Solapas principales

Walter Tavares y el regreso de los grandes pívots

  • Jan Vesely, Arturas Gudaitis, Michael Eric, Ante Tomic y el pívot del Real Madrid son los cinco primeros en valoración por minuto

El comienzo de la Euroliga está siendo dominado por los grandes pívots, por cincos puros, que tienen la zona como habitat natural, demostrando que en este baloncesto, cada vez más marcado por los triples, aún siguen siendo los más grandes en un amplio sentido de la palabra. El MVP del primer mes de competición para Walter Tavares ha confirmado este hecho que tanto los números como las sensaciones vienen demostrando en este inicio de la mejor competición del mundo tras la NBA. Los pívots están destacando por encima del resto de posiciones y el jugador más decisivo está siendo el caboverdiano del Real Madrid, que mantiene a su equipo invicto y dando la sensación de ser imbatible hasta el momento. Los blancos son una maquinaria bien engrasada que funciona incluso cuando faltan piezas (Thompkins, Llull, Ayón) pero que se convierte en una apisonadora los minutos que Tavares está en cancha.

edy_tavares.jpeg

Edy Tavares, atacando el aro. Foto vía Juan Carlos García Mate (solobasket)

En baloncesto hay un dicho muy exténdido que "es que los números no dicen toda la verdad" pero, en un deporte en que se miden tantos aspectos y aunque ese axioma es totalmente cierto, a veces lo que "engaña" es según que estadísticas analizamos. La estadística de valoración es un buen ejemplo de demostrar esto sin necesidad de irnos a estadísticas avanzadas ya que si vemos la clasificación usando solo la valoración media por partido, observaremos que tras Jan Vesely, los cuatro siguientes clasificados son bases/escoltas:

Pero si nos vamos a la proyección a 40 minutos, que viene a ser lo mismo que la valoración por minuto con diferente patrón, la clasificación cambia mucho:

La estadística está totalmente dominada no solo por jugadores interiores si no por pívots puros, cincos natos, gigantes de la zona o cualquier de los multiples nombres que hay para denominar al pívot de toda la vida. El primer combo guard en aparecer en esta clasificación es Nando De Colo en octava posición con 32'59 y no volvemos a encontar un base hasta los puestos trece, catorce y quince, ocupados por Facundo Campazzo, Sergio Llull y Clevin Hannah. También llama la atención que para encontrar al segundo en valoración media,  Alexey Shved, nos tengamos que ir hasta el puesto 17, y que encontremos al cuarto y quinto, Mike James y Scottie Wilbekin, en las posiciones 32 y 33 respectivamente.

JAN VESELY, ARTURAS GUDAITIS, WALTER TAVARES, MICHAEL ERIC Y ANTE TOMIC: ESTO SI ES UN CINCO DE GIGANTES

-Jan Vesely: el checo puede ser el jugador más llamativo a la hora de denominarlo "cinco puro" ya que en su etapa de formación en Partizán era un 3/4 al que encaminaban a jugar por fuera dada su coordinación y versatilidad, pero no hay más que ver sus estadísticas en su vuelta a Europa. Mientras que con los de Belgrado intentaba más de un triple por partido, en sus cuatro temporadas en Fenerbahce anteriores a la actual ha tirado 7 triples entre todos sus partidos de Euroliga. Zeljko Obradovic lo tuvo claro y aplicó esas máximas de "menos es más" y "haz lo que sabes hacer", reconvirtiendo a Vesely en un jugador cuya area de influencia es la zona. La combinación de salto, altura, coordinación y rápidez de Jan es absolutamente letal cerca de la canasta, tanto en ataque como en defensa, y es el mejor jugador de uno de los claros favoritos a llegar a la Final Four. Y hay que destacar que su trabajo este verano para mejorar su mayor punto débil ha dado sus frutos: ¡19/20 en tiros libres hasta el momento y líder en este porcentaje!

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 1 MVP: Jan Vesely, Fenerbahce Istanbul

-Arturas Gudaitis: en el lituano nos encontramos a un prototipo de lo que es un pívot "old school". Es el que mejor ejemplifica el modelo de pívot puro de toda la vida. Es alto, corpulento, algo lento y tosco, no sale de la zona y es una roca difícil de mover. Todos los focos se fijan en los Mike James, Nemanja Nedovic o Vladimir Micov, pero ya hemos visto que en valoración por minuto no hay otro igual en este esperanzador Olimpia Milano que luchará por ser el cuarto en discordia de esta Euroliga. En el partido contra el Real Madrid estaba siendo una pesadilla para el Real Madrid hasta que se encontró con alguien más grande que él con la vuelta de Tavares a la pista.

