Entre los días 11 y 19 de agosto Podgorica (Montenegro) acoge el Europeo U16 masculino, la primera experiencia oficial a nivel internacional para los jugadores, y la última jornada de la fase de grupos tuvo como gran protagonista a Nico Mannion ('01), autor de 42 puntos (16/22 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 6 robos y 44 de valoración en la abultada victoria de Italia frente a Rusia (57-86).

Puede que a muchos les haya sonado el apellido y sí, efectivamente: es hijo del legendario alero estadounidense Pace Mannion. El que fuera jugador de la NBA vistiendo la camiseta de Warriors, Jazz, Nets, Bucks, Pistons y Hawks a lo largo de seis temporadas, aterrizó después en la Lega y durante su etapa en Cantú consiguió, entre otros éxitos, bombardear desde el triple y remontar una ventaja de 18 tantos al Real Madrid en aquella histórica final de la Copa Korac del 91. Sumó un total de 68 puntos en los dos partidos de la final a doble vuelta y levantó el título tras la prórroga.

El hecho de que la familia optara por quedarse a vivir en Italia una vez retirado de la práctica baloncestística es lo que otorga la doble nacionalidad italoamericana al joven Nicolo, máximo anotador del Europeo U16 tras la fase de grupos. A pesar de caer en el debut ante Francia, la selección italiana logró sendas victorias ante Estonia y Rusia para pasar como segunda a los octavos de final, donde se verá las caras con el combinado anfitrión, Montenegro.

Gran parte de las opciones de Italia por llegar lejos -podría cruzarse con España en una hipotética semifinal- pasan por las manos de un Nico Mannion que promedia 22.7 puntos, 5.0 rebotes, 4.0 asistencias, 3.7 robos y 23.7 de valoración. Sus porcentajes de acierto, además, están siendo muy correctos: 64.5% en T2, 33.3% en T3 y 83.3% en TL. Como no podía ser de otra manera… de tal palo, tal astilla. La saga de los Mannion continúa.

youtube://v/LGhlHwuEwaI