Tres jugadores con pasado ACB acaparan las noticias estivales del viejo continente. Así, el que fuese pivot del Barcelona durante el segundo tramo de la temporada 2004-2005, Andrea Zizic, se ha comprometido con el acutal campeón de Europa para las siguientes tres temporadas. La noticia no es tanto la incorporación del jugador de 27 años, como el hecho de que provenga del eterno rival del Pananthinaikos, el Olympiacos. El morbo está asegurado.
Un poco más atrás en el tiempo, pero sin movernos de Grecia, hay que hablar de otro ex- ACB, que no es otro que el finlandés Hanno Mottola. El pívot, primer jugador de su país en disputar la NBA, se convirtió el viernes en nuevo miembro de la plantilla del Aris de Salonica. Mottola es un hombre de 2.11 de altura, que puede jugar de 4 y de 5 y que dispone de una buena muñeca más allá del 6.25. En España vistió en 9 ocasiones la camiseta del Tau, que lo llegó a expedientar por no querer entrenarse (temporada 2002-2003)
Su relación con los Estados Unidos es estrecha, pues completó ciclo universitario en la Universidad de Utah y participó dos campañas en la NBA con los Atlanta Hawks, que lo habían elegido en el puesto cuarenta del draft del año 2000. Proviene del Zalguiris.
Además, el Aris también se ha hecho con los servicios de Braze Wright, un base destacadísimo en su época universitaria con Indiana y que trata de recuperar su sitio en el basket tras dos campañas decepcionantes y sin apenas minutos en los Timberwolves
Por último, el campeón de la ACB 2005-2006 con el Unicaja, Sandro Nicevic, ha aterrizado en tierras turcas para enrolarse en la filas del Besiktas. Nicevic, que jugó en el Le Mans francés tras su paso por Málaga, aportará experiencia, adquirida tras muchos años disputando la Euroliga. Junto al pivot croata, el Besiktas se hacía con los servicios de Preston Shumpert (1.98, 126 años), cuyo último conjunto fue la Benetton de Treviso.
LA LOTTOMATICA SE HACE FUERTE CON EL FICHAJE DE ALAN RAY
El conjunto romano, que disputará de nuevo la Euroliga, incorpora a sus filas al tirador norteamericano procedente de los Celtics. Ray, formado en la Universidad de Villanova, es un excelente lanzador de tres, como ya demostró la pasada campaña en Boston. Esta temporada será la de su debut en el baloncesto europeo.
Los fichajes del cuadro romano se completan, por el momento, con la llegada de Erik Daniels, alero estadounidense con experiencia en la NBDL, donde jugó un papel fundamental, y en la NBA en las filas de los Sacramento Kings.
Y si hace unos cuantos zocos decíamos que el Alba de Berlín no se movía, fue hablar y empezar los alemanes a incorporar jugadores. Los últimos, Dijon Thompson y Dragan Dojcin, ambos aleros. Thompson ha firmado por una campaña y el Laba será su primer equipo en europeo, tras haber tenido un fugaz paso por la NBA y un estancia algo más asentada en la NBDL