Solapas principales

5 ex de Montakit Fuenlabrada: visitamos Líbano, Argentina, México, Francia y Grecia

  • Los ex jugadores escogidos han sido Jonathan Tabu, Steven Burtt Jr, Walter Herrmann, Nikoloz Tskitishvili y Jeleel Akindele

Cuarto artículo de la serie en la que pondremos el foco en 5 jugadores que hayan vestido la camiseta de algún equipo ACB. Esta semana toca Montakit Fuenlabrada y los ex jugadores escogidos han sido Jonathan Tabu, Steven Burtt Jr, Walter Hermann, Nikoloz Tskitishvili y Jeleel Akindele.

1. Jonathan Tabu (Le Mans Sarthe Basket, Francia)

Fuenlabrada comenzaba la temporada 2015/16 con muchas ganas de olvidar su descenso no consumado del curso anterior en el que quedó último clasificado. Para ello confió los mandos del equipo a Zan Tabak en el banquillo y a Jonathan Tabu en la pista. El base belga formó un fantástico trío exterior con la estrella Marko Popovic y con Ivan Paunic, promediando más de 37 puntos por partido entre los tres. El técnico croata salió de Fuenlabrada ante la oferta del poderoso Maccabi Tel Aviv, pero Jota Cuspinera supo hacerse cargo del equipo y realizar una gran temporada. Tabu tuvo unos números de 10'9 puntos, 3'6 asistencias, 1'4 robos y 11'5 de valoración, logrando dos MVPs de la jornada (12ª y 25ª) y siendo pieza clave en la clasificación para la Copa y para los playoffs ACB. Montakit Fuenlabrada deseaba seguir contando con sus servicios pero el belga quiso aceptar la oferta de Bilbao. El resultado de sus dos años allí no fue el esperado, al no clasificarse para playoffs en 2017 y, sobre todo, al consumar el descenso en 2018. Tras haber jugado ya en Bélgica, Italia, España y Alemania, Tabu suma un nuevo país en su currículum al convertirse en jugador del Le Mans Sarthe Basket de la LNB Pro A francesa aka Jeep Élite. Allí está promediando 7'9 puntos, 3'5 asistencias y 8'2 de valoración y destacando sobremanera en el partido contra Fos Provence, en el que se fue hasta los 28 puntos, 11 asistencias y 35 de valoración. Tiene como compañeros a Richard Hendrix, ex de Granada, Unicaja y Herbalife Gran Canaria. En la Basketball Champions League ha promediado 6'3 puntos, 3'4 asistencias y 6'5 de valoración. Su equipo ha caido en los octavos de final contra el Segafredo Virtus Bologna de Pietro Aradori, ex de Movistar Estudiantes.

Jonathan Tabu 28PTS, 11AST vs Fos-sur-Mer | Highlights Jeep® ÉLITE

2. Steve Burtt Jr (Rethymo Cretan Kings, Grecia)

El hijo de Steve Burrt es un metepuntos de profesión que da otra dimensión al término "trotamundos". Junior ha jugado en Grecia, Portugal, Italia, Israel, España, Chipre, Ucrania, Turquía, Rusia, Polonia, Puerto Rico, Líbano, China e Irán. Tras competir por batir los récords anotadores de su padre en la universidad de Iona y convertirse en la combinación de padre e hijo que más puntos había metido en la historia de la NCAA, comenzó su carrera en Grecia anotando 16'4 puntos por partido. En la temporada 2007/08 fue el máximo anotador de la liga israelí y en 2009 fichó a mitad de temporada por Vive Menorca, donde solo permaneción 7 partidos en los que anotó 13 puntos de media, destacando los 28 contra el Barça y los 25 contra Estudiantes. Tras un breve paso por Chipre se fue a perforar los aros de la Superliga de Ucrania, donde fue el máximo anotador, adquirió la nacionalidad de dicho país y jugó con su selección. En 2014 fichó por Fuenlabradaa mitad de curso para debutar en la jornada 11 en lo que fue una temporada muy convulsa, con cambios de jugadores y de entrenadores, que acabó con el descenso deportivo no consumado. Aunque Burrt Jr mostrós sus cualidades anotadoras con una media de 13'9 puntos  y cuatro partidos superando la veintena con los 29 alcanzados en la victoria contra Estudiantes como tope, tuvo problemas disciplinarios que acabaron en un expediente y en la resolución de su contrato el 10 de abril. Tras su salida de la ACB ha pasado por destinos tan exóticos como Líbano, Polonia, Puerto Rico o Irán. Después volvió a Grecia  y esta temporada forma parte de la plantilla de Rethymo Cretan Kings, equipo de la A1 Ethniki. A sus 35 años es el segundo máximo anotador de la competición griega con 17'7 puntos por partido pero su equipo va el último clasificado.

RESUMEN Montakit Fuenlabrada vuelve a saborear un triunfo

3. Walter Herrmann (Atenas Córdoba, Argentina)

El argentino es un jugador con un palmarés difícil de igualar: medalla de Oro olímpica en Atenas 2004 formando parte de la generación dorada, Oro en Fiba Americas y dos Oros en campeonato Sudamericano, dos ligas en argentinas y dos ligas ACB, siendo uno de los tres únicos jugadores en ganarla con dos equipos diferentes (Unicaja y Baskonia) que no sean el Barça o el Real Madrid junto a Fernando San Emeterio y Jesús Lázaro, tres temporadas en la NBA siendo mejor rookie del mes de marzo en 2007 e integrante del segundo mejor quinteto rookie, como hechos más destacados. Pero a pesar de ese extenso historial y del brillo de sus títulos y nominaciones, probablemente su momento más brillante a nivel individual fuera de Argentina sea su paso por Jabones Pardo Fuenlabrada en la temporada 2002/03. Su impacto en la ACB fue inmediato y se llevó el MVP de la temporada tras haber ganado los de 6 jornadas y los de los meses de enero, marzo y abril. Sus números fueron impresionantes con 22'27 puntos, 9'67 rebotes y 25'43 de valoración de media. En 2011 volvió a su país natal, en el que ha jugado estos años, exceptuando una temporada en el Flamengo brasileño, y donde ha seguido regalando grandes exhibiciones a los aficionados como los 49 puntos en 2014 que recoge Chema de Lucas en el vídeo que reproducimos a continuación.   A sus 38 años fichó este curso por Atenas Córdoba, cuando se creía que se había retirado tras no haber jugado la temporada 2017/18, y está promediando 10'3 puntos, 3 rebotes y 10'1 de valoración en 19'2 minutos de juego. Ha sido el mejor de su equipo, muy necesitado de victorias, en el triunfo contra Ferro con 14 puntos y 9 rebotes.

49 puntos de Walter Herrmann en la Liga Argentina

4. Nikoloz Tshitishvili (Beirut Club, Líbano)

¿Qué hacía todo un número 5 del draft en Fuenlabrada en la temporada 2008/09? Aunque claro...¿qué hacía antes en Sevilla o Teramo o luego en Panionios o en GBC? Pero quizás la pregunta por encima de todas es ¿qué hace todo un número 5 del draft de la NBA jugando en Líbano? La respuesta sencilla podría ser que es una de tantas elecciones fallidas y en este caso de las más erróneas de la historia, como demuestra que Sports Illustrated la clasificó como la quinceava peor de la historia. Las respuestas más elaboradas darían para un artículo mucho más extenso sobre elecciones basadas en el potencial de jugadores muy jóvenes que aún no han demostrado nada a alto nivel en general y de los casos de los europeos en particular tras el buen resultado de Pau Gasol, cuya influencia es clara sobre esta decisión de Denver ya que el histórico español fue seleccionado justo el año antes que Nikoloz. También la peculiar historia de Tshitishvili y su vida de trotamundos baloncestístico, pasando por destinos como Irán o Emiratos Árabes, daría para un artículo propio muy interesante. Pero, centrándolo en el objetivo de este artículo, lo relevante es que pasó por Fuenlabrada en las temporadas 2008/09 y 2009/10 y que ahora ha encontrado su sitio ideal a nivel deportivo en Líbano, una liga menor donde sí es la estrella. Actualmente formá parte de la plantilla del Beirut Club con promedios de 13'3 puntos y 12'7 de valoración en tan solo 16'8 minutos, tras haber jugado en el Byblos Club con números de 20'4 puntos y 8'6 rebotes. Curiosamente por el Byblos Club también pasó en su momento Steve Burtt Jr y en el 2013 coincidió en el Champville con el siguiente protagonista: Jeleel Akindele.

Nikoloz Tskitishvili highlights-HAPPY BIRTHDAY

5. Jeleel Akindele (Fuerza Regia, México)

El nigeriano es otro miembro de la plantilla de la fatídica temporada 2014/15 y otro trotamundos más como demuestra su pasaporte con sellos de EEUU, Italia, Francia, Rusia, Irán, China, Líbano, Montenegro, España, Turquía, Puerto Rico, Républica Dominican y México, donde juega actualmente. En su paso por Fuenlabrada tuvo un rendimiento irregular, con grandes momentos y un mal final de temporada, que dejó unas medias de 10'12 puntos, 6'79 rebotes y 13'03 de valoración. Fue nombrado MVP de las jornadas 16 y 23 y del mes de enero. Actualmente pertenece a la plantilla del Fuerza Regia de la LNBP de México, que lidera la Conferencia Norte. Akindele es el quinto máximo reboteador de la competición con 8'8.

NOMINADO MVP LNBP JELEEL AKINDELE

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
614
#Comentarios: 
1,611
Total lecturas: 
1,406,658