Volver al índice de la Guía Euroleague Solobasket

Tras un año de transición, el nuevo proyecto es uno de los más ambiciosos de la historia barcelonista. Nuevo GM, nuevo entrenador y una plantilla muy renovada que ha reunido a grandes jugadores. Con Basile y Navarro, el perímetro es escalofriante, y casi a la altura estará la posición de base cuando Milos Vujanic vuelva (durante el mes de noviembre). Si Marconato no se lesiona y mantiene el nivel del juego interior, el Barcelona se va a convertir en uno de los rivales a batir por todos.

Bases
Shammond Williams, es uno de los mejores bases de Europa, el primer objetivo del Maccabi para sustituir a Saras, pero Shammond no quería entrenar con Gershon, por lo que recaló en Barcelona. Viéndolo jugar uno se da cuenta de que se está divirtiendo. En ocasiones puede pasarse de anárquico, pero Dusko Ivanovic sabrá llevar sujetar las riendas de este purasangre con gran visión de juego y capacidad anotadora. Este año los contraataques serán muy divertidos en el Palau.

Milos Vujanic, pronto volverá de una lesión que lo mantiene lejos de las pistas de momento. Es muy rápido, letal desde más allá de los 6,25 y con una amplia experiencia en Europa para hacer un equipo campeón. Savic lo conoce muy bien, y lo ha traído al Barcelona haciendo un gran esfuerzo económico, sin duda confía en este jugador.

Victor Sada, durante la lesión de Vujanic lo está haciendo muy bien. Es un base con un físico privilegiado, capaz de defender con eficacia y hasta rebotear. COn Dusko aprenderá mucho, pero cuando vuelva Vujanic la directiva deberá plantearse si puede crecer más jugando pocos minutos al máximo nivel o si será más conveniente una cesión a un equipo que le de responsabilidad y tiempo de juego.

Perímetro
Juan Carlos Navarro, velocidad, desparpajo, y rachas de tiro exterior imparable hacen de él uno de los mejores escoltas de Europa. Todas las miradas estarán puestas en su defensa, ya que su relación profesional con Ivanovic tendrá sus cimientos en las ganas que le ponga. Ha encontrado en Marconato un compañero ideal para hacer diabluras al recibir bloqueos directos.

Gianluca Basile, el año pasado era el capitán del mejor equipo (Climamio) de una de las mejores ligas europeas (Lega), y al igual que por Vujanic, Savic se ha gastado mucho dinero para traerlo. Es un tirador letal, que destrozará cualquier zona sin dudar en tirar todas las veces que sea necesario desde posiciones claras. Puede ganar un partido por sí mismo y este año tiene la ventaja de que si tiene un día fallón, la plantilla que le respalda será capaz de sobreponerse. Un lujo para cualquier equipo.

Marvis Thornton (‘Bootsy’), será el alero titular en la mayoría de encuentros. Ofrece un plus de explosividad al equipo, capaz de correr los contraataques y llegar el primero, defender con suficiencia, ayudar al rebote y no querer ser el líder del equipo a pesar de su calidad, es decir, es un americano capaz de integrarse en el bloque, con la ventaja que ello supone.

Rodrigo de la Fuente, un trabajador nato no exento de calidad. Está encantado con la llegada de un entrenador como Ivanovic, que sabrá reconocer su esfuerzo con minutos. Cuando está en pista aporta serenidad y consistencia defensiva. Tras un mal año, espera volver a recuperar las sensaciones y el buen juego que le permitan volver a la selección.

Roger Grimau, tiene calidad y talento suficiente para ser un jugador capaz de aportar en un equipo como el Barcelona, pero tras un traspaso muy sonado y caro hace dos veranos, de momento no lo está demostrando. Puede ayudar como base, y si quiere ganarse minutos deberá trabajar muy duro en los entrenamientos. De salida no lo tiene fácil.

Juego interior
Michalis Kakiouzis, en los perfiles en inglés hay un aspecto que se valora mucho, “nicely coachable“, que se utiliza para definir a jugadores con una gran ética de trabajo y que en la pista saben qué deben hacer en cada momento. Este ala-pívot griego es uno de ellos, y Dusko sabrá reconocerlo dándole minutos. Puede anotar desde cualquier posición jugando de cara al aro, y en defensa será de los más aplicados.

Gregor Fucka, probablemente este jugador esté en el declive irreversible de su carrera, pero todavía conserva la envergadura, rango de tiro y mucha de la velocidad que lo convirtieron en uno de los grandes de Europa. Si las lesiones lo respetan, seguirá aportando en la pintura. Junto a Marconato puede complementarse muy bien.

Denis Marconato, en este momento es el único cinco de garantías del equipo, lo qu le permitirá jugar muchos minutos, haciéndolo clave en muchos de los sistemas ofensivos. Será el responsable de controlar el rebote. Ha destacado en una competición como la Euroliga durante casi toda su carrera con la Benetton, por eso será una de las piezas más importantes de los de Ivanovic.

Marc Gasol, su proceso de formación continúa, este año con Ivanovic va a trabajar mucho su físico y seguramente se convertirá en un jugador más atlético. Tiene calidad, buen tiro y capacidad intimidatoria, pero todavía no ha dado el paso que separa a los jóvenes de los jugadores sólidos.

Jordi Trías, formado en las categorías inferiores del Girona, cuando fichó por el Barcelona en la temporada pasada parecía que podría dar el salto a un grande y aportar cosas importantes, sin embargo se comprobó que todavía estaba demasiado verde como para formar parte de un juego interior de garantías y fue cedido a su club de origen. Durante esta temporada tendrá algunas oportunidades que deberá aprovechar muy bien para empezar a destacar jugando con los mejores.

Dusko Ivanovic, este entrenador no se andará con miramientos con las estrellas del equipo, porque su base está en el trabajo diario en los entrenamientos, y gracias a ello es capaz de sacar lo mejor de cada uno de los jugadores que se entreguen a su filosofía. Tras meter al TAU Baskonia en la pomada europea, dejando su sello en Vitoria, ahora tiene que volver a hacer grande a un equipo al que la historia le exige estar entre los mejores.