EFES Block of the Round: Arturas Gudaitis, AX Armani Exchange Olimpia Milan

-Walter Tavares: el caboverdiano va el tercero en este análisis por seguir el orden de la clasificación de valoración por minuto, pero, al igual que la propia Euroliga, nosotros creemos que es el más decisivo ahora mismo. Es el jugador de toda Europa que más cambia el juego del rival con su presencia en pista provocando modificaciones absolutas en la forma de atacar a la defensa del Madrid. Hablando en terminos populares, en el partido de Milán, cuando Tavares estaba en el banquillo, Gudaitis recordaba a Shaquille O'Neal, cuando entró Eddy, el lituano se convirtió en un cadete jugando contra un senior.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for October: Walter Tavares, Real Madrid

-Micheal Eric: el ex de Bilbao Basket está siendo de lo poco salvable de Darussafaka pero eso no quita mérito a su gran temporada. El nigeriano está demostrando lo que ya pensaba Igor Minteguia cuando recomendó su fichaje como asesor deportivo de los MIB: "Eric es Euroliga". Lleva 8 rebotes y 1'3 tapones de media y no hay duda que equipos más potentes que el turco ya lo tendrán en su agenda para la temporada que viene.

7DAYS EuroCup Semifinals Game 1 MVP: Michael Eric, Darussafaka Istanbul

-Ante Tomic: aunque sus detractores digan que los pívots puros son tíos duros y como rocas en defensa, los números siguen demostrando que el croata sigue siendo uno de los mejores cincos ofensivos de Europa, como lo ha sido todos estos años. Su talento y fundamentos en ataque son únicos y los complementa con una gran visión de juego que lo llevan a ser un generador desde la pintura para su equipo. Y todos sus puntos los consigue desde la pintura. Mantuvo al Barça en el partido contra Herbalife y promedió 23'5 de valoración en las dos victorias. Las posibilidades de los blaugrana pasan por sus largos brazos.

7DAYS Play of the night: Ante Tomic, FC Barcelona

hAY MUCHOS MÁS: NIKOLA MILUTINOV, VINCENT POIRIER, TIBOR PLEISS...

Los cinco anteriores no son una excepción que confirma la regla, si no que vemos que prácticamente todos los equipos Euroliga tienen un cinco puro entre sus jugadores más destacados. Y eso que no vamos a meter en la lista a interiores más modernos que ejercen de cuatro como Shengelia que, aunque hace de todo, tiene en su juego de pies al poste y su fortaleza bajo el aro una de sus características más destacadas, o a Anthony Randoph, que es imparable cerca del aro aunque le guste alejarse, que también destacan en las estadísticas. 

Tres de los cuatro primeros equipos de la clasificación (Real Madrid, Fenerbahce y Olimpia Milán) tiene a uno de los pívots que analizamos antes. CSKA es el único que no tiene un gigante de estas características, pero si dos trabajodores de la zona como Kyle Hines y Othello Hunter que son claves en su juego. 

Los ex de Baskonia de Anadolu Efes en los que más nos fijamos son Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, pero el más valorado por minuto es Tibor Pleiss, el cinco puro alemán que pasó por Vitoria y Barcelona, siendo el 21 en la clasifiación general.

Olympiakos va sexto clasificado y, aunque sea el equipo de Spanoulis, ya hemos hablado de que la clave hasta el momento es Nikola Milutinov, interior "old school" que no está en el listado de arriba simplemente por un mal partido que bajó sus medias, pero que en Grecia es el jugador más valorado con diferencia.

Después del ominipresente Toko Shengelia, mejor cuatro de Europa la temporada pasada y camino de repetir en esta, no hay duda que el jugador más importante es Vincent Poirier. El francés ha dado un paso adelante y está dominando las zonas a base de mates y tapones siendo el número 19 en valoración a 40 minutos.

Panathinaikos también tiene a su jugador de estas características en el joven Georgios Papagianis pero aún no ha podido ser importante, Zalgiris depende mucho de un jugador como Brandon Davies, en Maccabi Tarik Black es el más destacado después de Wilbekin y Herbalife tiene a Ondrej Balvin.

UNA OPINIÓN SOBRE MODAS, UNICORNIOS Y LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

En los últimos tiempos en baloncesto la tendencia es a centrar los focos de forma casi absoluta en los jugadores exteriores. La moda actual, como siempre marcada por la gran pasarela de la NBA, es el small ball y los jugadores versatiles a los que no encasillar en ninguna posición. Se dice que el futuro es de unicornios como Porzingis, jugadores que puedan jugar en todos los puestos como Antetokoumpo y como ya hacía LeBron James y como apunta Ben Simmons, gente que anda por la parte del campo que le da la gana por lo buenos que son como Durant o Luka Doncic, o combo guards de una calidad impresionante aunque no dejan de ser escoltas jugando de base, como ya hacía Jordan cuando quería.

Y todo esto provoca que se diga que los grandes dinosaurios, o sea los pívots puros, son una especie a extinguir. No vamos a hablar más de la NBA, a pesar de que se podían comentar muchas cosas como el hecho de que los reyes del small ball no han dudado de fichar un mastodonte como DeMarcus Cousins en cuanto han tenido la ocasión. En la Euroliga de las últimas temporadas hemos puesto los focos en los Luka Doncic, Sergio Llull, Vassilis Spanoulis, Bogdanovic, De Colo, Chacho Rodríguez y otros más, y ha sido de forma merecida por su talento, pero quizás habrá que empezar a centrar más cámaras en los duelos entre Tavares y Vesely o entre Milutinov y Poirier. Este comienzo de esta Euroliga nos demuestra que los pívots "old school" están muy vivos y su importancia en el juego no ha desaparecido y que el título de campeón de la Euroliga también se decidirá en las zonas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
755
#Comentarios: 
2,030
Total lecturas: 
1,745,695