Solapas principales

Rai López recibiendo la enhorabuena de su entrenador (Foto: www.chemagonzalez.es)

2009: Un broche de oro a una década de ensueño para el Clínicas Rincón Axarquía

  • El filial de Unicaja Málaga comienza 2010 con la difícil misión de tratar de superar el que ha sido el mejor año de su historia con su debut en LEB Oro, la disputa de los Play Off de ascenso a la ACB y la proyección de varios jugadores que con la nueva temporada dieron el salto a la ACB. La última década ha lanzado al equipo desde la Liga EBA a la LEB Oro haciéndose un nombre en el panorama del baloncesto nacional

8493_0.jpg

Rai López recibiendo la enhorabuena de su entrenador (Foto: www.chemagonzalez.es)
Galería fotográfica del Clínicas Rincón Axarquía

Cuando esta misma noche el C. B. Instituto Fertilidad Clínicas Rincón salte a la pista del Pabellón Torre de Benagalbón para enfrentarse al UB La Palma tendrá un doble objetivo, el de lograr una nueva victoria que aproxime la meta de la salvación, y el de comenzar con buen pie un año 2010 en el que será realmente difícil superar las metas que el equipo alcanzó el pasado 2009 donde firmó el mejor curso de su historia poniendo el broche de oro a una década de ensueño.

1401_0.jpg

Dani Romero lanzando un tiro libre
Y es que la trayectoria de este conjunto malagueño no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos 10 años, un crecimiento que se inició en paralelo a la llegada de Paco Aurioles al banquillo y a la inclusión del equipo como filial del Unicaja Málaga de la ACB bajo el fuerte patrocinio de la empresa Clínicas Rincón que apostó firmemente por el baloncesto en la comarca.

El respaldo de público fue importante ya desde las primeras temporadas en Liga EBA donde el equipo pasó más de una década llevando a sus gradas una media superior a las 1000 personas que llenaban el pabellón semana tras semana y contando en sus filas con jugadores con importante experiencia a nivel nacional como Leandro Ramirez o Gaby Ruiz y hombres con pasado ACB como Walter Guiñazú o Freddy Navarrete.

Pero si por algo se ha caracterizado la entidad en los últimos años ha sido por reunir a sus filas a jóvenes jugadores promesas que a lo largo de los cursos han disputado los minutos necesarios para foguearse y alcanzar el nivel necesario para dar el salto a categorías superiores. De este modo, con el ascenso a LEB-2, Clínicas Rincón fue testigo del nacimiento deportivo de jugadores como el base Víctor Rojas, el brasileño Vítor Faverani (contaba con 17 años), el base islandés Pavel Ermolinski, el  o el escolta internacional Alfonso Sánchez que ganaban protagonismo semana a semana guiados por veteranos como Dani Romero o Chus Pineda. El buen año realizado por los malagueños permitió la continuidad del proyecto y la llegada de jugadores como Paulao Prestes, el alero lituano Vilmantas Dylis, o el base polaco Michal Chilinsky.
 

2007/08: Un año para el recuerdo

8136_0.jpg

José Martínez, Pablo Almazán y Ale Navajas en un tiempo muerto (foto basquetmaniàtic)
Sin lugar a duda la campaña 2007/08 fue la del salto a los focos del Clínicas Rincón, que con un equipo que partía con el objetivo de mantenerse en LEB Plata terminaría por firmar su ascenso a la LEB Oro.

Dicha plantilla se formó con los fichajes de Rai López, Pablo Almazán, Marcos Egidio, Mike Williams, Francis Robles y Jon Cortaberría, a los que acompañarían los otros 6 nombres que continuarían de la campaña anterior: Paulao Prestes, Michal Chylinski, José Martínez, Adrián Fuentes, Ale Navajas y Pablo Movilla; bajo la batuta del técnico Paco Aurioles y su ayudante Jesús Lázaro.

Tras marchar como primeros durante gran parte del campeonato, las 24 victorias obtenidas calificaron al equipo como tercero asegurando una plaza en un Play Off donde apearon a Huesca para asegurar el pase a la Final Four de Cáceres. En la capital extremeña, los de Aurioles perdieron en su enfrentamiento de semifinales con Gijón, pero las posteriores renuncias de Huelva y Palma permitieron a los andaluces culminar el tan ansiado ascenso.
 

