Solapas principales

Trey Burke, uno de los mejores novatos en la NCAA (Foto: mgoblue.com).

Universo NCAA: Trey Burke triunfa en su año de debut con los Michigan Wolverines

  • Conozcamos un poco mejor a los mejores freshmen de la liga colegial, cada vez más imprescindibles en sus equipos

39521_0.jpg

Trey Burke, uno de los mejores novatos en la NCAA (Foto: mgoblue.com).
El pasado fin de semana una de las sorpresas que se daban en la liga universitaria era la victoria de Michigan sobre Ohio State en Ann Arbor. Los Wolverines dieron un paso adelante en la Big Ten Conference haciéndose con el liderato mientras que los Buckeyes no solo perdían dicha primera posición sinó que bajaban dos puestos en el ranking nacional (del #6 al #8)

Cuando hablamos de los de amarillo, a todos nos viene a la mente los Fabulous Five (Jimmy King, Jalen Rose, Chris Webber, Juwan Howard y Ray Jackson), ese grupo de jovenes reclutado en 1991 y que fue considerado la mejor clase jamas reclutada, además de la imagen de Webber pidiendo aquel tiempo muerto cuando ya no tenían disponibles en la final de la liga universitaria de 1993 frente a North Carolina y que le costó la técnica y perder el partido. A parte de ellos, también hubo otros jugadores que acudieron a este college y triunfaron: Glen Rice, Jamal Crawford, Gary Grant, Roy Tarpley, Rumaeal Robinson, Louis Bullock, Maceo Baston o el recientemente fallecido Robert “Tractor” Traylor.

Camino de hacer historia como los anteriores está nuestro protagonista de hoy, y es que las riendas del equipo de John Beilein están en manos de un jugador que debuta este año en la liga colegial: TREY BURKE que fue dueño y señor del partido que abría nuestro artículo, sobretodo con dos jugadas individuales en los instantes finales y ante uno de los mejores defensores del pais, Aaron Craft, que acabaron con canasta y decidiendo el encuentro cuando aún estaba abierto. Curiosamente enfrente estaba la universidad que más peso tenía para recalar en ella tras acabar el periplo en instituto porque recordemos que este jugador es natural de Columbus, ciudad donde se ubica Ohio State; además compartió 3 años con la estrella de los de Thad Matta, Jared Sulinger, en el Northland High School (07-08, 08-09 y 09-10) y fue nombrado, al igual que este, Mr Basketball de su estado (Burke en la 10-11 y Sulinger en la 09-10). Finalmente se decidió por cruzar la frontera al estado contiguo.

Y no es casualidad lo de este frehsman ya que está cuajando una temporada espléndida liderando al equipo en anotación (ahora empatado con el otro lider Tim Hardaway Jr, que como su nombre delata es hijo del ex-jugador con el mismo nombre y que fuese All Star varias veces en la NBA y triunfase como base de los Golden State Warriors y de los Miami Heat), asistencias y además es el que más minutos está en cancha.

Al igual que este, queremos que conozcais otros jugadores de primer año en NCAA que también están cuajando un gran año de debut:

ANTHONY DAVIS (Kentucky): Probablemente el número uno del próximo draft de la NBA. En el instituto acostumbraba a jugar de exterior, pero en los últimos dos años ha crecido 20 centímetros, lo que le confiere un físico espectacular con una envergadura desproporcionadamente larga, ideal para ser un gran taponador (lider momentaneo a nivel nacional) y reboteador (es el mejor en este apartado entre los de su clase) pero además con las habilidades de un “bajito” como es el gran manejo de balón, buen pasador, y buena mano de media, incluso larga distancia. Un perfil por el que los NBA Scouts suspiran ya que es único.

CODY ZELLER (Indiana): Tercero de una saga de hermanos intimamente relacionados con el deporte de la canasta (Luke jugó en Notre Dame y Tyler cumple su último año en North Carolina). Luchador nato, le encanta jugar cerca del aro. Imparable en el juego de espaldas, además es un buen defensor y excelso reboteador (sobretodo en ataque). Capaz de atravesar una pared por el bien del equipo, lidera a los Hoosiers en anotación, rebotes y tapones y es una de las claves de los éxitos que está logrando el equipo de Tom Cream este año.

