Hace pocas semanas, el técnico turco de la Benetton de Treviso Oktay Mahmuti era nombrado Entrenador del año en la Eurocup. Se reconocía así la labor del entrenador otomano, que había logrado clasificar al conjunto transalpino para la F8 de esta competición (cayó en semifinales ante Lietuvos Rytas, equipo que se llevó el título). En la competición doméstica, el conjunto de Treviso también alcanzaba las semifinales, siendo eliminando por la todopoderosa Mens Sana Siena, que se proclamó hace pocas fechas campeón de liga. Nada más acabar la temporada, desde los despachos de la Benetton de Treviso se hizo llegar al entrenador turco una oferta de renovación por 3 temporadas, oferta que ha sido rechazada por Mahmuti, que ha cerrado definitivamente su etapa en Treviso. Se rumorea que su sustituto podría ser Rimas Kurtinaitis.

Por lo tanto, Mahmuti, uno de los entrenadores más prestigiosos de Europa y cuyo sello distintivo es la defensa que desplegan los conjuntos que dirige, está en el mercado. El otomano, a pesar de su juventud (41 años), cuanta ya con un amplio historial a sus espaldas. Comenzó como asistente de entrenadores clásicos del baloncesto otomano como Ors y Ergin Otoman, hasta que tomó la alternativa como 1º entrenador del Efes Pilsen en la temporada 2000-01. Tras 7 exitosas temporadas, dejó Turquía para recalar en Treviso.

Sin salir de Treviso, nos referimos ahora a un viejo conocido de la afición española, el croata Sandro Nicevic (2.10 de estatura y 33 años), que jugó en Unicaja en la temporada 2005-06. Esta temporada ha rendido de forma muy satisfactoria en Treviso, promediando 12.3 puntos y 4.9 rebotes en Eurocup y 11.8 puntos y 5.1 rebotes en la liga transalpina. Antes de finalizar la presente temporada, Nicevic adquirió el pasaporte italiano, con lo que, debido a los cupos establecidos en la liga de aquel país (actualmente, el formato es 6 italianos, 3 extracomunitarios y 3 europeos, aunque se prevé su revisión en el futuro), sus acciones subieron como la espuma en el mercado. Poco ha tardado el conjunto de Treviso en asegurarse los servicios de Nicevic para las 2 próximas temporadas.

Las noticias sobre la actualidad de la Benetton de Treviso no acaba aquí. La escuadra transalpina podría estar cerca de hacerse con los servicios del joven base lituano Mantas Kalnietis (1.95 de estatura y 23 años), procedente del Zalguiris de Kaunas, equipo con el que ha promediado 8.5 puntos, 2.3 rebotes y 3 asistencias en Euroliga.

Hace pocas fechas incluíamos al letón Armands Skele (1.93 de estatura y 25 años) como futurible ACB de cara a la próxima campaña. Pues bien, el escolta letón ha declarado al medio de su país esports.lv que cuenta con ofertas de Italia y España, pero que su prioridad es jugar la ACB. En el mismo medio se especula con que esas ofertas españolas puedan haber llegado desde Badalona y Manresa. Con estas declaraciones, el actual jugador de Barons/LMT Riga (equipo con el que ha promediado 16.3 puntos, 4.9 rebotes y 3.1 asistencias en la Liga Báltica) ha querido desmentir su supuesto fichaje por Lietuvos Rytas, del que se venía rumoreando en la prensa báltica estos últimos días.

Vamos a Grecia. Allí, el campeón de Europa, Panathinaikos, comienza a planificar la próxima campaña. Una de las primeras decisiones a tomar es la de realizar los descartes para ir dejando espacio para las nuevas adquisiciones del club (como, por ejemplo, Calathes y Tepic). Uno los primeros damnificados ha sido el serbio Dusan Kecman (1.97 de estatura y 31 años), que llegó al conjunto griego el pasado verano procedente del Partizan de Belgrado. El veterano escolta-alero no ha tenido muchas oportunidades para demostrar su valía esta temporada, promediando tan solo 2.3 puntos y 1.3 rebotes en Euroliga. A pesar de tener contrato en vigor, y tal como informa la web sportdog.gr, el conjunto heleno ha decidido deshacerse del experimentado jugador serbio.

Para acabar, una pequeña referencia al serbio Vladan Vukosavljevic (2.06 de estatura y 26 años). Muchos aficionados de Bilbao Basket recordarán el complicado nombre de este pívot por su excelente actuación en el partido de Eurocup disputado por su equipo esta temporada, el Hemofarm serbio, en el Pabellón de La Casilla. En aquel partido, Vukosavljevic anotó 25 puntos. Poco tiempo después de disputarse este encuentro, caería lesionado para no volver hasta el final de temporada. Muchos apostaban por el paso de este jugador a una liga más potente, pero no ha sido así. El serbio cambia de equipo y de país, sí, pero fichando por un modesto como el Oostende belga.