Lucentum cierra la temporada en Alicante con una nueva victoria, en un partido donde ambos equipos se jugaban escasísimas posibilidades de meterse en playoffs. Los tiros libres, el arbitraje y la sangre fría decidieron al final.
RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 100 – CAPRABO LLEIDA 96
FICHA TÉCNICA
LUCENTUM ALICANTE (19+27+28+26): Pablo Prigioni (14p, 4r, 6a, 6rob), Velimir Perasovic (20p con 2/8 triples, 4a), Mario Stojic (11p, 4r), Lou Roe (19p, 7r, 3tap, 8fp recibidas), Oriol Junyent (7p) -quinteto inicial-, Paul Burke (2p), Manu Gómez (-), Héctor García (24p en 6/8 de campo y 10/12 libres, 6fp recibidas, 27p valoración), Víctor Baldo (3p). 11 robos por 10 pérdidas.
CAPRABO LLEIDA (20+29+22+25): Roger Grimau (5p en 2/8 de campo y 0/2 libres, 8a, 5pér), Alberto Angulo (13p), Sergio Ramos (13p, 6r, 3a), Michael Ruffin (10p, 10r), A.J.Bramlett (17p, 5r, 4pér, 4tap) -quinteto inicial-, Berni Álvarez (12p con 3/4 triples), Johnny Rogers (20p en 6/6 de campo y 6/7 libres), Stephane Dumas (3p), Berni Tamames (3p, 4r). 6 robos por 21 pérdidas.
Árbitros: Arteaga, Alzuria, González Díaz. Eliminados Perasovic, Ramos y Ruffin (37′), y Junyent (38′).
15/05/2003 20h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. 18ºC. Asist: 5.010 espectadores.
CRÓNICA
Despreocupaciones defensivas y mucha calidad
Parecía que Lucentum no se jugaba nada en el envite cuando a los dos minutos pedía Lamas el primer tiempo muerto, tras un parcial de 0-8 en 48". Aun así Caprabo logró inmediatamente su máxima ventaja, 5-16, pero fue un espejismo: Pablo apretó las tuercas en defensa a… ¿No tenía bases Lleida? La bola la subían indistintamente Angulo, Grimau y Ramos, lo que aprovechó el base local para aumentar sus cifras de experto ladrón, el mejor de la liga.
El equilibrio llegó ya en el segundo cuarto, con varios empates, pero en ningún momento los locales se pusieron por delante. El marcador lucía un 46-49 que hablaba muy bien de los ataques colectivos -sólo Rogers llevaba dobles figuras, 10p- y muy mal de las defensas. Lo mejor estaba por llegar.
El cuchillo entre los dientes en busca de plaza de playoffs
Es curioso hablar de que Pablo fue uno de los mejores del partido, y sin embargo los locales se pusieron por delante cuando no estaba él: 58-57 con una jugada de 2+1 de Lou Roe. Con éste nunca pudieron los pívots edetanos, por las faltas de Ruffin y porque Rogers es realmente un alero. A la fiesta se unió el acierto de Perasovic, renacido tras algunos partidos fuera de onda, y sobre todo Héctor García, que lo anotaba todo.
El duelo Rogers-Oriol dio mucho de sí: el hispano-estadounidense tirando desde el exterior, el catalán cargando en la zona. Además, el público estaba muy caliente y los árbitros afrontaban como podían la papeleta de un partido dificilísimo de pitar. Pablo Prigioni, de nuevo en cancha, cometió su 4ª falta y no podía con Sergio Ramos, que una y otra vez penetraba sin oposición, hasta poner a su equipo por delante.
Un robo con violación de pie de Caprabo se convirtió en una tangana, saldada con eliminación de Velimir y Ramos, lo que benefició a Lucentum por tener a Stojic y a Héctor (magnífico partido el del madrileño) en pista, y sobre todo porque el jugador visitante era uno de los mejores de su equipo. Un triple de Stojic a falta de 1′ devolvió la ventaja local, que ya mantuvo hasta el final gracias al acierto en tiros libres.
Vestuarios: mitin político y declaraciones explosivas de Edu Torres
La rueda de prensa se inició con un mitin electoral del alcalde popular de la ciudad, a cuento de la conversión del club en sociedad anónima. Se entiende por el período político en el que estamos, y porque era el último partido en casa de la mejor temporada de la historia. Pero se excedió en la duración -más del doble de tiempo que ambos entrenadores juntos para decir una sola frase: "me felicito"-, y también en el volumen -el que suscribe salió con dolor de cabeza y casi sordo-.
Julio César Lamas elogió a los suyos, con el punto de crítica habitual: "Jugamos con mucho carácter, esfuerzo y corazón, pero no con inteligencia. Ganamos porque metimos todos los tiros libres del último cuarto." Respecto a las poquísimas posibilidades de entrar en playoffs, comentó: "Tenemos que mantener el nivel para pasado mañana [en Sevilla]. Tenemos aún opciones para entrar en Europa y playoffs, y vamos a intentar mantener el nivel que mostramos en Canarias y hoy." Finalmente, quiso recordar la trayectoria de todo el curso: "Es un éxito haber ganado 14 de los 17 partidos en casa. Hemos estado todo el año entre los 10 primeros. No nos clasificamos para la Copa por una canasta; si no entramos en Europa y playoffs no será un fracaso."
Las declaraciones de Edu Torres, técnico del equipo catalán, no pudieron ser más explícitas: "Un gran partido de baloncesto, un ambiente extraordinario. Ha habido dos árbitros que han pitado un partido muy difícil, y otro que se ha dedicado a provocar, especialmente a mí. Cada vez que pitaba algo nos miraba y se reía. Estas cosas hay que denunciarlas. No duele que se equivoquen, duele que te quieran humillar." Respecto al partido, reconoció que "el partido se ha decidido en detalles, porque cualquiera pudo ganar: el triple de Stojic y las pérdidas."
LA CLAVE: los tiros libres en el tramo final (Lucentum anotó todos en el último cuarto) y el triple de Mario Stojic, que daba vuelta al marcador.
LA FIGURA: El madrileño Héctor García, incluso con Velimir Perasovic en pista, se erigió en figura anotando casi todo lo que pasaba por sus manos, y manteniendo la cabeza fría en los momentos finales.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS:
– Máxima ventaja Lucentum: 6p, dos veces: 73-67 a 1’14" del fin del tercer cuarto, y 99-93 a 13" del final.
– Máxima ventaja Caprabo: 11p, 5-16 a 5’27" del fin del primer cuarto.
– Mejor racha Lucentum: 8p (en últimos 2′ del partido)
– Mejor racha Caprabo: 10p (en primeros 2′ del partido)
– Peor racha de tiempo sin anotar Lucentum: 2’39" en el último cuarto, de 87-85 a 87-90.
– Peor racha de tiempo sin anotar Caprabo: 3’13" en el primer cuarto, de 11-18 a 17-18.