AUSTIN RIVERS (Duke): Probablemente el jugador con más talento no solo de su clase, sinó del país. Unas cualidades técnicas impresionantes, individualmente es imparable gracias a un gran primer paso, y un dribbling espectacular. Su problema ha sido que no se ha adaptado aún al cambio de juego en instituto al colegial, y Coach-K debe hacer horas extras para que el hijo del entrenador de los Boston Celtics crezca en algo tan básico para triunfar como es el juego de equipo, la colectividad que, por ahora, no sabe lo que es.

TONY WROTEN (Washington): Ningún sitio mejor que en casa para jugar en la universidad. Eso fue lo que debió pensar este jugador natural de Seattle al comprometerse con los Huskies, y no se equivocó porque está devolviendo con creces la confianza que se ha depositado en este combo-guard, gran penetrador, buena visión de juego y de manos rápidas para robar balones.

BRAD BEAL (Florida): Otro probable salto a la NBA al termino de la temporada es la de este escolta de los Gators. Un puntal ofensivo, anotador nato capaz de ayudar muy bien en el rebote, pero que sobretodo destaca de medio campo para adelante.

MICHAEL KIDD-GILCHRIST (Kentucky): Sin duda, el jugador con más clase de los de su quinta. Muy completo, de movimientos perfectos, mecánica de tiro impecable, físico inmejorable, y con un mérito altísimo destacando en un conjunto, el de John Calipari, que cuenta con mucha calidad y profundidad de banquillo. Carne de NBA 100%.

ANDRE DRUMMOND (Connecticut): El culebrón del verano pasado, finalmente decidió jugar para los Huskies y además comenzar directamente esta temporada (tenía varias opciones, y se especulaba con que pasaría esta temporada en un Prep School para mejorar las notas). Le daban como número uno del próximo draft pero se está comprobando que aún esta un poco verde. Físico compensado de alero pero con altura de poste, gran intimidador, parece haberle costado mucho la adaptación al basket universitario, sobretodo a la hora de fabricarse sus propias canastas. Además la mala inercia del equipo no le acompaña. De todas maneras, no hay jugadores como este, y aunque debe explotar, hay base para pensar en que llegará a ser un jugador dominante en la NBA.

QUINCY MILLER (Baylor): Una de las claves por las que los Bears están haciendo una gran temporada es este All Around Player. Aporta su granito de arena en todos los aspectos estadísticos y ha sido clave en muchas de las victorias de los de Waco, además de que este alero cuenta con un físico NBA.

MYCK KABONGO (Texas): Ya hablamos de este jugador canadiense en un artículo anterior. Probablemente sea el base más rápido, explosivo y eléctrico de la clase. Buen pasador, driblador y director de equipo. Debe mejorar el tiro de media-larga distancia y fallos típicos de la edad como son las perdidas de balón. El sello de Findlay Prep ya dice mucho y bueno de él.

MOE HARKLESS (St. John´s): Dentro de un equipo joven y repleto de debutantes, destaca sobremanera un jugador lleno de energía, con muchísima calidad ofensiva, muy activo en defensa y en el rebote, y con buen tempo de salto para ser un buen taponador sin ser un poste.

KEVIN PANGOS (Gonzaga): También dedicamos un artículo a este base canadiense de los Bulldogs, y sin duda, es la pieza que le ha dado el salto de calidad al equipo de Mark Few, por su buena dirección, su buena visión de juego para encontrar a compañeros en mejor posición, y su gran mano sobretodo desde la linea de tres.

Tampoco podemos perder de vista a este otro grupo de debutantes que también están rindiendo a un gran nivel: Lebryan Nash (Oklahoma State), Otto Porter (Georgetown), Tony Mitchell (North Texas), Kyle Vinales (Central Connecticut State), Ryan Boatright (Connecticut), Rodney Hood (Mississippi State), Corey Petros (Oakland), B. J. Young (Arkansas), Casson Randle (Stanford), Kentavious Caldwell-Pope (Georgia), Ledontae Henton (Providence), Adonis Thomas (Memphis), Marquis Teague (Kentucky), Kendall Anthony (Richmond), Trey Freeman (Campbell), Dezmine Wells (Xavier), D´Angelo Harrison (St. John´s), Dylan Garrity (Sacramento State), Chane Behanan (Louisville), Pierria Henry (Charlotte), Nick Johnson (Arizona) y Adjehi Baru (Charleston). 
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
485
Visitas: 
2,429,606
Comentarios: 
1,754

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar