Solapas principales

Zenit San Petersburgo: Joan Plaza ha pescado en la ACB para el debut en Euroliga

  • Además del entrenador catalán, hasta siete jugadores tienen pasado ACB

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

basket.fc-zenit.ru

@zenitbasket

Instagram @zenitbasket

Video Preview: Zenit St Petersburg

JugadorPOSALTAÑO
4Colton IversonPívot2.131989
6Andrew AlbicyBase1.781990
7Anton PonkrashovBase2.001986
9Austin HollinsEscolta1.931991
10Will ThomasAla-pívot2.031986
11Sergei BalashovPívot2.061996
12Alex RenfroeBase1.911986
13Dmitry KhvostovBase1.901989
14Anton PushkovPívot2.081988
15Konstantin ShevchukEscolta1.902000
16Vladislav TrushkinAlero2.011993
18Evgeny VoronovEscolta1.941986
20Andrey ZubkovAlero2.061991
21Tim AbromaitisAla-pívot2.031989
25Mateusz PonitkaAlero1.981993
34Gustavo AyónPívot2.081985

Entrenador: Joan Plaza

El Zenit de San Petersburgo debuta esta temporada en la Euroliga al mando de Joan Plaza. El entrenador español no ha ocultado sus preferencias a la hora de fichar, contratando hasta 7 jugadores con pasado ACB, y todos ellos, excepto Ponitka, disputaron la Liga Endesa la temporada pasada. Con esos fichajes, sumados a las adicciones de la propia VTB League para asentar el núcleo ruso y a la llegada de Austin Hollins del sorprendente Rasta Vechta alemán, ha conformado una plantilla muy compacta y orientada a realizar un juego en el que el equipo sea la clave, con jugadores que aportan en varias facetas y varios con la dureza y la aportación defensiva entre sus virtudes.

El mayor problema que se encontrará el Zenit en su debut en la máxima competición europea es que posiblemente sea la mejor Euroliga de la historia. Otras temporadas esta plantilla podría pintar mejor dentro de la competición, pero este curso, con el asentamiento de los cuatro de la F4 pasada, la subida de nivel de equipos como el Barça, Panathinaikos, Olimpiacos, Bayern, Maccabi o Khimki y la llegada de equipos como Valencia, Alba o Estrella que mejoran a los Herbalife, Buducnost o Darussafaka, pinta a que será muy complicado sumar victorias de forma regular en el torneo europeo.

A la vista de la configuración de la plantilla parece claro que la dirección de Plaza será clave para llevar a buen puerto la nave rusa. El técnico catalán buscará un juego duro, con mucha rotación, basado en una defensa fuerte y en el rebote ofensivo, con un ataque basado en dar siempre un pase de más para buscar la mejor opción. También parece que el triple no será una de sus armas favoritas ya que el equipo carece de especialistas en ese apartado, exceptuando al recién fichado Austin Hollins, especialmente en el juego exterior. 

Sin duda los aficionados españoles seguirán de cerca este proyecto con tanto ACB entre sus filas y que, desde el punto de vista lúdico y gracioso, algunos ya llaman “el equipo del Supermanager”.

joan-plaza-zenit-st-petersburg-photo-zenit-ec18.jpg

Joan Plaza marcará el camino de Zenit en Eurocup (foto:Zenit/Eurocup)

DIRECCIÓN DE JUEGO: Zenit ha conformado un trío muy del gusto de Joan Plaza. Andrew Albicy, Alex Renfroe y Dmitry Khvostov  destacan por su dirección de juego y en generar para sus compañeros, además de ser jugadores ordenados que se dedican a llevar a cabo en la cancha las instrucciones que llegan desde la banda. Los tres son también buenos defensores, por lo que la presión atrás comenzará con su labor.  Plaza se asegura tener siempre en cancha un director de juego que ordene el juego y apriete atrás.

image.jpg

Albicy metió los triples decisivos (foto: fiba.com)

JUEGO EXTERIOR: Es la posición más débil del equipo a priori, a pesar de contar con jugadores como Hollins, Ponitka, Zubkov o Voronov. Se echa en falta más anotación exterior en una línea que destacará por su capacidad de rebote y por producir más cerca del aro que desde la larga distancia. Solo el francotirador Hollins, que anotó más de 3 triples por partido con un 40'2%, tiene la capacidad para anotar con regularidad desde la línea. No sería de extrañar que compartieran pista dos bases durante varias fases del partido o incluso que Abromaitis jugara minutos de alero para aprovechar su eficiente tiro de tres.

image_27.jpg

Ponitka, el mejor contra Rusia (foto:fiba.com)

JUEGO INTERIOR: El juego en la zona será una de las claves tanto del ataque como de la defensa del equipo ruso. La pareja Abromaitis-Iverson ya demostró la temporada pasada ser de alto nivel y muy complementaria, algo que se espera también de la formada por Will Thomas y Ayón. Además contarán con la ayuda de Balashov y Puskhov, conformando un juego interior muy completo y rocoso. 

jmc_7948.jpg

Will Thomas determinante. (JM Casares)

LA ESTRELLA: Gustavo Ayón. En un conjunto con un nivel medio muy parecido de muchos jugadores cuesta encontrar una estrella que destaque. De hecho se podría tranquilamente marcar tranquilamente la palabra equipo como como destacado. Pero nos hemos decidido por el Titán de Nayarit porque es el jugador con mejor historial en la competición y que más ha destacado en Euroliga, siendo pieza importante de la época dorada del Real Madrid, como lo certifican sus dos títulos en la máxima competición continental. Probablemente los mejores años del mexicano ya han pasado, pero sigue siendo uno de los interiores que más aporta tanto en defensa como en ataque, donde es además un gran generador de juego para sus compañeros.

El gran inicio de año de Gustavo Ayón

LA APUESTA: Mateusz Ponitka. Aunque ya suma 20 partidos en la competición entre Asseco Prokom y Stelmet Zielona, ha llegado el momento de que el todoterreno polaco se consolide en la Euroliga. Sus grandes temporadas en otras competiciones y su papel en el reciente Mundial han confirmado que se trata de uno de los mejores exteriores del continente y que solo le falta trasladar ese nivel a la máxima competición. Está ante una gran oportunidad para ello ya que es el exterior más destacado entre escoltas y aleros de este Zenit.

Mateusz Ponitka - ALL his BUCKETS & HIGHLIGHTS from the FIBA Basketball World Cup 2019

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
903
#Comentarios: 
2,249
Total lecturas: 
2,143,714