JORNADA 10. PARTIDOS DEL MARTES

GRUPO B

  • Spirou Charleroi (4-6) – Dinamo Sassari (7-3) 68-63
  • Cedevita (6-4) – Elan Chalon (4-6) 75-71

GRUPO C

  • Paris Levallois (4-6) – Union Olimpija (7-3) 80-63
  • Valencia Basket (6-4) – Asvel Villeurbanne (4-6) 97-70

GRUPO E

  • Lukoil (4-6) – Proiesti (3-7) 92-77

VALENCIA BASKET SUPERA SU PARTICULAR FINAL PERO PIERDE A BARTON

Por Victor Belinchón

Después de caer derrotados por tres puntos en Lyón, el Valencia Basket cumplió con los pronósticos y ha conseguido derrotar a un ASVEL Villeurbanne que se despide por esta temporada de la competición europea. Por otra parte, los "taronja" mantienen la tercera plaza del grupo y estarán entre los 32 mejores equipos de la competición, hoy los hombres de Velimir Perasovnic no sufrieron para derrotar a los franceses, aunque han podido perder a Lubos Barton, ya que el alero checo abandonó el parqué justo antes de finalizar el primer período tras tropezarse con su compañero Oliver Lafayette y doblarse la rodilla. El resultado final fue de 97-70 y Justin Doellman (una vez más) fue el MVP del encuentro con 16 puntos, 4 rebotes y 19 créditos de valoración.

El partido no pudo empezar de mejor manera para el conjunto valenciano. En los primeros compases del encuentro fueron Doellman, Lishchuk y el centroafricano Romain Sato, aunque una segunda falta personal de éste último dio entrada al checo Lubos Barton, y junto a él también empezaron a entrar los tiros desde más allá de la línea de 6'75. El debutante anotaba dos triples nada más saltar al parqué y Valencia Basket conseguía anotar cinco triples de forma consecutiva que les dejaban el partido muy de cara al finalizar el primer período (31-10). Antes de acabar el cuarto, Lubos Barton protagonizó una de las acciones del partido al tropezarse con Oliver Lafayette, el alero pidió rápidamente el cambió y tras 04:24 minutos en pista no volvió a jugar (tras el descanso vio el partido vestido de chandal junto a los lesionados Lucic y Aguilar).

En el segundo período los franceses estuvieron más centrados e intensos en defensa y el Valencia Basket no pudo mirar el aro con tanta facilidad como en el primer período. Aún así, Pau Ribas y Bojan Dubljevic se bastaron con su talento para mantener a los "taronja" con esa renta favorable de +20 puntos. En el ASVEL, Amary Sy y Edwin Jackson protagonizaron buenas acciones en ataque, aunque fueron insuficientes para evitar que los locales mandasen por +22 puntos al término de la primera parte (51-29).

Después de lo ocurrido el pasado sábado, había preocupación en la 'Fonteta' con el denominado "maldito tercer cuarto", pese a la distancia sobre los franceses. Pues el Valencia Basket ha tenido en varias ocasiones una pájara preocupante en este período que ha despertado y/o animado a su rival que se marchó al descanso con pocas esperanzas de obtener la victoria. Sin Barton (ya vestido de calle), pero con un excepcional Rafa Martínez. El tercer período sirvió para certificar el triunfo y animar a una 'Fonteta' que presentaba un buen aspecto, los valencianos no se durmieron tras el descanso, y mordieron en defensa. Tras un parcial de 24-19 (llegó a tocar los +30 de diferencia), Valencia Basket entraba en el último período con un resultado que les favorecía de 75-48.

El último período estuvo marcado por las rotaciones de ambos entrenadores (aunque los franceses intentaron maquillar el resultado). Valencia Basket movía la pelota e intentaba divertir a sus aficionados, en esta ocasión fueron Bojan Dubljevic y Justin Doellman quienes protagonizaron buenas acciones ofensivas. Lluís Sabater volvió a tener su "pequeña oportunidad" y jugó los últimos compases del encuentro donde todo estaba decisivo, y el jugador del filial "taronja" trató de anotar una canasta, aunque no le sonrió la fortuna y finalmente el electrónico dijo basta cuando el Valencia Basket gana por 97-70 a los galos.

Además de la lesión de Barton, Valencia Basket ha dado a conocer que Pablo Aguilar será baja por dos meses. Otro infortunio para un equipo taronja al que le persigue la mala suerte.

RESTO DE LA JORNADA

En el Grupo B, durante muchos minutos los aficionados de Bilbao Basket vieron con esperanza una posible victoria de Elan Chalon en la pista del Cedevita, que hubiera facilitado mucho el camino a los Hombres de Negro al Last32. Los galos llegaron al último periodo con una ventaja de 7 tantos (52-59), pero se les hizo de noche en el acto final y acabaron cayendo por 75-71 ante Nolan Smith (18 puntos y 8 rebotes) y los suyos. Los 19 puntos y 5 asistencias de AJ Slaughter y los 14 puntos y 10 rebotes de Clint Capela no fueron suficientes para los visitantes. En el otro partido del grupo, en el intranscedente Charleroi-Sassari, victoria para los locales por 68-63, que dejaron a los de Sachetti en unos pírricos 19 puntos en la segunda parte, tras haber anotado 30 solo en el primer periodo. Gran partido de Joe Trapani (24 puntos y 9 rebotes). 

En el Grupo C, Union Olimpija se dejó el liderato (a la espera de lo que pueda hacer mañana Ulm ante Varese) en la cancha del Paris Levallois (80-63). Los parisinos, en los que no jugó Jawad Williams, protagonista de una terrible pelea ante Gravelines, fueron liderados por el pequeño Andrew Albicy (13 puntos y 8 asistencias). 

En la Conferencia Este y en partido correspondiente al Grupo E, los ya eliminados Lukoil Academic y el Proiesti rumano se despidieron de la competición con victoria de los búlgaros 92-77. Partidazo del ex Gran Canaria Alando Tucker, que aportó 30 puntos y 11 rebotes para los locales. Por los visitantes, le dio respuesta el internacional finlandés Gerald Lee (23 puntos y 12 rebotes).