Al Este del estado de Washington, casi en la frontera con Idaho y con más de medio millón de habitantes, se ubica la ciudad de Spokane. Allí se asienta la Universidad de Gonzaga donde el baloncesto es casi religión. Jugadores como el actual componente del Manresa, Micah Downs, o más antiguos e históricos como el ex del por aquella Caja San Fernando, Matt Santangelo, o el mismísimo Hall of Fame de la NBA y base y lider durante muchos años de los Utah Jazz, John Stockton, formaron parte de este college. El pasado jueves se enfrentaban en casa al primero de su conferencia, la West Coast Conference, y lider imbatido en la misma, St. Mary´s y las gradas del "The Kennell" repletas hasta la bandera vibraron no solo con la victoria de los Zags, sinó con otra gran actuación de su freshman canadiense Kevin Pangos.
Y es que el jugador que debuta este año en la NCAA se está erigiendo como el lider indiscutible del conjunto de Mark Few siendo hasta ahora el mejor anotador, pasador y "ladrón" del equipo. Pangos participó el pasado verano en el Jordan Brand Classic, el McDonald´s All American y el Nike Hoop Summit formando parte del equipo "Resto del Mundo" (y compartiendo equipo con el congoleño y ex del Fuenlabrada, Bismack Biyombo), los tres eventos para los que cualquier jugador recién terminado el instituto querría ser convocado.
Pero el caso de nuestro protagonista como canadiense no es el único ya que otros jugadores del mismo pais han llegado este año a la competición con vitola de estrellas y aquí os los presentamos:
· Myck Kabongo (Texas): Natural de Toronto, llegó a los Longhorns para sustituir a otro compatriota ahora en la NBA, Cory Joseph. Un base rapidísimo formado la famosa Findlay Prep, Nevada y que está haciendo buena temporada con los de Austin.
· Kyle Wiltjer (Kentucky): Apenas está contando para los Wildcats a pesar de que tiene un potencial enorme. Coincide con una gran plantilla y que además está rindiendo bien así que a pesar de contar con poco más de diez minutos por partido, empezaremos a vislumbrar donde está el techo de este jugador a partir de la temporada que viene, cuando los Harrison Barnes, Terrence Jones, Anthony Davis y Doron Lamb ya estén intentando triunfar en la NBA. Hijo de Greg Wiltjer, un histórico en nuestro pais donde jugó en 3 equipos diferentes entre mediados de los 80 y principios de los 90: Cajamadrid, F.C. Barcelona y Argal Huesca.
· Khem Birch (UNLV): Otro gran jugador que tras jugar 10 encuentros con Pittsburgh en esta, su temporada de debut, ha solicitado el transfer a UNLV. Mucha calidad para este forward/center del que podremos disfrutar en su nueva andadura a partir de otoño de 2012. Otro McDonalds All American con un físico tremendo y una capacidad intimidatoria altísima.
Pero además de los freshmen, también triunfan en la liga otros jugadores canadienses más veteranos que los anteriores:
· Kris Joseph (Syracuse): Futuro Top25 en el póximo draft de la NBA, liderando a los Orangemen en anotación en una de las mejores temporadas de los de Jim Boehein que a estas alturas del campeonato cuentan con un record de 26-1. Es un jugador que puede hacer de todo y bien, y seguro que se adaptará perfectamente a la liga profesional norteamericana.
· Olu Ashaolu (Oregon): Tras tres buenas temporadas en Louisiana Tech, no está siendo esta su mejor temporada tras solicitar el transfer a los Ducks y es que este alero, nacido en Nigeria, pero criado desde pequeño en Toronto, es un portento físico y con una facilidad para atrapar rebotes fuera de lo común.
· Andrew Nicholson (St. Bonaventure): Natural de Ontario, también cumpliendo el ultimo año de elegibilidad y aunque ha bajado su rendimiento anotador respecto de su año junior, está realizando una buena temporada y lidera a los Bonnies en anotación, rebote y tapones. Se dice de él que entra en las quinielas para ser seleccionado en la zona alta de la segunda ronda del próximo draft de la NBA.
· Brady Heslip (Baylor): En su segundo año como universitario, y tras solicitar el transfer desde Boston College, gracias a su muñeca letal se ha convertido en uno de los mejores tiradores del pais. Gran temporada la del escolta con los de Waco tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Y aún le quedan dos años más de elegibilidad.
· Robert Sacre (Gonzaga): Compañero del protagonista que abría nuestro artículo, el jugador interior de los Bulldogs es una de las piezas clave de los de Spokane.Cumple su año senior.
Sin tanto nombre,ni destacar al nivel de los jugadores anteriores, otros jugadores se suman al carro de la "Invasion Canadiense" de la NCAA. Aquí os dejamos algunos de ellos: Alex Johnson (North Carolina St.), Matthew Wright (St. Bonaventure), Dwayne Smith (George Washington), Grandy Glaze (Duquesne), Braeden Anderson (Kansas), Kadeem Green (Missouri), Ty Nurse (Texas Tech), Junior Cadougan (Marquette), Jean Selus (Illinois), Maurice Walker (Minnesota), Jordan Bachynsky (Arizona St.), Emerson Murray (California), Devoe Joseph (Oregon), Stefan Nastic (Stanford), Dwight Powell (Arkansas), Marvell Waithe (Arkansas) y Kelly Olynyk (Gonzaga).
Un gran conocedor del baloncesto canadiense es su seleccionador nacional, Leo Rautins cuyo hijo, Andy, juega actualmente en el Lucentum Alicante tras ser la estrella de los Orangemen de Syracuse, y ser drafteado por los New York Knicks. Precisamente se le preguntaba al coach por esta subida, ya no en el número de jugadores en NCAA, sinó en presencia, calidad y notoriedad. Su explicación es que gran parte de culpa de que esto ocurriese era porque ahora los jugadores seleccionaban programas de más importancia, de más peso en instituciones potentes, unido a que cada vez más, muchos de ellos, decidían incluso estudiar/jugar en instituto ya en tierras estadounidenses.