Solapas principales

Westermann ejecuta a un Baskonia que sigue K.O (65-79)

  • El francés Leo Westermann anotó 7 de 8 triples que intentó
  • Shengelia con 37 de valoración, y Fall con muy buenas sensaciones fueron lo más reseñable de Baskonia

El baloncesto, como el deporte y la vida, siempre te da la opción de levantarte tras una caída, y esa era la intención de Baskoinia en la noche de hoy. Después del varapalo recibido el pasado domingo día de Reyes en el Buesa Arena, donde el equipo vitoriano perdió ante el Baxi Manresa de Pedro Martínez, sellando de esa manera su ‘no clasificación’ a la Copa del Rey de Málaga.  Sin embargo, hoy llegaba a Vitoria la oportunidad de redimirse, y cosechar una buena racha en Euroliga, tras la meritoria victoria de los hombres de Ivanovic ante el FC Barcelona el pasado viernes.  En frente llegaba el siempre temible Fenerbache de Obradovic, aunque no en sus mejores horas.

El partido comenzó con un Léo Westermann ‘on fire’. El ‘combo’ francés anotó 3 triples en sus tres primeros intentos, que sumado a otro triple de quien en su día fue numero 2 del ‘draft’ de la NBA en 2011, Derrick Williams, lograban un 3-12 para el conjunto turco.  En ese preciso instante Dusko Ivanovic paraba el partido, visiblemente enfadado con lo que mostraba su equipo sobre el parqué. Tras el ‘time out’ ingresaba en pista el gigante Youssoupha Fall, y su presencia cambió la tónica del partido. El franco-senegalés secó a Lauvergne y a Malcom Thomas en labores defensivas, y en ataque aportó notablemente con dos canastas casi consecutivas, además de tres capturas ofensivas y una gran jugada de bloqueo en la que permitió a Satauskas anotar con facilidad. Pero rápidamente se cargó con tres faltas e Ivanovic se vio obligado a sustituirlo.

Desde ese momento, el intentó de remontada de Baskonia desisitió, y emergieron jugadores como Nando de Colo y ‘Gigi’ Datome, que se sumaron a la fiesta para lograr una renta holgada para el conjunto otomano. De esta manera, el partido fue al descanso con 28-42 favorable a los pupilos de Obradovic, con un Baskonia que no encontraba clarividencia en ataque.

La segunda parte comenzó con el intento de Baskonia de asfixiar a su rival, con un buen robo de Henry que terminó en canasta de Shengelia. La replica llegó rápidamente, con un triple de Nando de Colo y otra canasta sencilla al contrataque del plantel turco. En el minuto 25 de partido, Fenerbache había anotado 10/14 triples, lo que equivale al 72% de acierto. Mientras Baskonia veía diámetro del aro rival como un hoyo de golf, Fenerbache encontraba el suyo del tamaño del ruedo de la Maestranza de Sevilla. Les entraba absolutamente todo, y por su parte nada a Baskonia. Así las cosas, Fenerbache se instauró en la zona de confort, con una ventaja siempre cercana a los 20 puntos de diferencia. Baskonia bajó los brazos, y vio con resignación como se les escaba otro partido de manera clara.

El partido entró a los últimos 10 minutos con un 46-52 que maquilló un poco los últimos compases del tercer cuarto. Youssoupha Fall había vuelto a pista, y las pisadas del gigante hicieron caer el engranaje defensivo de Fenerbache como un castillo de naipes. Los hombres de Obradovic no podían parar a Fall ni por lo legal ni por lo criminal. Tras varias buenas acciones, y un parcial de 6-0 al comenzar el cuarto, Baskonia se reenganchó al partido, y la parroquia local también. En este momento, una controvertida y polémica falta en ataque pitada a un Youssoupha Fall que monopolizaba todo el ámbito ofensivo, encendía a una grada del Buesa Arena que por momentos soñó con la remontada.

