El Cholet francés y la histórica Virtus BolognaFiere han disputado la final de la 1ª edición de la F4 de la Eurochallenge celebrada en Bolonia. En semifinales, los transalpinos se habían desecho del Proteas EKA AEL por 83-69 (con Sharrod Ford, 18 puntos y 13 rebotes, como mejor hombre); anteriormente, los franceses habían dando la sorpresa, venciendo por 81-78 al Triumph ruso (Claude Marquis, con 20 puntos y 7 rebotes, fue el mejor por los galos, mientras que el ex Unicaja JR Bremer llegó hasta los 20 puntos por los rusos).
En la final, el Cholet francés ha estado cerca de dar la sorpresa de nuevo, pero la mayor calidad de la plantilla transalpina ha podido más que el entusiasmo de los galos.
El comienzo del partido fue muy igualado (19-21 para los italianos al final del 1º periodo), viviéndose un bonito duelo anotador entre los bases de ambos equipos: el joven (21 años) y talentoso Nando de Colo (7 puntos) por parte del Cholet y el pequeño base estadounidense Earl Boykins (6 puntos y 3 rebotes) por parte de la Virtus.
Los puntos de su escolta Keith Langford (7 en el 2º periodo) permitirían a la escuadra boloñesa llegar con una renta 6 de puntos al descanso (39-45), ventaja que los transalpinos mantendrían tras el descanso a pesar de los infructuosos intentos de un Cholet que jamás dio el partido por perdido (57-64 al final del 3º periodo).
Metidos ya en el último periodo, un triple de Boykins estiraba la ventaja de la Virtus hasta los 13 puntos (61-74) a tan solo 6 minutos del final. Todo parecía decidido. Sin embargo, los franceses no bajaron los brazos y liderados por un Nando de Colo totalmente desatado, infligieron a los italianos un parcial de 13-2 en el marcador, que les metía de nuevo en el partido. Así, el marcador reflejaba un ajustado 73-76 para la Virtus a tan solo 2 minutos para el final. Entonces llegaron los nervios y las imprecisiones por ambas partes. Tras un minuto y medio sin que nadie anotara, el omnipresente De Colo colocaría el 75-76 en el luminoso. Un tiro libre de Langford aumentaría la ventaja de la Virtus en 1 punto. Quedaban 22 segundos por jugar y la posesión era para el Cholet. De Colo se jugaría esa última posesión, pero su tiro no entró, acabando la final con un marcador favorable de 75-77 a favor de la Virtus de Bolonia.
En el cuadro francés, además de Nando de Colo (24 puntos), uno de los jóvenes bases europeos con mayor proyección, destacaron los 17 puntos y 10 rebotes de Claude Marquis y los 13 puntos y 11 rebotes del norteamericano Randal Falker.
En el bando de los ganadores, destacó la labor del escolta Keith Langford que alcanzó los 21 puntos en los 20 minutos que estuvo en la pista (fue nombrado MVP de la final). El pequeños Earl Boykins anotó 18 puntos y el interior Sharrod Ford sumó otro doble-doble (12 puntos y 12 rebotes).
Con esta victoria, la Virtus BolognaFiere se asegura un puesto en la próxima edición de la Eurocup.
Previa a la final, se disputó el partido por la 3º plaza, en la que venció el BC Triumph 94-82. El ruso Sergei Toporov, con 20 puntos (3 triples y 11 tiros libres anotados sin fallo), fue el máximo anotador del encuentro.