aguantarán toda la temporada jugadores con una media de edad tan alta? ¿Seguirán siendo competitivos?

Para evitar que estas preguntas se conviertan en afirmaciones, Ataman deberá hacer un buen trabajo enlazando la fuerza de sus americanos con el talento de Stefanov o Kutluay, y crear un ambiente en el vestuario donde jugadores tan polémicos como Turkcan mantengan su mecha alejada del fuego. Esta es la plantilla:

Bases
Vrbica Stefanov, es un base macedonio en la cuesta abajo de su carrera deportiva que durante muchos años ha sido uno de los principales pilares del Montepaschi de Siena. Tiene buena mano de tres, y todavía puede anotar alrededor de 10 puntos por partido contra equipos del máximo nivel. Este año era uno de los objetivos del Joventut, pero finalmente el base que ficharon fue Elmer Bennett.

Cuneyt Erden, es un base muy habilidoso, acostumbrado a ser suplente de grandes jugadores (ya lo fue de David Rivers en el Tofas), este año podría hacerse con el puesto de titular por delante de Stefanov. El año pasado promedió 14,6 puntos y 4,8 asistencias por partido en ULEB. Tiene muy buena visión de juego y un tiro exterior letal. Sin embargo, su punto débil es su lentitud.

Derya Yannier, es un base muy joven con buenos fundamentos técnicos y al que se le augura un gran futuro. Sin embargo, todavía está bastante verde para competir al máximo nivel, y se tendrá que conformar con el puesto de tercer base. Mide 1,91 y nació en el 85.

Perímetro
Omer Onan, Tras toda una vida en el Efes Pilsen, el año pasado se fue al Fenerbahce para finalmente recalar en el Ulker durante este verano. Es un escolta muy rápido, especialista en los contraataques, intenso en defensa y con buen tiro de tres. Tiene varios años de experiencia en la Euroliga y su rendimiento será bueno si cuenta con minutos.

Ibrahim Kutluay, sigue siendo un gran tirador, pero los años no pasan en balde y ahora su irregularidad es más que palpable. A sus 31 años y tras un paso baldío por la NBA en la campaña pasada (y casi baldío en el Panathinaikos), todavía podrá dar partidos muy buenos al Ulker, además de aportar su experiencia en una competición tan exigente como la Euroliga.

Jeff Trepagnier, es un escolta anotador con grandes aptitudes físicas que durante algún tiempo vagó por la NBA y ligas americanas pero que finalmente, como era de prever, acabó en Europa de la mano del Pompea Napoli de Lega el pasado año. Es buen defensor, penetra y machaca con facilidad, sin embargo su tiro de tres es mejorable, aspecto que compensa capturando alrededor de 5 rebotes por partido.

Caner Oner y Can Ozcan, han subido este año al primer equipo desde las categorías inferiores y no van a contar con minutos en la Euroliga. Se espera bastante de ellos, pero en cualquier caso no durante este año. Quizás Ozcan sea el más prometedor de los dos.

Bekir Yarangume, es un ‘tres’ tirador de 1,98 metros de altura. Procede del Besiktas y llega para ocupar el puesto de alero suplente. Ataman espera que aporte defensa, conecte algunos tiros saliendo desde el banquillo y capture algunos rebotes, es decir, un jugador complementario que de minutos de descanso a Trepagnier.

Juego interior
Mirsad Turkcan, uno de los mejores reboteadores de Europa. Tras tres temporadas fuera de Turquía entre Italia y Rusia regresa a si país, al Ulker de estambul donde entrena su mentor, Ergin Ataman. Si el entrenador consigue controlar su inestable carácter y crear el ambiente apropiado en el vestuario, será uno de los interiores determinantes en la Euroliga. El año pasado promedió 17,8 puntos y 9,9 rebotes por partido en ULEB Cup.

Marcus Haislip, uno de los fichajes estrellas del verano, tras no conseguir destacar en la NBA este atlético jugador con una capacidad de salto increíble ha saltado el charco para jugar en Turquía. Su fichaje fue propiciado por la lesión del ex-La Palma Jerry Holman. Sin embargo, nada más llegar Haislip se lesionó por un mes y llegará bastante justo al comienzo de la competición internacional.

Drago Pasalic, es un jugador de 21 años que ha sido fichado este año por el Ulker. Es un gran reboteador y tiene capacidad para anotar de 3 y jugar en la pintura. El año pasado promedió 14 puntos y 6 rebotes por partido en Liga Adriática con el KK Split. Durante este verano jugó con el equipo de los Bulls en la Liga de Verano de Las Vegas.

Oguz Savas, el único jugador de la plantilla de la temporada pasada que ha sido renovado durante este verano. Es un pívot puro, nacido en el 87, que ha demostrado muy buenas maneras en el poste bajo. Mide 2,08 que sabe aprovechar debajo del aro. Quizás su juego es un poco antiestético, pero efectivo. Durante este año deberá aprovechar al máximo sus oportunidades.

Entrenador
Ergin Ataman, tercera temporada al frente de un equipo muy reformado y donde tendrá la difícil labor de crear un bloque sólido que pueda ser competitivo en la máxima competición europea. Tras un verano movido, en el que llegó a asegurar que entrenaría en el extranjero (sonó para el TAU Baskonia) finalmente renovó con el Ulker por dos años más.