Solapas principales

Un tiro libre separó a España de las semifinales del Eurobasket

  • España pone fin a la lucha por su tercer Eurobasket consecutivo
  • La Selección deberá ganar a Rusia para disputar el premundial de 2022

Tras nueve años continuados de éxitos europeos, en los Cuartos de Final Serbia dijo basta de la manera más fría posible, con una derrota por 71-64. Un tiro libre separó a las españolas de las semifinales para disputar la prórroga, jugando ante los aficionados españoles, que ocupaban la grandísima mayoría de las butacas del pabellón Fuente de San Luís en Valencia. En la lucha por las medallas del Eurobasket no estará presente España, campeona de las últimas dos ediciones y que se ha subido al podio en las últimas siete, pero esto no debe emborronar una legendaria trayectoria, ni quitarle confianza a un equipo que en menos de un mes competirá en los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el camino en este Eurobasket no se ha terminado para España. Este sábado se jugará el premundial ante Rusia. Con el cambio de formato de clasificación, se debe estar entre las seis mejores del Eurobasket para poder estar en Australia en 2022. Por ello, es más que obligatorio conseguir una victoria ante las rusas, que estuvieron a nada de ganar a las belgas, para poder disputar el premundial el próximo febrero.

EL TIRO LIBRE

Sobre Cristina Ouviña cayó la responsabilidad de todo un país. Tuvo en sus manos el pase a semifinales con sus dos tiros libres a falta de un segundo para el término del partido. Con un 62-61 en contra y sin bonus por faltas, la jugadora del Valencia Basket se disponía levantarse para lanzar el que sería el último tiro del partido, pero provocó la falta sobre Jelena Brooks. El primero dentro. El segundo, al aro. Ouviña venía siendo de las jugadoras más completas de la Selección con su liderazgo, sumando puntos, repartiendo juego y sin olvidarse de ayudar en el rebote. Y este partido ante Serbia no era menos. Pese a salir desde el banquillo, disputó 30 minutos y fue la máxima anotadora del equipo con 14 puntos, la segunda reboteadora con 8 asistencias y solo Silvia Domínguez la superó en asistencias. Sólo ese dichoso tiro libre manchó el que posiblemente fuera su mejor partido en este Eurobasket.

CORTOCIRCUITO OFENSIVO

España mostró una cara muy distinta a la hora de resolver el partido en los últimos minutos del cuarto cuarto. En un partido que estuvo igualado de cabo a rabo, los detalles son fundamentales y, si varías mínimamente el plan establecido, puede salir muy caro. “Cuando seguíamos nuestras normas y lo que habíamos trabajado controlábamos el partido”, dijo Lucas Mondelo, seleccionador español, al final del partido. La Selección se presentó a los minutos finales con una ventaja de hasta seis puntos que no supo aprovechar y jugadoras como Sonja Vasic o Yvonne Anderson aprovecharon el apagón español. Pese a ganar el rebote ofensivo con claridad durante todo el partido, las tornas cambiaron y las de Marina Maljkovic tuvieron segundas oportunidades muy importantes para el devenir del choque, como el rebote de Brooks, que Anderson convirtió en triple para ponerse a uno en el marcador (60-61).

En los últimos ocho minutos del partido -tres del cuarto periodo más la prórroga- las españolas no fueron capaces de convertir ningún tiro de campo en puntos. Mientras las balcánicas apretaban más que nunca y materializaban la remontada, España únicamente sumó los tres tiros libres que anotó Ouviña. Sus dos puntos en la prorroga fueron los únicos.

ETERNA SONJA VASIC

A sus 32 años y a las puertas de su retirada, la jugadora del Spar Girona volvió a demostrar que la calidad no se pierde, por muchos años que pasen o dolores tenga en la rodilla. Ha estado ahí cuando su selección la ha necesitado y cuando no, simplemente ha dejado reposar la maquinaria para los momentos grandes, como el enfrentamiento ante España, un habitual verdugo para las serbias. En el debut de Serbia en este Eurobasket ante Italia mostró un absoluto dominio del juego con 27 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, siendo la mejor de todo el partido en estas tres estadísticas. Ante las españolas se fue a los 19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias con 24 de valoración. La alero supo leer las ventajas sobre la defensa española y castigó desde el poste bajo a Maite Cazorla, muchas veces emparejada con ella si no era con María Conde.

vasic.jpg

Vasic fue clave en los momentos finales

ASÍ QUEDAN LAS SEMIFINALES

Tras unos cuartos de final intensísimos con victorias in extremis, cuatro equipos quedan con vida en la competición para enfrentarse en las semifinales y luchar por las medallas: Bielorrusia, Francia, Bélgica y la propia Serbia. El caso de Bielorrusia es el más sorprendente de todos. Con una plantilla con las armas justas -o con menos que otras selecciones- han conseguido ir paso a paso y no dejarse ninguna victoria en el tintero. Alexandria Bentley, Anastasiya Verameyenka y, sobre todo, Maryia Papova guiaron a su equipo para conseguir la primera plaza en el grupo B, donde se encontraba España y a la que ganaron. Esto les sirvió para pasar directamente a cuartos, en un partido en el que no dieron opción a Suecia. Ahora, se enfrentarán a Francia, las favoritas del torneo y que en cuartos no dejaron que el sueño de Bosnia y Herzegovina fuera a más desde su sede en Estrasburgo. Ahora deberán trasladarse a Valencia para las semifinales. Por su parte, Bélgica, la próxima rival de Serbia, fue protagonista de uno de los mejores partidos de la competición, con un tiro convertido de Julie Allemand sobre la bocina. Ella, junto a su compañera Emma Meesseman (33 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes ante Rusia) son de las duplas más explosivas en ataque del torneo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 2 semanas
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
87
Total lecturas: 
63,849

Comentarios

Espala tuvo problemas en el juego estático en defensa y ataque y solo pudo correr en ataque y arriesgar en defensa. Estuvo a punto de valer pero en los últimos minutos el balón quemó en las manos en T.C y T.L. y Serbia lo aprovechó. El equipo pelea pero se notan las ausencias. Supongo que el Sabado saldrán enrabietadas buscando el acceso a World Cup.