Solapas principales

Un flojo Baskonia se la pega ante el ASVEL (66-63)

  • Con un final de partido terrorífico, Baskonia se deja remontar y pierde un importante partido en Villeurbanne.

La quinta jornada de la Euroliga se daba cita en el pabellón Astroballe de Villeurbanne, donde se enfrentaban en un duelo casi inédito en la historia, el LDLC Asvel y Kirolbet Baskonia. Tan solo 3 veces se habían medidos franceses y vitorianos en competiciones europeas, con un bagaje de una victoria para cada equipo, y un empate. Sí, no hablamos ni de futbol ni de balonmano, sino de una época muy lejana donde en el baloncesto existía esta posibilidad. En antaño, existían las eliminatorias a doble partido, y ahí fue donde un duelo entre Baskonia y Asvel finalizó en empate, pese a que esa eliminatoria se decantó del lado de los de Villeurbanne.

Dejando a un lado esta pequeña anécdota histórica, y centrándonos en lo meramente actual, el partido de esta noche comenzó con un ritmo ‘gripado’. A ambos conjuntos les costaba encontrar el ritmo deseado y la clarividencia suficiente en ataque como para terminar de hacer daño a sus rivales. Pero en medio del desorden, poco tardo el ‘MVP’ de la anterior jornada de la Euroliga en aparecer al rescate de su equipo. El inicio en tromba de Toko Shengelia asustó a más de uno en las gradas del pabellón francés. El georgiano volvió a doctorarse como ‘Honoris Causa’ una vez más. El de Tiblisi ha metido la directa, y está convencido de ir impartiendo auténticas lecciones por todo el continente. ‘Toko’ terminó los primeros 20 minutos con 18 créditos de valoración, siendo el líder absoluto. El 16-23 con el que finalizó el primer cuarto menguó en favor del conjunto en propiedad de Tony Parker, que decantó el partido hacía sus características en los segundos diez minutos. Menos ritmo, posesiones más largas, más defensa y partido a pocos puntos. Así pues, el marcador indicaba u apretadísimo 30-36 de cara a una segunda mitad que se prevenía apasionante.

Pese a que todavía no estamos en la noche de Hallowen, la segunda parte de los hombres de Perasovic fue sencillamente terrorífica. Mientras Baskonia se ofuscaba buscando vías que no daban salida alguna, Asvel fue poco a poco labrando el terreno, acercándose sigilosamente para poder terminar cuajando un plan perfecto. Y así fue. Pese a no ir por delante en ningún momento en el marcador hasta bien entrado el último cuarto, Asvel demostró tener el partido controlado en todo momento en la segunda mitad. El conjunto francés fue el asesino sigiloso que espera agazapado su momento, para terminar asestando una estocada definitiva. Tonye Yekiri, se erigió como absoluto dominador del partido. El pivot nigeriano campaba a sus anchas sobre el parqué, sin que nadie pudiese frenarle. Con este panorama, donde por un lado encontrábamos a un Baskonia decadente, fallón y sin soluciones desde el banquillo, y en frente un napoleónico LDLC Asvel, el partido entro a los dos últimos minutos por todo por decidir. Y sí, el final de este cuento nos lo sabemos de sobra; Baskonia perdió. Más que una sorpesa, se ha convertido en un spoiler ver a Baskonia perder los partidos con final igualado. Vildoza gozó de dos triples para mandar el partido a la prórroga, y sin embargo, erró los dos. 66-63 y final de la historia. Asvel sigue invicto en su feudo y Baskonia se pone con dos victorias y tres derrotas en su bagaje general.

“O Toko… o nadie” Tener un líder, un referente, un jugador desequilibrante siempre es una maravilla. Que Toko Shengelia lo sea no lo duda nadie. Hoy ha vuelto a demostrarlo por si alguien lo dudaba. 17 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración. Toko dirige, manda, anota, rebotea, asiste, e incluso sube la pelota como si fuese un base. Además, sigue siendo imparable al poste bajo. Con la ‘biblia baloncestística’ en la mano, Toko es el jugador ‘total’. Cumple los versículos al pie de la letra. Al poste bajo, sigue siendo imparable, y su juego de pies y su arrancada; sencillamente indefendibles. Sin embargo, quedarnos solo con esto sería obviar algo muy importante. Por desgracia, este Baskonia es tan solo Shengelia. Baskonia ha cosechado hoy 50 puntos de valoración entre todo el equipo, y la mitad de los puntos han sido a cargo del georgiano. Si el no anota, no lo hace nadie. Si el no genera espacios, no los genera nadie. Si el no dirige, no lo hace nadie (ni siquiera los bases). Es una realidad, triste realidad. Shengelia es por méritos propios uno de los mejores jugadores de Europa. Pero él no puede hacerlo todo, nadie puede.

“Final apretado, derrota segura”. Partiendo de la base de que la victoria ‘in-extremis’ del otro día en Tenerife puede ser considerada como la excepción que confirma la regla, que Baskonia no gana ningún partido con final igualado es un hecho más que evidente. Hagamos un ejercicio de memoria e intentemos recordar un partido donde Baskonia gane en los últimos compases. Cuesta recordarlo, ¿verdad? ¿Casualidad? No lo creo. Cuando algo se repite tantas veces, deja de ser algo aislado, y hay que buscar las causas. Que Baskonia es un equipo que gana más por talento y empuje individual que por sistemas y pizarra es una realidad. ¿Qué sufre mucho cuando ataca en estático? También. Todo ello, sumado a que hoy por hoy no existe amenaza exterior y que todo se limita a los chispazos que pueda dejar Shengelia, resulta muy difícil llevarse un final igualado. Cuando el partido parece una partida de ajedrez, y las estrategias muchas veces decantan partidos, Baskonia, por desgracia, los pierde. 

El tiro de tres: Janning, Vildoza, Stauskas, Shields, Garino… jugadores consagrados y con un reputado cartel de tiradores de larga distancia. Pues ni con esas. Un día más, el partido y el acierto de Baskonia desde más allá del 6.75 ha sido para echarse a llorar. Esta noche, la cosecha de Baskonia ha sido un 5/21. El joven Strazel, sin ir más lejos, a sus 17 años ha anotado 3 triples en el partido de hoy. Dos menos que todo el Baskonia. En el baloncesto de hoy en día, se intuye imposible ganar un partido sin acierto exterior, y si ya el porcentaje es del 23% las opciones se disminuyen considerablemente. Mucho por mejorar en este aspecto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
67
#Comentarios: 
183
Total lecturas: 
119,279

Comentarios

Yo no veo todo tan negatif. Baskonia ha jugado playoffs de EL los 4 últimos años,incluida una F.F. y ahora su presupuesto esta lejos de los 8 mejores. Si tus 4 aleros hacen O val. y casi ganas hay posibilidades de mejora,se supone. Peras es como es pero su estilo no le va mal a Baskonia aunque lis resultados mandan. Han perdido 3 partidos pero fuera y todavía falta mucho.

Bueno el mejor entrenador ... si solo hubiera uno en que equipo entrenaría en Europa. Que el equipo,trabaja y compite creo que no se puede dudar, ahora bien, estoy de acuerdo que quizás a la plantilla le falta algo, para mí un uno tirador, claro que lo tenían y se ha lesionado y un 4 que cuando no esté Shenguelia siga produciendo ofensivamente, el puesto de 5 son dos jóvenes que les falta consagrase. Claro que si seguimos hablando probablemente el presupuesto de no sería el que es.