Lucentum pierde su mejor partido del año en los últimos segundos ante un Barcelona desmotivado
RESULTADO: F. C. BARCELONA 83 – LUCENTUM ALICANTE 80
FICHA TÉCNICA
F.C.BARCELONA (22+30+17+14): Sharunas Jasikevicius (12p, 3a), Juan Carlos Navarro (17p, 4a), Dejan Bodiroga (14p), Gregor Fucka (11p, 7r), Roberto Dueñas (8p, 6r) -equipo inicial-, Nacho Rodríguez (0p), Alzamora (2p), Patrick Femerling (10p, 8r), Rodrigo De la Fuente (9p). En total, 7rob por 9pér.
LUCENTUM ALICANTE (22+24+22+12): Pablo Prigioni (4p con 0/5 triples, 5a), Velimir Perasovic (22p con 4/5 triples, 4a), Mario Stojic (5p), Lou Roe (12p, 12r), Oriol Junyent (19p en 8/12, 5r, 4a) -equipo inicial-, Jordi Millera (10p, 3a), Manu Gómez (1p), Héctor García (7p). En total, 5rob por 13 pér.
Árbitros: Sancha, Cardús y Redondo. Descalificaron a Julio Lamas por doble técnica (20′), y eliminaron por faltas a Prigioni y Junyent (ambos en el 40′).
19/01/2003 12h30 – Palau Blaugrana. Asist: 7.480 espectadores.
CRÓNICA
Tras la victoria de Tau el sábado, a Lucentum sólo le valía ganar o ganar para meterse en la Copa. Y tenía enfrente al peor equipo en el peor momento posible para ello: el Barcelona, invicto en el Palau.
El partido estuvo muy igualado en todo momento, con los locales en rotación como es habitual, y sólo Perasovic, Roe y Junyent tirando de los visitantes. Prigioni cometió muy pronto su 3ª personal en el 1er cuarto, y esto ponía las cosas más difíciles para los alicantinos, pero Millera estuvo fantástico; según palabras de Navarro al terminar el partido: "Millera me volvió loco".
Ya en el segundo cuarto, Lucentum logró su máxima ventaja, 22-31. Pero una decisión arbitral dudosa permitió dos jugadas consecutivas locales que los barcelonistas convirtieron en triples. Desde ese momento hubo un duelo a triples que ganaron con claridad los locales, pues llegaron a empatar.
Sancha expulsa a Lamas por mentarle el marcador
Con el partido a toda máquina, Bodiroga hizo una falta bastante clara en ataque a Manu Gómez. Sancha la pitó a la inversa y Lamas protestó: técnica. Hubo muchas más protestas de ambos bandos durante el partido, de la misma vehemencia o mayor, pero sólo hubo castigo al técnico argentino.
Ante los aplausos de Lamas, y la frase "con esa personal entramos antes en bonus", Sancha decretó una descalificante. Resultado: 5 libres y posesión, hasta 52-43, máxima diferencia. Al descanso se llegó con un triple de un fantástico Millera, espoleado por el fichaje de Corchiani, que no ha debutado aún.
No ganó Barcelona, perdió Lucentum
En el tercer cuarto, sin participación argentina alguna (ni Prigioni ni Lamas ni Baldo), Lucentum consiguió contra pronóstico alcanzar al Barcelona merced a la siesta de los pívots y aleros azulgrana, que se limitaban a defender con la vista a Oriol -especialmente motivado por razones obvias- y Lou Roe. El cuarto terminó con un 69-68, y el sueño visitante de entrar en la Copa intacto.
Mucho tanteo y muchos fallos en el último cuarto, en el que Bodiroga tomó el mando. Hasta 79-74 se marcharon los locales, pero triples del ex-madridista Héctor García, y de un imparable Velimir, pusieron el 79-80 en el electrónico, con 1′ por jugar. Pesic pidió tiempo muerto, fallaron un triple y Femerling cogió un rebote decisivo en ataque: Bodiroga anotó el triple que a la postre decidiría el partido. Después, Oriol se equivocó al no tirar (o pasar) y penetrar, forzando una clara falta en ataque. Fin del sueño alicantino.
Tras partido
Joan Montes, segundo de Pesic que marchaba al aeropuerto, tomaba el micro: "Ha sido un partido muy abierto. Por ejemplo, estábamos cinco arriba y nos metieron dos triples consecutivos que les colocaba cerca del triunfo. La calidad de nuestros jugadores, más bregados quizás en este tipo de partidos, nos ha dado la victoria". También tuvo palabras de elogio para los mejores visitantes: "Millera, Perasovic y Junyent han estado muy bien". De la expulsión de Lamas no sabía: "nos habían pitado varias faltas en ataque con anterioridad, aunque ahora sólo hablemos de la última pitada en su contra".
Por su parte, Julio Lamas atribuyó a un hecho puntual la derrota: "La Copa se escapó quizás en ese rebote defensivo que nos cogió Femerling". Y elogió a los suyos en el partido ante el mejor equipo de la liga, en la cancha más difícil: "debemos estar orgullosos del partido realizado y de que el mismo se resolviera en un triple de Bodiroga. Fue nuestro mejor partido de la temporada".
Sobre la descalificación, ésta fue su explicación: "La jugada fue una acción de Bodiroga, que hace falta a Gómez y se la pitan a mi jugador. Protesté esa acción y me pitaron técnica. Entonces dije que a ellos les señalaban menos faltas y nosotros entrábamos antes en bonus y me echaron. Nunca insulto a los árbitros y es la primera vez que me pitan una técnica este año".
LA CLAVE: el rebote en ataque de Femerling, y el posterior triple de Dejan Bodiroga.
LA FIGURA: Perasovic, con 22 puntos y cogiendo la responsabilidad en todo momento. Velimir disfruta jugando cada minuto y eso se nota.