Solapas principales

Jamont Gordon penetrando (Foto: Scout.com)

Zoco Europeo: importantes movimientos en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Grecia…

  • El mercado europeo está que echa humo, muchos movimientos se han confirmado en las últimas horas, y nosotros te traemos los más interesantes

Superliga Rusa

El CSKA de Moscú ha confirmado dos movimientos de última hora. Por un lado el acuerdo con el base norteamericano Jamont Gordon, de 23 años procedente de la Cibona donde ha promediado 14.4 puntos y 4.6 asistencias en la liga Adriática, aunque no se han hecho públicos los términos del contrato. Gordon se convierte en la tercera adquisición del CSKA, tras Bykov y Marjanovic.

Por otro lado, CSKA repesca al base Alexey Shved (1.96m-22 años) incorporándolo a la disciplina del equipo con una ampliación de contrato hasta 2013. Ha estado cedido en el Dynamo Moscow donde ha promediado 10.3 puntos, 2.7 rebotes y 3.7 asistencias por partido.

BEKO BBL

En la bundesliga se han producido varios movimientos importantes.

Llega el primer fichaje de Bremerhaven Eisbären, el alapivot ucraniano con pasaporte alemán Maksym Shtein, que ha firmado por un año. Es un jugador de 2.06m fuerte físicamente y que viene a reforzar la zona de “los osos polares”. Consolidado como un jugador sólido en los puestos interiores (puede jugar de cuatro o cinco) en su anterior equipo, TBB Trier, promedió en la bundesliga 5.9 puntos y 3.5 rebotes en 16 minutos por partido, de los 33 de liga que disputó.

Aron Baynes recala en EWE Baskets Oldenburg las dos próximas temporadas. El pívot australiano, de 23 años, proviene de Lietuvos Rytas, con quien jugó un total de 52 partidos en tres competiciones distintas Campeonato Nacional, Liga báltic y. Euroleague. En los 27 partidos de liga lituana promedió 9.3 puntos y 3.6 rebotes en 13.6 minutos de juego. En Euroleague jugó 10 partidos promediando 5.5 puntos y 3 rebotes en 12.7 minutos. Juventud y talento para la zona de Oldenburg, que intentará recuperar la hegemonía teutona.

El recambio de Dragan Dojčin en TBB Trier está asegurado. Llega un nuevo talento germano a la zona de los de Mosela, 2.06 metros, ala-pívot, Oliver Clay, internacional Sub’20 proveniente del filial del ALBA Berlín, donde ha promediado 14.1 puntos, es su primera oportunidad a los 22 años de disputar la bundesliga.

Los Artland Dragons se han asegurado la continuidad de su capitán y alma del equipo, Darren Fenn, las dos próximas temporadas, y volverá a ser pieza clave dentro y fuera de la pista para el técnico Stefan Koch. Este jugador, desde que llegara en 2008 procedente del Bamberg, ha convencido a técnicos y público por su constancia y trabajo duro. En su primera temporada promedió 12.8 puntos y 6.8 rebotes, y en la pasada temporada tomó aún más presencia sobre la pista siendo el mejor hombre del equipo con 13.7 puntos y 6 rebotes.

LNB

Por tierras galas, incluyendo Bélgica, nos encontramos con viejos conocidos ACB.

El ex-base del DKV Joventut, Demond Mallet, ha llegado a un acuerdo con el Spirou Charleroi, equipo que juega en la liga belga, firmando un contrato por un año. Mallet llega a Bélgica procedente del Turk Telekom Ankara, promediando 12.3 puntos y 3.2 asistencias en Eurocup y 10.4 puntos y 3.4 asistencias en la liga turca, la TBL.

Ya en Francia, El Élan Béarnais, equipo recién ascendido a PROA, se ha hecho con los servicios del veterano base Laurent Sciarra (1,95 m, 36 años), además de anunciar la renovación de Slaven Rimac para completar definitivamente su plantilla para la próxima temporada.

Subcampeón olímpico en Sydney, Laurent Sciarra se reencontrará con el técnico Didier Dobbels Pau, con el que ganó su único campeonato con Francia en París en 1997. Sciarra, que militó en ACB en el CB Ciudad de Huelva, promedió la pasada temporada con Orléans 3.5 puntos, 2.2 rebotes y 5 asistencias, además de ganar su cuarta Copa de Francia. Aún le queda cuerda al gran capitán galo para rato.

Slaven Rimac (1,96 m, 35 años), por su parte, promedió 16 puntos, 2.9 rebotes y 2.6 asistencias en los playoffs Pro B por el ascenso, y fue elegido MVP de la final que Élan le ganó a Limoges.

Precisamente el CSP Limoges anunció esta semana la contratación de Cedrick Banks (1.90 m, 28 años) como primer gran refuerzo de cara a su vuelta a la PROA gala. Banks, que ha jugado las dos últimas temporadas en Orléans, promedió la pasada campaña 16.8 puntos, 3.1 rebotes y 3.3 asistencias.

