Solapas principales

Y al noveno día, Baskonia resucitó (80-70)

  • Shengelia y Stauskas, claves para una victoria más que necesaria
  • El Buesa volvió a ser el de las grandes ocasiones

“Y al tercer día, Jesucristo resucitó” relata la biblia. Extrapolando esta cita histórica la terminología baloncestística que es lo que aquí nos concierne, podríamos hacer el siguiente símil; “Y al noveno día, Baskonia resucitó”.

Nueve largas jornadas de Eurolegaue (más otras tantas de ACB) ha necesitado Baskonia para dar por fin un golpe sobre la mesa, para desquitarse, para salir del pozo del que parecía no tener manera de salir. Esta semana ha sido especialmente dura en Vitoria. Tras la hecatombe provocada por la derrota en casa ante el Maccabi por 30 puntos de diferencia y la posterior derrota a manos del ‘Fuenla’ hicieron estallar la crisis tanto en las oficinas del Buesa como en las calles de Vitoria. La gente pedía que rodasen cabezas, especialmente la de Perasovic. Sin embargo, el presidente, Josean Querejeta otorgó un ultimo ‘match-ball’ al técnico croata.

Desde el primer instante se ha visto un Baskonia antagónico al de anteriores citas. Un Baskonia incansable, un Baskonia comprometido, un Baskonia insaciable, un Baskonia solidario… en definitiva; un Baskonia reconocible.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso, y con un Baskonia imperial en defensa. Como si de la guardia suiza se tratase, 5 minutos tardó el CSKA en hacerse un hueco en el entramado defensivo baskonista y anotar la primera canasta. Nik Stauskas fue el gran dominador del primer cuarto, con una actuación soberbia para terminar los diez primeros minutos con 9 puntos en su casillero y varías acciones de mérito.

Al conjunto ruso le costó entrar en el partido, pero cuando logó engancharse al ritmo que imponía Baskonia no se soltó de ahí. Mike James y, sobre todo, Janis Strelnieks fueron los grandes líderes de un conjunto ruso que hasta el último suspiro no se desdibujó en ningún momento.

Tras el descanso, el partido se convirtió en no apto para cardiacos, y la tensión fue la tónica dominante en todo momento. Ningún equipo lograba desprenderse del otro en el marcador, y cualquier renta o parcial favorable era rápidamente contrarrestado por el otro. El partido tenía absolutamente de todo; nervios, tensión, igualdad, intensidad, buenas acciones. en definitiva, un partidazo.  Con el panorama tan bonito para los espectadores, y tan exigente para los jugadores, apareció el jugador número 6 de Baskonia para decantar la balanza a favor de los locales. El Buesa Arena volvió a ser el de las grandes noches, llevando a su equipo en volandas hasta la victoria. Los últimos minutos fueron de ensueño, con un Pierría Henry que apareció cuando su equipo más lo requería, para terminar llevándose el partido y poner patas arriba a una afición baskonista que por fin merecía una victoria así. Victoria balsámica de un Baskonia que coge aire y se mete de nuevo en la pelea por los ‘playoffs’

 

Un irreconocible CSKA: Seguramente por consecuencia de un genial partido de Baskonia, el conjunto ruso hoy ha estado muy lejos de su mejor versión. El Buesa Arena, una cancha que históricamente no les ha ido precisamente mal a los hombres de Itoudis (eliminaron a Baskonia en ‘playoffs’ de Euroliga el año pasado y se proclamaron campeones de Europa) ha sido el lugar donde hemos visto el peor partido del CSKA en lo que va de temporada. Sin ideas, blandos en ambos lados de la cancha, completamente sometidos en los rebotes, y con la única salida del tiro de tres puntos. CSKA ha concedido hoy la friolera de 21 perdidas de balón, con lo que ello supone ante un equipo como Baskonia. Además, un equipo que promediaba 85 puntos en la competición se ha quedado en tan solo 70 anotados.

Un equipo totalmente nuevo: Si alguien dice que los mismos hombres que hoy han realizado este tremendo partidazo en el Buesa son los mismo que los que perpetuaron los dos últimos descalabros de Baskonia posiblemente lo tomaríamos por loco. Pero sí, es cierto. En apenas 72horas Baskonia ha vivido una metamorfosis completa. A veces es necesario tocar fondo para reubicarte y reencontrar tu camino, y así ha sido. La derrotas ante Maccabi y Fuenlabrada hicieron mucho daño, pero sirvieron de aprendizaje. Unieron a un grupo que hoy ha sacado a relucir toda su furia y todo su talento. Un equipo enchufado, comprometido, y al que, además, le salían las cosas. Ojalá este partido sea el punto de partida de un proyecto que apuntaba alto.

Por fin; Nik Stauskas: La gran noticia de la noche es sin duda la actuación del escolta canadiense. Ante todo un equipazo como CSKA y cuando su equipo más lo necesitaba, Stauaskas ha demostrado su caché y su talento. Uno no es numero 8 de un ‘drafft’ por casualidad, y Stauskas lo ha demostrado. Además de canastas, canastones y triples, que es lo que mejor sabe hacer, Stauskas ha hecho mucho más. Ha reboteado (8) ha asistido, ha robado balones y ha defendido como nunca antes se le había visto. Ha terminado con 17 puntos de valoración en la que ha sido su mejor noche hasta la fecha.

 

baskonia_cska_1.png

Euroleague

baskonia_cska_2.png

Euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 1 día
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
70
Total lecturas: 
23,171

Comentarios

Este CSKA se parece al del año pasado en el nombre y que D.Itoudis es su entrenador. Perdieron el glamour y calidad del Chacho,De Colo,Higgins y Clyburn ,(todo su small ball) y esto es mucho. Siguen teniendo 40 millones de presupuesto,mas del doble que Baskonia, pero mal utilizados. Han tenido la idea de juntar a Hines-Voigtman voronsevich-Bolomboy-Koufos en este basket del S.XXI y dos 3s tochitos como Kurbanov y Hilliard y el resultado no me gusta. Lo de Koufos, que cobra un pastón ,es un timo. Mi. James juega su partido por libre y solo Streinieks, que siempre me gusta y no es valorado, ayuda. Siguen siendo competitivos por Itouidis pero no les veo en F.F.

La EL es un gran espectáculo y el Buesa y Baskonia se motivan especialmente. Ayer desde el minuto 0. Yo también me motive y aunque tuve que hacer muchos kms. por un viaje allí estuve para ver a CSKA en directo. Mereció la pena porque me divertí y mucho. Yo pago mi abono de Baskonia por ver EL en vivo y escuchar el Feel Devotion y no me motivó ir a partidos como Unicaja,Fuenla o Maccabi. Porque los jugadores de Baskonia tampoco lo hicieron en estos partidos y algún otro? Si era solo porque yo estaba pues intentaré estar Vi. y Dom.Ya veremos. Peras en peligro? No se lo que opina la calle gazteiztarra pero lo dudo. He comentado aquí varias veces que el estilo Peras le va bien a Baskonia, pocos sistemas, 2 para Toko y otros 2 para los tiradores y juego libre. Si rindes juegas y si no al banco, sencillo y elemental pero puede valer. Peras no pone disculpas pero no puedo entender como no consigue motivar a su equipo en varios partidos. Siempre se juega algo aunque en los Domingo-tarde-ACB casi todos están sesteando. Zorionak Baskoniako zalei.

Cada vez tengo más dudas de que equipo eres, que nada tiene de malo ir al Buesa, estaría bueno, y que gane un euskaldún antes que un ruso!! sin duda, lo de algunos textos incluidos los del derby que......uhmmmm...