Solapas principales

Week V WNBA: lucha de gigantes entre Sun, Aces y Sky; Fisher despedido de Sparks

  • Semana movida en la WNBA con el despido de Fisher como head coach de Sparks y movimientos en forma de traspasos.
  • Sigue la lucha entre Aces, Sun y Sky, pero con varios equipos al acecho. Liberty levanta algo el vuelo con una gran semana de Ionescu.

Semana de subidas en varios equipos y de ver como la clasificación va colocando a los equipos en su lugar que les corresponde, con unas Chicago Sky que comienzan a ir para arriba y son contendientes de Aces y Sun, dos equipos que dominan desde el inicio y en sus filas juegan las dos jugadoras de la semana: Kelsey Plum en el Oeste y Jonquel Jones en el Este. Eso sí, el duelo y el ascenso de las actuales campeonas se vio truncado tras perder el miércoles ante Mystics por un ajustado 84-82 con solo siete minutos disputados de la gran estrella de las capitalinas, Elena Delle Donne.

La WNBA hace un mes que arrancó, pero aún hay equipos que están armando las piezas. Sin ir más lejos, Sparks cesó hace unos días a su entrenador, Derek Fisher, y se vio el primer traspaso de la temporada entre Liberty y Dream, intercambiando jugadoras. Como comenta el head coach de Sky, James Wade, "la química se está aún construyendo".

LO + DESTACADO 

Gira por el Oeste de Connecticut Sun

Semana dura y llena de viajes por el salvaje Oeste para Connecticut Sun, teniendo una marca final de tres victorias y una derrota, demostrando que se encuentran a un nivel superior que muchos de los equipos de la competición. Jonquel Jones fue escogida jugadora de la semana en la conferencia Este, sucediendo a su compañera Alyssa Thomas. Además, en cada partido demuestra su enorme poder interior junto a la citada Jones encontramos a DeWanna Bonner y Brionna Jones. Pocos equipos pueden soportar y defender ese poder de Sun. Ahora el equipo de Connecticut se encuentra con una derrota más que Aces y con un duelo clave del Este esta noche ante Chicago Sky.

connecticut-sun-forward-dewanna-bonner-24-and-forward-alyssa-thomas-1040x572.jpg

Las Sun ponen la directa junto a Aces en lo alto de la tabla.

Inicio positivo de Atlanta Dream

Cuando se habla de la temporada de Dream las miradas se ciernen en la futura rookie of the year, Rhyne Howard, pero el equipo de Georgia sigue con un juego vistoso y con una nueva semana positiva en todos los sentidos. La defensa que practica el equipo de Tanisha Wright es una de las mejores de la WNBA con un asombroso rating defensivo de 98.4 siendo el mejor de la WNBA.

Pero ahora les llega la gira por el Oeste y eso siempre es duro, con viajes, rivales complicados y pistas calientes, llegando la derrota hace unos días en el Climate Pledge Arena ante Seattle Storm por 72-60 en un partido donde de nuevo Brenna Stewart demostró que es la MVP de la liga.

Malas noticias en el desierto de Nevada

No todo puede ser siempre positivo para las Aces y para la rookie Becky Hammon. La racha de siete partidos ganados llegó a su fin, pero además trajo la mala noticia de ver como una de sus grandes estrellas, Jackie Young estará fuera indefinidamente por una lesión en el tobillo. Las noticias positivas, que también las hubo, vienen con el gran momento de Kelsey Plum, elegida mejor jugadora de la semana en el Oeste y acaparando Aces todos los premios en lo que va de temporada; de ser el primer equipo de la competición que llegan a las diez victorias en el casillero y que esta semana solamente juegan un partido y será el sábado ante Sparks en LA. El descanso siempre es bienvenido en esta liga tan reducida de calendario.

Sparks despide a Derek Fihser como head coach y GM

Hace unos días saltó la sorpresa en California y en la WNBA del despido de Fisher de Los Angeles Sparks. El que fuera mítico base junto a Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en los Lakers, se hizo cargo del equipo californiano, el único de la liga femenina, en 2019 y también subió a general manager un año después.

Finaliza en Sparks su andadura, tras haber entrenado previamente a New Yok Knicks en la NBA, con un balance de 54-46 y su asistente, el reputado Fred Williams, asumirá el cargo de forma interina hasta final de temporada, con el objetivo claro de llevar a las Sparks a la postemporada.

"Después de una evaluación exhaustiva del estado del equipo, se acordó separar los caminos. Tenemos plena confianza en Williams, aportando una gran experiencia al frente de equipos de la WNBA", comentó la gerencia de Sparks. El equipo de Los Angeles, se perdió playoffs el curso pasado después de llegar siempre desde 2011 y en la temporada baja incorporaron a la gran jugadora que era agente libre de toda la liga, la center australiana Liz Cambage, llegando procedente de Las Vegas Aces. Ahora tienen una marca de 5-7, encontrándose octavas.

Liberty adquiere los derechos de Raquel Carrera

El pasado miércoles se informó de varios movimientos que involucraba a New York Liberty, siendo uno de ellos el poder adquirir los derechos de la pívot del València Basket, Raquel Carrera, para un futuro desembarco en la WNBA. Además, se hicieron con Megan Walker, que ha jugado en Tenerife esta temporada, para posteriormente renunciar a ella y fichar a la francesa Johannès. A cambio de Walker, Liberty envió a Dream a Asia Durr.

Más tarde, como comentamos, Liberty informó del aterrizaje de Marine Johannès para jugar el que queda de temporada. La alero francesa, una de las grandes jugadoras del panorama europeo, ya jugó en NY en 2019 y conoce bien la franquicia. Una franquicia que con el paso del tiempo se vuelve más internacional, ya que con los derechos de la española Carrera, se une los derechos que posee de Fathoux, la llegada de Johannés, las aussies Allen, Whitcomb y Brondello, la china Xu, y los derechos de la italiana Cubaj y la jugadora de Malí, Sika Koné.

maxresdefault.jpg

Johannés tras su paso en 2019. Ahora vuelve a la WNBA dejando atrás los momentos de pandemia.

En el aspecto deportivo, buena semana para el equipo de Sandy Brondello, con varias victorias, con una semana que puede permitir al equipo subir posiciones si gana a Fever y Sky. Positiva también por el espectáculo que ofrece Sabrina Ionescu que ha liderado los últimos partidos con 23, 24 y 31 puntos. Hasta el momento, 17 puntos por partido con cinco asistencias y 38 por ciento en tiros de tres, más unión con Bec Allen, Han Xu y Howard. La que de momento no acaba de despegar es Onyenwere. 

Votaciones All-Star

La WNBA abrió el sistema de votaciones para el partido de las estrellas que se disputará el 10 de julio en Chicago. Las dos jugadoras que reciban mayor cantidad de votos se convertirán en capitanas y podrán elegir equipo. En total habrá diez titulares y doce reservas. Las titulares se decidirán entre votos de aficionados, medios y jugadoras.

Equipo al completo en Seattle

Séptima posición hasta el momento de Seattle con 6-5 de balance, una posición alejada de lo esperado en este momento de temporada. Pero Storm y Noelle Quinn han sido el equipo más castigado de toda la WNBA en lesiones y covid, comenzando por Stewart y pasando por Sue Bird y Exi Magbegor, estando fuera estas dos últimas en tres partidos. Ahora Storm tiene el roster al completo, perdiendo en casa 86-93 ante Sun, pero con todas de vuelta, esperan tener una producción consistente y ayudar a Stewart y Loyd. Las dos promedian el 50 por ciento de los puntos de Seattle este primer mes de competición.

+ DATOS

Ionescu es la cuarta jugadora de la WNBA con dos partidos como mínimo de 25/8/8, siendo la única que lo ha conseguido en sus primeras temporadas. Candace Parker tiene cuatro partidos, Taurasi y Mc Coughtry también tienen dos.

Brionna Jones con 18/9/3, Jonquel Jones con 16/9/3 y Alyssa Thomas con 11/9/5, es el primer trío de un equipo con un partido de mínimo 10(9/3 en un mismo encuentro.

Ezi Magbegor, pívot de Storm, colocó cinco tapones y es una de las cuatro Storm con partidos de cinco o más tapones, liderado por los 22 de Lauren Jackson y los nueve de Stewart.

Plum ha hecho historia con cinco partidos seguidos como mínimo con 15 puntos y 5 asistencias en cinco partidos seguidos. Taurasi tiene el récord con diez partidos en 2010.

MVP DE LA SEMANA PARA SOLOBASKET

Pueden surgir dudas, ya que ha habido destacadas actuaciones, pero Sabrina Ionescu ha realizado tres enormes partidos esta semana.

Ante Mystics se fue a 24 puntos, 2 rebotes y tres asistencias; en el primero ante Lynx a 31 puntos, 5 rebotes y siete asistencias; en el segundo ante Lynx se marcha hasta los 26 puntos, 8 rebotes y ocho asistencias, en este último partido además hace 10 de 11 en tiros de campo, incluidos 4 de 4 en triples y 2-2 de tiros libres.

Week IV WNBA

1401633495.jpg

Enorme pareja la formada por Ionescu y Xu en New York.

clasificación

EQUIPOBALANCE
Las Vegas Aces10-2
Connecticut Sun10-3
Chicago Sky7-4
Washington Mystics8-5
Atlanta Dream7-5
Dallas Wings6-5
Seattle Storm6-5
Los Angeles Sparks5-7
New York Liberty4-8
Phoenix Mercury3-8
Minnesota Lynx3-8
Indiana Fever3-9

Guia WNBA Solobasket

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
178
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
215,961