Orleáns, que parece haber sido eje central del mercado francés, se ha hecho con los servicios de JR Reynolds (1.88 m, 26 años) para la próxima temporada . Campeón de Francia con ASVEL en 2008-09, vuelve a la PROA tras jugar en las filas del Varese, donde no le han ido demasiado bien las cosas promediando tan sólo 5.3 puntos, 1.3 asistencias y 1.8 rebotes en la Lega. Con ASVEL la campaña anterior promedió 12 puntos, 2.5 rebotes y 4 asistencias.

LEGA Basket

Scavolini Pesaro ha anunciado tres fichajes de una tacada.

El club italiano se ha hecho con la perla serbia de 23 años Nemanja Aleksandrov, que quedó como agente libre tras rescindir contrato con el Unión Olimpija. Aleksandrov, que tiene una particular historia personal, fue una vez considerado uno de los mejores proyectos de Europa, llegando a ser comparado con Tony Kukoc, pero su rodilla le ha cortado su camino hacia la NBA.

En la temporada 2007-08 sólo pudo jugar 3 partidos con el Estrella Roja. En la temporada siguiente pasó bastante tiempo en los Estados Unidos, con médicos especialistas a fin de obtener confianza y fuerza en su maltrecha articulación, y tras ser cortado en Eslovenia, tiene una nueva oportunidad en una liga de primer nivel como la italiana.

Scavolini se ha hecho también con los servicios del base norteamericano Andre Collins, quien terminó la temporada pasada en el Virtus de Bolonia promediando 11.7 puntos, 2.5 rebotes, 2.5 asistencias y 1.7 recuperaciones, además de firmar al pívot de Marco Cusín que jugó la pasada temporada en el Cremona Vanoli, donde firmó 7.1 puntos, 5.3 rebotes y 1.8 recuperaciones.

La Bennet Cantú ha firmado al alero italiano Marco Diviach por tres años. El jugador de 22 años de edad y 2m de estatura, vuelve a Lega A después de jugar las últimas tres temporadas en el Pentagruppo Ozzano, promediando 8.5 puntos y 4.4 rebotes por partido en la última Serie A.

Diviach se formó en Trieste y pasando la temporada 2005-06 a la disciplina del Climamio Bolonia, haciendo su debut profesional en la Liga Italiana ese año. La temporada siguiente jugó en la Serie B italiana con el Sati Comercio Gandino antes de recalar en el equipo de Ozzano. Es internacional italiano Sub-16 y Sub-18, aunque no ha conseguido título alguno con la selección azzurra

Liga Griega

Panathinaikos ata a dos de sus mejores hombres, Mike Batiste y Drew Nicholas, como mínimo dos años más. Ambos jugadores acordaron una extensión de su contrato con el equipo griego a pesar de ser pretendidos por varios equipos de primera fila europea. Batiste, jugador de Panathinaikos desde el año 2004, estaba en la agenda de Real Madrid, CSKA de Moscú y Efes Pilsen. Nicholas, que llegara al conjunto heleno en 2008, había sido pretendido por Benneton y Montepaschi.

Michael ‘Air’ Batiste es un pívot estadounidense de 2.04 que hace las delicias de los aficionados de Panathinaikos por sus espectaculares mates, gracias a su gran poderío físico y movilidad dentro de la zona. Ha sido el MVP de la liga griega la pasada temporada promediando 11.1 puntos, 5.1 rebotes, 0.6 asistencias y 0,9 recuperaciones. En Euroleague sus números han sido16.3 puntos, 5.7 rebotes, 0.8 asistencias y 0.7 recuperaciones en 10 partidos. El jugador del Panathinaikos está en trámites de conseguir el pasaporte búlgaro que le permitiría jugar con la selección absoluta de ese país. No obstante el jugador ha afirmado en varias ocasiones que preferiría conseguir la nacionalidad griega, ya que considera que Grecia es "su segunda casa", tras seis años.

Drew Nicholas es un escolta norteamericano de 29 años, que jugó la ACB con el TAU en 2005, será recordado, además de por su calidad en el tiro, por ser cortado por Efes Pilsen en 2008 al negarse a viajar a Belgrado para jugar un partido de Euroliga contra el Partizan. Llegó en la temporada 2009 a Panathinaikos y ya lo ha ganado todo: liga, copa y euroliga. La pasada temporada en Euroleague firmó 10.5 puntos, 1.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1 recuperación por partido.

En las últimas horas, Panathinaikos, ha hecho oficial la llegada del alero Kostas Kaimakoglou y el pívot Ian Vougioukas, jugadores que han firmado por las dos próximas temporadas.

Kaimakoglou (2.05m, 27 años) llega procedente del Maroussi BC, donde ha promediado 9.6 puntos y 2.9 rebotes en 15 partidos de Euroleague, siendo uno de los culpables de que su equipo se colara en el Top 16. Kaimakoglou, internacional griego y medalla de bronce en el EuroBasket 2009, desde que llegara al Marouss en 2004, ha podido disputar los playoffs por el título hasta en 5 ocasiones.

