Elston Turner Jr. (1.96/23 años) es uno más de los muchos jugadores recién salidos de la NCAA que aterrizan este verano en el viejo continente para probar fortuna en el basket FIBA. Procedente de Texas A&M, este jugador que promedió en su año senior 17.5 puntos por encuentro, firmaba hace una semana con el Vuelle Pesaro. Pero su caso tiene una singularidad muy especial: jugará en el equipo donde hace casi 23 año lo hizo su padre, Elston Turner Sr. Una circunstancia prácticamente inédita en el basket europeo cuando de jugadores extracomunitarios nos referimos.

Elston Howard Turner Sr. (1959) fue un escolta/alero de 1.96 con más de 500 encuentros NBA a sus espaldas entre 1981-89 (Mavs, Nuggets, Bulls). Un decente jugador de rotación que con la treintena y un papel cada vez más marginal en la mejor liga del mundo, decidió tomar rumbo a Europa. Su primera experiencia fue precisamente en España. Concretamente en el Cacaolat en la parte final de la campaña 1989-90. Fueron 9 encuentros (7 de liga regular y 2 de playoffs) con unos promedios de 15.9 puntos y 4.7 rebotes. Sería en la temporada 1990-91 cuando ficharía por el entonces Scavolini de Pesaro como sustituto temporada del Darwin Cook. No serían más de 4 encuentros y su aportación más bien escasa: 8,8 puntos y 5.5 rebotes de media.

Elston Turner en Pesaro:

Posteriormente recalaría en el Apollon heleno, antes de volver a EE.UU., donde tras unas temporadas en la CBA, colgaría las botas para pasarse a los banquillos. Como técnico ha trabajado en varias franquicias NBA e incluso ha sonado para ser entrenador principal en franquicias como Blazers, Sixers o Bulls, aunque aún no se ha estrenado como head coach.

En cuanto a su hijo, las expectativas en Pesaro son altas. Un anotador que en la última campaña en la NCAA ha sido capaz de anotar 40 puntos ante Kentucky o endosarle hasta 37 tanto a los Ole Miss Rebels, precisamente la Universidad donde se formó su padre.