El primer jugador chino que debutó en la NBA fue incluído en la lista de seleccionados que participarán en el próximo Mundial de Japón. La cita comenzará el próximo 19 de agosto.

Wang Zhizhi nació en 1977, mide 2.16 y ha jugado con los Dallas Mavericks, Los Angeles Clippers y Miami Heat en la NBA. Puede ocupar las dos posiciones interiores, la de ala-pívot y la de pívot.

Tras ser drafteado por los Dallas Mavericks en la posición 36 en 1999, debutó el 5 de abril de 2001 en la liga estadounidense. Un año después, la Chinese Basketball Association (CBA) reclamó los servicios del jugador para formar parte de la selección de China en los Juegos Asiáticos de Busan, en Corea del Sur, a lo que Wang se negó. Esta decisión, tomada para poder centrarse en su carrera en la NBA, le condenó al “exilio” de su selección durante los cuatro últimos años en los que la CBA vetó su presencia en la selección.

Ahora, tras regresar por fin a China, Wang emitió un comunicado en el que aseguraba que “valoré mis intereses personales por encima de los del país. Me doy cuenta de que cometí un grave error.”

Yao Ming apoya el regreso de Wang Zhizhi

La participación de Yao Ming -el gigante pívot chino de los Houston Rockets- en el Mundial sigue estando en el aire. Su lesión en el pie le obligó a pasar por el quirófano y ahora el proceso de recuperación marcha según lo previsto. No obstante, su puesta a punto de cara al próximo mes de agosto sigue siendo aún una incógnita. Preguntado sobre quien sería su mejor repuesto, en el caso de no llegar a tiempo de disputar el mundial, Yao no dudó en responder que “tiene que ser Wang Zhizhi.”