 Himno Rap del Clínicas Rincón Axarquía:



2008/09: El equipo asalta la LEB Oro alcanzando el play off

De este modo, el equipo llegó a la LEB Oro manteniendo su filosofía de jugadores jóvenes y con la permanencia nuevamente como objetivo, pero 2009 tenía reservado para el conjunto el que hasta la fecha es el mejor año de su historia.

8497_0.jpg

Adrián Fuentes subiendo el balón (Foto: www.chemagonzalez.es)
El equipo axárquico disputó los playoffs de ascenso a la Liga ACB y se codeó con grandes equipos del baloncesto español en el que será sin duda, un año para recordar.

La temporada comienza con un éxito sin precedentes. El Clínicas Rincón consigue la victoria en la final de la Copa Andalucía y se convierte en el mejor equipo LEB del baloncesto autonómico. La final fue trepidante y muy ajustada, resolviéndose en los compases finales con un triple sobre la bocina de Adrián Fuentes (76-73).

En el campeonato liguero el equipo entró en 2009 con buen pié venciendo a domicilio a Rosalía por un contundente marcador (61-100). Tras este triunfo, vinieron otros tantos ante históricos del baloncesto español como Cáceres, León o Valladolid.

Ese ritmo de victorias le aupó en la clasificación hasta la parte alta donde permaneció durante toda la temporada 2008/09. Una vez conseguida la permanencia de forma matemática, el objetivo se centró en entrar en playoffs, y en la jornada 32 tras la victoria de nuevo ante Rosalía (88-84), sumada a una serie de combinaciones positivas, se consumó la gran gesta: el C. B. Instituto Fertilidad Clínicas Rincón disputaría los playoffs de ascenso a la Liga ACB.

10957_0.jpg

Rai Lopez en el dribbling (foto: FM)
El sexto puesto final en la LEB Oro dio billete para una eliminatoria igualadísima ante Tenerife donde el conjunto axárquico cayó por escasas diferencias (77-83 y 66-67) viéndose apartado de la disputa de la Final Four en Fuenlabrada.

Ya en la presente temporada, 2009/2010, el C. B. Instituto Fertilidad Clínicas Rincón comenzó una nueva etapa con nuevos jugadores pero siempre bajo la batuta de Paco Aurioles. En esta segunda parte del año, se han obtenido victorias épicas como ante el CAI Zaragoza, Tenerife o León. El balance total de encuentros es de 39 partidos jugados con 17 victorias y 21 derrotas divididos en dos temporadas: 2008/2009 12 victorias y 10 derrotas y 2009/2010 con 5 victorias y 11 derrotas.

En el último curso, el equipo ha proyectado a jugadores de la talla de Rai López, Victor Faverani o Paulao Prestes que el presente año están compitiendo con garantías en ACB. Sin ir más lejos, esta misma semana, el club ha seguido exportando a la máxima categoría nacional con la marcha de su capitán Adrián Fuentes al Xacobeo Blu:sens Obradoiro.
 

* Información elaborada con la colaboración de:
José Antonio Sánchez (Dpto. Prensa Clínicas Rincón)


Galería fotográfica del Clínicas Rincón Axarquía

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,422,789
Comentarios: 
11,718

Comentarios

A ver si nos informamos mejor el clínicas axarquia no puede subir a la acb porque es un filial del Unicaja, lo único que pueden hacer es mantenerse en la leb-oro. y con eso es yá bastante porque es bastante
dificil mantenerse en esta categoría

fiatetuave: a ver si leemos mejor porque yo no veo que en ningún lugar ponga que puedan subir a la Acb... el ekipo juega los play off pq para eso se clasifica pero luego si asciende no puede subir

Lo de Dylis no lo acabe nunca de entender, un tio de su altura y sus fundamentos no se como no puede llegar. Esta temporada esta por austria haciendo buenos numeros (19,5 pts, 4 rb, 60% de tiros de 2), pero en austria. Yo le veia potencial al chaval.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar