El mercado europeo, al contrario que el español, se mueve a velocidad de vértigo. Es prácticamente imposible seguir su ritmo, pero vamos a intentar hacer un breve resumen de todo lo acontecido en los últimos días.
Sin duda, el fichaje estrella de la semana ha sido el de Deron Williams (1.91/27 años) por el Besiktas. El fichaje fue confirmado por el propio jugador a través de su cuenta de twitter. El jugador, según distintas fuentes, podría llegar a ganar hasta 5 millones de $ en caso de finalizar la temporada con el equipo otomano. Todo dependerá de la duración de lock out, ya que en caso de acabar el cierre patronal y reanudarse la competición, el base all-star de los Nets podría regresar a la NBA. Estas cifras mareantes se contradicen con la delicada situación económica del club turco, en eterna crisis. De hecho, el entorno del jugadorestá verificando la viabilidad financiera de este importante movimiento.
Sin salir de la TBL turca, y aunque puede ser un fichaje menor, llama la atención la contratación de Corey Fisher (1.85/23 años) por el Antalya turco. Se trata de un base anotador formado en la Universidad de Vilanova que en su temporada senior promedió unos destacados 15.6 puntos, 4.8 rebotes y 2.8 asistencias por encuentro, que no le sirvieron para entrar en el último draft. Fisher es conocido por lograr la hazaña de sumar nada menos que 105 puntos en un encuentro de la NYC Summer League disputada en el verano de 2010.
Otras de las noticias estrella de las últimas horas ha sido el regreso a los banquillos del veterano Boza Maljkovic. Tras 4 temporadas en el dique seco, el laureado entrenador de 59 años se ha comprometido con el Lokomotiv Cuban ruso.
El que sigue deparando sorpresas agradables para sus aficionados es el AJ Milán de Scariolo. Junto con los equipos turcos y el CSKA, el equipo transalpino está siendo la estrella del mercado estival. Si no eran suficientes fichajes como los de Omar Cook, Antonis Fotsis o Drew Nicholas, entre otros, ahora conocemos que el equipo de Scariolo se hacen con los servicios del joven y talentoso pívot croata Leon Radosevic (2.08/21 años). El jugador, que la pasada campaña promedió 12.9 puntos y 6.3 rebotes defendiendo los colores de la Cibona, se ha compromedito con AJ Milan por dos temporadas, con opción de extender su relación por otras dos. También en Italia, el Fabi Shoes Montegranaro anuncia la llegada de Fabio di Bella (1.87/32 años), veterano jugador básico en los esquemas del Pepsi Caserta en las últimas temporadas.
Una mala noticia para el basket ACB. El espectacular Marcus Slaughter (2.04/26 años), que tan buena imagen dejó la pasada campaña en Valladolid, firma por el Brose Baskets Bamberg alemán. Slaughter disputará una Bundelisga que no le es ajena, ya que en la temporada 2008-09 estuvo enrolado en el Eisbaeren Bremerhaven. Precisamente, la que fue pareja extracomunitaria e Slaughter en el Blancos de Rueda Valladolid, Jason Robinson (1.96/30 años) está siendo seducido por el Olin Edirne turco, equipo que disputará la próxima edición de la Eurochallenge. El equipo otomano perdió a principios de verano sus dos estrelllas del curso pasado, Samardjiski y Seibutis.
En el país teutón también son noticia el fichaje del saltarín Torin Francis (2.10/28 años) por el Alba Berlin. Precisamente un clásico en el equipo berlinés, Immanuel McElroy (1.93/31 años), cambia de aires, firmando por el New Yorker Phantoms.
Una de rumores, uno de los jugadors extracomunitarios más deseados del mercado, KC Rivers (1.96/24 años), que completó una gran campaña en la Virtus de Bologna (17.2 puntos y 4.4 rebotes), estaría cerca de firmar con el Olympiacos griego.
Para acabar una de caras conocidas en el basket español: el ex Cajasol Warren Carter (2.05/26 años) ficha por el Dexia Mons belga. Por otra parte, el ex de Lliria Ramel Allen (2.08/32 años) firma, según informe la web argentina Basquetplus, por el Atenas de Córdoba.