Al verse tan cerca en el marcador, Baskonia buscó a través del ‘todo o nada’ reducir esa renta de 10 a la que se había colocado. Sin embargo, esa ‘sobre-exaltación’ por querer robar rápido desembocaba en canastas fáciles de Fenerbache tras superar líneas de presión.  Los últimos compases del encuentro no tuvieron mucha más intriga de la que ya indicaba de por sí el marcador, y Baskonia cosechó otra dura derrota en su feudo. Un Buesa Arena que este año ha dejado de ser el ‘infierno’ que era para todos los equipos que pasaban por ahí, y se ha convertido en algo habitual que cualquier equipo pueda ganar en la capital alavesa. Después   de esta victoria, Fenerbache se pone con 7 victorias y 11 derrotas en su casillero, al igual que Baskonia, pero con el ‘average’ favorable a los turcos.

‘El infalible Westermann’: Legolas en la película ‘El Señor de los anillos’, Susan en ‘Crónicas de Narnia’, Robin Hood, ‘Flecha Verde’ para los amantes de los comics DC, o incluso el Rey Escorpión completan una gran lista cinematográfica de precisos y certeros arqueros que han dejado huella en nuestra historia. Desde hoy, el francés Leo Westermann forma parte de este selecto grupo, tras culminar una grandísima noche con 7/8 triples desde más allá del 6.75. Soberbio.

‘Youssoupha Fall, el renacido: Siguiendo con la cinematografía, la pelicula 'El Renacido' fue frotagonizada por el prestigioso Leonardo Dicaprio, sin embargo, esta noche bien podría haber sido Youssoupha Fall el actor principal de esta película. El pivot senegalés culminó una gran noche mucho tiempo después. Baskonia añoraba la mejor versión de Fall, esa que demostró a principio de temporada, esa que le convertía en un pivot diferente e imparable, como ha sido hoy. Pese a los 37 puntos de valoración de Shengelia, Fall ha sido el mejor jugador de Baskonia en el día de hoy sin discusión alguna, siendo el faro que guiaba al equipo en ataque y el arnés que lo sujetaba en defensa. La única gran noticia para el conjunto alavés esta noche.

Baskonia, un problema de anotación tremendo: Próximamente, en Málaga se celebrara la habitual ‘Gala de los premios Goya’ del cine. Para terminar con este pequeño homenaje al arte del cine en este análisis baloncestístico, buscamos en la hemeroteca un símil de lo que es hoy en día este Baskonia. Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto conoceréis la película ‘El día de la marmota’, donde el protagonista se ve abocado a vivir una y otra vez la misma situación. Pues con Baskonia ocurre lo mismo. Ya van varios partidos en los que ha Baskonia le han sacado los colores en lo que se refiere a anotación, partidos en los que no ha llegado a 60 puntos, y otros, en los que pese a tener una anotación normal, han sido gracias a jugadores destacados o chispazos individuales. Dusko Ivanovic ha subsanado de cierta manera los errores defensivos flagrantes que venía cometiendo Baskonia, pero sin embargo todavía tiene mucho por mejorar en el apartado ofensivo.

Stats

Euroleague

Stats

Euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 semana
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
112
Total lecturas: 
63,403

Comentarios

Los dos equipos han tenido tiempos mejores aunque Fener parece recuperarse. Dusko solo lleva 3 semanas pero ya esta casi desesperado con lo que tiene y lo intentó todo. Sistema tradicional, sin bases, con 3 pivots,presión, cerrado, correr, no correr,...... y el equipo si que ha peleado hasta el final pero estan más desesperados que su entrenador y no saben a que jugar. Mal camino de seguir así, cualquier equipo de ACB y EL puede ganar a Baskonia jugando así. Lo peor no es perder si no ver que el entrenador desconfia de sus jugadores. Solo el delantero centro,Toko, y hoy un defensa,Y. Fall, que ha hecho 18 p.y 20 v.en 18 min. son poco. PD. Para mi la dirección de equipo más sensata de toda la temporada la hizo Berrocal.