Los últimos coletazos de los movimientos en el mercado estival suelen deparar habitualmente sorpresas impactantes. Ese rumor de gran alcance mediático esta vez nos llega desde Turquía. El protagonista es el Besiktas otomano, uno de los tradicionales candidatos a romper la tiranía de Efes Pilsen y Fenerbahce en la TBL. Según la web turca Hurriyet.com, a la que se remite The Hoops Market, Besiktas habría hecho una oferta que estaría entre 1.5-2 millones de $ por 1 temporada a la veterano estrella NBA Allen Iverson (1.83/35 años), jugador que parece haber llegado al crepúsculo de su carrera profesional en la mejor liga del mundo. MVP en 2001, 3 veces incluído en el Quinteto Ideal de la NBA, 10 apariciones en el All-Star y líder en anotación de la liga en 4 ocasiones, Iverson defendió los colores de los Memphis Grizzlies en el inicio de la temporada pasada para acabarla en los 76ers de Philadelphia, promediando 13.8 puntos, 3.8 rebotes y 4 asistencias. Su llegada a Turquía parece una posibilidad remota, pero todo es posible si hablamos de un personaje tan errático en los últimos tiempos como The Answer.
Un jugador que es más que posible que le veamos defender la camiseta de Besiktas es PJ Ramos (2.22/25 años). El jugador boricua, que pasó por Fuenlabrada (2007-09), disputó la liga puertorriqueña con los Piratas de Quebradillas y pudimos verle en acción en el pasado Mundobasket de Turquía.
Antes de dejar Turquía, reseñar que el escolta Evren Buker (1.93/25 años) no jugará finalmente en el recién ascendido Trabzonspor, ya que acaba de renovar por 3 temporadas con el Galatasaray Cafe Crown.
A Francia regresa Ricardo Greer (1.96/33 años) que, tras un lustro en la liga gala, iba a comenzar una nueva experiencia en el KK Zadar. El rendimiento del jugador dominicano no acabó de convencer a los técnicos del conjunto croata y ahora acaba de anunciarse su fichaje por el Strasbourg, equipo en el que militó entre 2004 y 2006. Este alero tremendamente polivalente firmó la pasada campaña unos magníficos 15.8 puntos, 8.7 rebotes y 6.1 asistencias en el SLUC Nancy.
Una Liga en expansión y que sive de reclamo para ganar unos buenos dólares a cambio de una exigencia de rendimiento y esfuerzo no equiparable a las competiciones europeas es la Liga China. Cada temporada aterrizan en el país asiático nombres realmente mediáticos (y, en general, en el declive de su carrera) procedentes de la NBA para dar prestigio a esta floreciente liga y, de paso, engordar sus cuentas corrientes con suculentos contratos. El curso pasado fue Stephon Marbury uno de los fichajes más sonados de la liga china. Para la campaña venidera, y según webs como Hoopchina.com o Xinhuanet.com (a las que se remite The Hoops Market) ya suenan nombres como los de Flip Murray (1.91/31 años), Rafer Alston (1.88/34 años) o, incluso, Steve Francis (1.91/33 años), que trata de volver desesperadamente al baloncesto profesional de 1ª línea. Hasta Allen Iverson estuvo tentado por el Foshan chino.
En este sentido, en las últimas horas se ha hecho oficial la marcha de Quincy Douby (1.91/25 años) al Xinjiang. Douby completó un gran año en Turquia (el primero en Europa), promediando 23.6 puntos, 3 rebotes, 4.9 asistencias y 2.3 robos con el Darussafaka, lo que le había supuesto estar en la órbita de varios grandes de Europa, como el Maccabi de Tel-Aviv.