DaShaun Wood, flamante MVP de la Bundesliga, base de 25 años, deja Frankfurt para ser el líder del nuevo ALBA Berlín los dos próximos años, donde puede ser compañero de Jan-Hendrik Jagla que ha estado reunido junto a su representante con la directiva de Berlín.
Wood ha hecho un año espectacular con los SKYLINERS, no sólo ha sido MVP de la liga regular, sino máximo anotador de la competición promediando 19 puntos, 4.6 rebotes, 5.9 asistencias y 1.2 recuperaciones en su año de debut en la BEKO BBL, superando notablemente sus números en Italia, donde con la Benetton promedió 6.9 puntos, 2.6 rebotes, 2.9 asistencias y 1.2 recuperaciones.
James Gist, ala-pívot procedente de Partizan de Belgrado, con quien hizo unos números espectaculares en Euroliga (12,9 puntos, 7,3 rebotes, 1,8 asistencias, 60% en triples y 14,8 de valoración), reciente fichaje del Ulker ha dado positivo en un control antidoping realizado en Turquía. Aún no se conoce el resultado del contraanálisis ni la resolución del caso, que podría imponer una sanción al jugador de hasta 2 años sin poder competir profesionalmente. Un duro revés para Fenerbahce Ulker, que tenía a Gist como uno de los refuerzos estrella para la próxima temporada.
Telekom Baskets Bonn comienza su forzosa reestructuración tras el fiasco de la pasada temporada. Su primer fichaje de campanillas es Simonas Serapinas (Cimberio Varese) con el que se ha comprometido por una temporada. El escolta lituano no ha tenido un buen año en Italia, donde ha promediado unos tristes 3.4 puntos y 1.9 rebotes en los siete partidos que disputó con Varese, con unos procentajes de tiro bastante pobres (33.3% en T2 y T3), pero Serapinas es un tirador de prestigio en la liga Báltica y Ucraniana, donde ha promediado un 49% en T3 firmando 11.3 puntos, 2.9 rebotes, 1.3 asistencias y 1 recuperación por partido. En Alemania puede tener una buena oportunidad para demostrar que sigue siendo un killer de la larga distancia, balones no le faltarán.
Según HoopsHype, el Lietuvos Rytas ha llegado a un acuerdo para firmar a Darius Songaila (Philadelphia) para la próxima temporada. Este fichaje podría venir provocado por el tristemente anunciado cierre patronal NBA. Songalia, ala pívot lituano de 2.06m, jugó la pasada temporada 10 partidos donde promedió 1.6 puntos en 7 minutos, muy lejos de su mejor año NBA en la temporada 2005-06 en Chicago donde firmó 9.2 puntos y 21 minutos en pista.
¿Quien había dicho que los turcos no les gusta el jamón? Bromas aparte, Galatasaray se hace con los servicios de uno de los jugadores más destacados de la pasada liga griega, Jamon Lucas (Olympiakos) los próximos dos años. Lucas es un escolta de 1.91, formado en la Universidad de Virginia State, que ha militado los dos últimos años en Grecia (Maroussi y Olympiacos) donde ha promediado 10.3 puntos, 3.1 rebotes, 3.1 asistencias, 1.9 recuperciones para 11 de valoración media. Esta salida del equipo heleno se suma a la del gigante Ioannis Bourousis, jugador que deja Olympiacos para ser agente libre, dejando a Olympiacos con dos bajas muy importantes por cubrir en el mercado veraniego.
Asvel Basket da un golpe de efecto en el mercado y se hace con el exNBA Hilton Armstrong, además de Jamie Skeen, uno de los cracks de la Virginia Commonwealth (NCAA) que dió la sorpresa en la NCAA llegando a la F4, y está a punto de hacerse con Nick Calathes, el escolta griego de Panathinaikos.
Armstrong, pívot de 2.11m y 26 años, hará su debut en Europa en una liga en la que puede brillar con luz propia, ya que en los cuatro años que ha militado en la NBA (277 partidos) ha promediado 3.1 puntos y 2.6 rebotes en 12 minutos de media por partido en las filas de Sacramento y Houston. Es un pívot fuerte y atlético que puede dar que hablar en las zonas galas. Por su parte Skeen, alero de 2m, ha revolucionado la NCAA este año con sus 15.7 puntos, 7.3 rebotes, 1.6 asistencias y 1 tapón por partido; es un jugador joven, atlético y con muchas ganas de dar el salto a la vieja Europa y Francia es un buen trampolín para dar el salto a un grande.
Bayern Munich ficha a Ben Hansbrough, MVP de la liga en la Big East con Notre Dame y hermano de Tyler Hansbrough, jugador de los Pacers de Indiana. Escolta (1.91m, 23 años), raza blanca tirador, podría ser su carta de presentación, Marko Pesic lo conoce bien y lo ha querido incorporar para el ambicioso proyecto de Bayern Munich, que ha cubierto el puesto de lanzador con un jugador solvente, de mano rápida y buen penetrador, trabajador incansable en la pista y líder a pesar de su juventud. El pasado año promedió 11.4 puntos y 4.8 rebotes.
KK Zagreb (participante en Euroliga) está negociando con Cedevita para llevarse a Damjan Rudez, el joven ala-pívot croata de 2.08m considerado una de las mayores promesas del basket croata. En la pasada Liga Adriática promedió 10.7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia, además de 12 puntos y 2.4 rebotes en Eurocup.
Darjus Lavrinovic (31 años y 2.12m), ex jugador de Real Madrid, que la pasada temporada militó en Fenerbahce Ulker, es ya nuevo jugador de CSKA Moscow, equipo en el que ya militó en la temporada 2008-09, con un contrato de 1 año prorrogable a otro más. Sus promedios en la liga Turca han sido de 9.5 puntos, 5.5 rebotes, 1.3 asistencias y 1 tapón por partido en 19.6 minutos de juego.
Otro que deja Turquía es Igor Rakocevic, que se ha desvinculado de Efes Pilsen y se convierte en uno de los nombres más jugosos del mercado veraniego. Su amor por España y su predilección personal por Vitoria lo ponen en la órbita de Caja Laboral, equipo que si quiere incorporarlo a sus filas, tiene muchos enteros ganados.
Alex Acker, ex ACB (FCB Barcelona 2007-08), renueva con MSB, buenas noticias para Le Mans. La pasada temporada fue el máximo anotador del equipo con 14 puntos de media, y aunque tuvo muchas propuestas de otros equipos de la liga gala, el jugador de 28 años ha decidido prorrogar con Le Mans un años más su idilio deportivo. Y no es el único jugador en Francia que está agusto en su equipo, Akin Akingbala tambien prorroga su contrato con Nancy un año más. El pívot senegalés promedió el pasado año 10.3 puntos y 8.2 rebotes por partido y volvió a ser uno de los nombres propios de la PRO A gala.
Francia no es el único país que renueva jugadores, Petar Bozic, Dusan Kecman y Rasko Katic seguirán componiendo el bloque duro de KK Partizan un año más en la Liga Adriática. El acuerdo entre los jugadores y Partizan es por un año más. Rasko Katic fue nombrado Eurobasket.com All-Serbian League Center of the Year -11 gracias a sus 6.9 puntos y 4.2 rebotes por partido en los 16 partidos que disputó en Euroliga, además de los 8.9 puntos y 4.1 rebotes conseguidos en la Liga Adríatica. Pero Partizan no ha sido el único movimiento que ha realizado, Vladimir Lucic jugará en Belgrado hasta 2014, convirtiéndose este alero de 2.02m en la nueva perla de Partizan gracias a sus números (4.6 puntos – 61%-, 2.3 rebotes, 1.4 asistencias y 1.3 recuperaciones por partido) y su juventud (nacido en el 89). Por contra Aleksandar Mitrovic queda como agente libre. El joven alero de 2.01m (nacido en el 90) estuvo cedido la pasada temporada en el KK Budućnost Podgorica donde ha tenido tan sólo 8.3 minutos en pista, promediando 2.7 puntos en la Liga Adriática.
BC Nizhny Novgorod ficha al último MVP de la D-League Curtis Stinson (Iowa Energy) escolta de 1.91 nacido en 1983 y que ha decidido volver a la vieja Europa tras su paso por Filipinas. Stinson ya militó en las filas del KK Split (2006) y el Kolossos Rodou griego (2007-08). En la D-League firmó 19.3 puntos, 5.7 rebotes y 9.8 asistencias de media por partido, unos números que le han merecido billete de vuelta a una de las mejores ligas de Europa.
Justin Doellman (Alicante), a un paso de fichar por Pesaro al dejar de pertenecer a la disciplina de Lucentum Alicante por no solventar la deuda económica que el club tenía con el jugador antes del 1 de Julio, fecha tope para quedar como agente libre si la deuda no era saldada.
Varios clubes españoles e italianos parecen estar interesados en Antoine Diot, base de LeMans, que ya sonara el año pasado para el BBB (fue descartado si fichaje por lesión). Liberarlo cuesta entre 75.000 y 100.000 euros, que tal y como está el mercado en Europa, y los presupuestos que se manejan en Italia y España, es una cantidad más que asumible por un jugador de su calidad y experiencia. ¿Lo veremos en la ACB o en la LEGA?