El mercadeo de los pasaportes de países "exóticos" para que jugadores norteamericanos no ocupen plaza de extracomunitario en el basket europeo ha escrito un nuevo y rocambolesco capítulo. Tal y como desvela El Mundo Deportivo, Justin Doellman (2.04/31 años) está ultimando los trámites para obtener el pasaporte de Kosovo. De esta forma, el jugador del FC Barcelona Lassa se comprometería a defender la camiseta del equipo kosovar en el próximo torneo clasificatorio del Eurobasket 2017. El presidente de la federación kosovar ha confirmado estos extremos a medios de su país.

La tramitación de este pasaporte puede facilitar la renovación de Doellman por el FC Barcelona Lassa, equipo que, según el Mundo Deportivo, ha colaborado en esta gestión. El Dogus Darussafaka también puja fuerte por el ala-pívot norteamericano.

La declaración de independencia de Kosovo fue promulgada en febrero de 2008 y hasta el momento han sido 108 los países que han reconocido la legitimidad de esta declaración. Se da la circunstancia que España no se encuentra entre ellos. Por este motivo, nos surge la duda de si la ACB podrá reconocer a Justin Doellman, como jugador kosovar, en su nueva condición de jugador comunitario.

La respuesta nos la ofrece el periodista Chema de Lucas: