RESULTADO: TAU Cerámica 95 CB Granada 77
FICHA TÉCNICA
Tau Cerámica (30+17+21+27): Allen (12), Foirest (10), Nocioni (24), Phillips (6), Griffith (23) -cinco inicial-, Calderón (20) y Hernández (-).
Granada (21+17+11+28): Ordín (7), Sigalas (8), Manzano (5), Doblás (6), Wright (18) -cinco inicial-, Mesa (2), Ward (16), Romero (2), Zig (7) y Liñán (6).
Árbitros: García Ortiz, Redondo y Landeira . Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Jun Carlos Liñán (m. 35) y Giorgios Sigalas (m. 38). También decretaron una técnica a Liñán en el minuto 18.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número doce de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 7.400 espectadores.
CRÓNICA
El partido que TAU y Granada debían disputar en la matinal del Domingo se presentaba caracterizado por la gran cantidad de bajas que acusaban ambas plantillas. La plaga de lesiones que asola al club baskonista limitaba la rotación de Dusko Ivanovic a tan sólo 6 hombres: Allen, Calderón, Nocioni, Foirest, Griffith y Phillips. En el bando contrario, la situación tampoco era demasiado boyante: Guillén era baja definitiva por problemas personales y el sustituto de Jabari Smith, el norteamericano Jerrod Ward, acaba prácticamente de aterrizar en España.
Dado este panorama, sumado a lo poco agradable que resulta presenciar un partido un Domingo a la mañana, convirtió el choque en un espectáculo prescindible y previsible, en el que la calidad del más poderoso se impuso más por la inercia local y por la falta de fe visitante que por otro tipo de argumentos.
El TAU se basó en la resurrección de un Rashard Griffith que empieza a callar las bocas de aquellos que en su momento pedían su cabeza. El norteamericano cuajó su mejor partido desde que llegó a Vitoria, dominando por completo ambas zonas gracias a su imponente presencia física. Griffith fue también el protagonista mediado el segundo cuarto al torcerse un tobillo y caer al suelo entre ostensibles gestos de dolor. El susto, afortunadamente para la parroquia local se quedó sólo en eso. Otro lesionado hubiera colocado a los vitorianos a la cabeza del libro de records Guinness.
En el TAU destacaron, además de la montaña, Nocioni y Calderón. El argentino estuvo a punto de rozar el triple doble, aunque esta vez merced a sus innumerables pérdidas de balón (9). Por parte granadina se salvaron tan sólo Wright y Ward, si bien este último maquilló su estadística en los minutos de la basura.
LA CLAVE: La escasa convicción de los visitantes, sin fe alguna en la sorpresa, evitaron presenciar un duelo competido. El TAU sólo tuvo que esperar a que sus estrellas ejercieran como tales para distanciarse en el luminoso y certificar un amplio triunfo en la segunda mitad.
EL MEJOR: Rashard Griffith. Sus 23 puntos, 12 rebotes y 4 tapones constituyen su mejor estadística desde que aterrizó en Vitoria. Ante la ausencia de efectivos en la zona baskonista, Griffith ha sabido dar un paso adelante y erigirse en la referencia interior de los de Ivanovic.