Vougioukas (2.12m, 25 años) proviene del Panellinios, donde ha firmado 11.4 puntos, 4.1 rebotes t 1.1 tapones en 16 partidos de Eurocup, donde alcanzó a jugar la final, además de las semifinales de la liga griega. Vougioukas ha jugado también en Olympiacos y Ago Rethimno desde que acabara su formación en el Saint Louis University (NCAA). Internacional griego, su mayor logro fue la medulla de plata en el MundoBasket Sub’20 del 2005, y bronce en el MundoBasket Sub’18 del 2003.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 4 meses
#Contenidos: 
719
Visitas: 
4,719,822
Comentarios: 
6,387

Comentarios

Una de Legadue... Crabs Rimini (que ha contratado al veterano Attilio Caja como entrenador) anuncia que Andrea Pecile no seguirá en el club, así que el "simpático" escolta italiano está en el mercado... o haciendo vídeos chorras... Y a lo del tema cupos en Bélgica (y podría hacerse extendible a los Países Bajos o incluso Alemania) la verdad no se cual es el marco de contratación, pero lo normal es que tengan una media de 6 americanos por equipo o más... el año pasado en Charleroi sin ir más lejos tenían a Jerry Johnson B 1.83 23/4/82 USA, Justin Hamilton E 1.91 19/12/80 USA, Christopher Hill E 1.91 21/2/83 USA, Dwayne Broyles A 1.96 10/7/82 USA, Nicholas Jacobson A 1.95 25/10/80 USA, Wes Wilkinson AP 2.06 24/4/84 USA, Len Matela AP 2.06 27/1/80 USA y Andre Riddick P 2.08 1/2/73 USA y si os parecen pocos en abril se reforzaron con Brent Wright AP 2.03 /78 USA y Courtney Sims P 2.11 /83 USA sin tener yo constancias de que alguno saliera del equipo (puede ser que suplieran a lesionados), la única salida que tengo registrada (que no digo que sea la única) fue la de Jure Lalic P 2.09 2/2/86 CRO en marzo.

Y bueno... Sharrod Ford, el deseado, parece que está cerca de firmar con la Sutor Montegranaro... no está cerrado, pero parece que el tipo a declarado vía Twitter (de los c.) que la próxima temporada jugará en Italia.

Exacto, Sharrod Ford está a punto de fichar por la Sutor Montegranaro donde ya jugó en la temporada 2007-08. Por cierto que Pesaro también se ha hecho con los servicios del pivot lituano Tautvydas Lydeka procedente de Cantú.

hoy por hoy y segun como se ha movido el mercado los equipos mejores conformados para la siguiente temporada en europa son 1-barcelona(que va con el mismo equipo practicamante añadiendo a perovic)2-olimpiakos(que pierde a childress pero gana a nielsen y spanoulis) 3-cska moscow (gana a bykov y a jamont gordon)4-partizan(que mantiene a la mayoria de sus mejores sobretodo aleks marics-vasely y sus americanos)5-panathinaikos(a pesar de perder a pekovic y a spanoulis)6-real madrid (pierde a lavrinovick gana a ficher y a rodriguez) 7-maccabi tel aviv(plagado de americanos con talento hendrick,perkins,anderson y chuck eidson) 8-montepaaschi( a pesar de perder a mcyntire creo que sigue siendo el duro de italia)9-valencia ( sin hacer mucho escandolo los campeones europeos de eurocup esta plagado de grandes jugadores savanovic,cook,javtokas,de colo,martinez,claver,pietrus y lishkouv)10-unicaja (que luego de la contratacion de mcyntire mejorara su cache con respecto al año pasado......................SON los dies con mejor pinta hasta ahora en europa-

Aragueño...el Siena a perdido ha Mcintyre,Sato( que ha fichado por Panathinaikos), Eze...y alguno mas, será un equipo nuevo y se verá como funcionan...yo apostaria por el Baskonia antes que el Siena...del Baskonia siempre se dice lo mismo...perdio ha Nocioni,Calderón,Macijauskas,Scola y siempre esta en la pomada...es un club ejemplar a la hora de hacer plantillas competitivas.

Felicidades señores, pedazo de recopilación de movimientos de mercado. Una pena que Batiste no se venga a la ACB, hubiera sido muy interesante verlo en acción

Una cosa, ayer leí que Sato decidia su futuro Madrid o Olimpiakos en pocas horas, se sabe que ha decidido? No encuntro la respuesta en ningun sitio.

En Bélgica no había cupos? Porque por lo visto el Charleroi no para de fichar yankies, o es que van a hacer un equipo a parte para meterse en Euroliga

EZE nunca fue tan determinante para el siena solo fue uno mas del grupo lo de sato para ser honestos no sabia, se refuerza aun mas el pana pese a la crisis griega, el baskonia siempre perdia a estrellas como nocioni macijauskas y compañia pero justamente quedaban spliter, prigioni, por ejemplo, ahora la perdida es mucha mas sinificativa baskonia sin apliter para mi nunca sera el mismo,

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar