En la emocionante jornada final de playoffs, éste era el único encuentro en que había dos equipos que se jugaban algo. Lucentum jugó con sangre fría y sin estar pendiente de los otros resultados, mientras Caja San Fernando no pudo soportar la presión. Tras conseguir el pasado curso el ascenso, y fallar en el acceso a la Copa del Rey por una sola canasta, el equipo alicantino hace historia al clasificarse por vez primera para las eliminatorias por el título, y también para competiciones europeas la temporada próxima.
RESULTADO: CAJA SAN FERNANDO 75 – LUCENTUM ALICANTE 83
FICHA TÉCNICA
CAJA SAN FERNANDO (19+22+14+20): M. Santangelo (10p en 3/11, 3r, 3a), Carlos Cazorla (13p con 3/4 triples), Donatas Slanina (12p, 4r), Francisco Elson (8p, 6r), Danya Abrams (15p, 10r, 3a, 6pér, 4tap recibidos) -quinteto inicial-, Carlos Cherry (7p), Glenn Sekunda (4p), Raúl Pérez (6p, 3r), J.R. Esmorís (-). 37% en tiro, 0tap a favor.
LUCENTUM ALICANTE (22+25+9+27): Pablo Prigioni (5p, 5r, 6a, 2rob, 4pér), Velimir Perasovic (20p, 3r), Mario Stojic (-), Lou Roe (22p, 6r, 4tap), Oriol Junyent (12p, 11r, 2tap) -quinteto inicial-, Paul Burke (3p), Héctor García (17p con 5/7 triples), Víctor Baldo (4p, 4tap). 52% en tiro, 10tap a favor.
Árbitros: Antonio Gallo, Mateo Ramos, Carlos Peruga. Eliminados Danya Abrams y Héctor García.
17/05/2003 19h30 – Palacio municipal de deportes San Pablo. Asist: 4.500 espectadores.
CRÓNICA
Misión imposible: playoffs
Ambos equipos necesitaban ganar, primero, y que además perdieran al menos dos equipos de arriba; pero todos los de arriba jugaban en canchas donde no había nada en juego: parecía imposible que ocurriera. Por una u otra razón, Caja San Fernando salió más pendiente de la radio que del partido en sí, al contrario que Lucentum, uno de los peores de la liga como visitante. Así las cosas, los alicantinos sujetaban perfectamente el juego exterior sevillano, con una notable defensa del lesionado Stojic sobre Slanina. Sólo Abrams mantenía a su equipo, aunque era contrarrestado por Oriol Junyent, que parece que se crece cuando juega en Andalucía, quizá por su pasado en Granada.
Ningún equipo conseguía irse hasta que llegó el concurso de bombarderos. Cazorla y Raúl Pérez por los locales, y Velimir y Héctor García -el mejor de dos días atrás contra Caprabo-, anotaron uno tras otro mientras la tensión se cortaba en el aire. Un parcial de 0-7 en el tramo final del primer tiempo dejó un injusto 41-47 con el que ambos equipos se fueron al vestuario.
Fe ciega, y la inesperada ayuda catalana
El marcador estaba equilibrado y la lucha también. Quizá Abrams perdió los nervios en un rebote que ya tenía Roe y que movió codos abriéndole una brecha -personal muy discutible pero no pitada-, y quizá fue el triple de Héctor García y la experiencia de Perasovic -que se quede en la ACB muchos años, por favor-, pero Lucentum creía en lo que hacía, en sumar puntos poco a poco sin escuchar transistores. Pablo Prigioni agotaba cada posesión y superaba cuando y como quería a los bases sevillanos; más parecía que eran Lamas y Aranzana los que dirigían dentro de la pista.
Con Abrams eliminado, los sevillanos tuvieron que sacar balones a la línea exterior, pero su desacierto no mejoró en números. El goteo de anotación visitante era imparable, y en el banco de Lucentum empezaron los gestos: el Madrid estaba siendo apalizado en Lleida, y Breogán perdía en Manresa. Lucentum entraba en la historia del baloncesto nacional en la temporada del ascenso, al tiempo que ponía a Alicante en el mapa europeo de este bello deporte. Por su parte, Caja San Fernando sumaba otra temporada decepcionante, a tenor de la plantilla y recursos que posee.
Vestuarios: tristeza de Aranzana contrastada con la euforia de Lamas
Gustavo Aranzana se mostró desilusionado: "Ha sido un palo, hemos jugado un partido horrible y lo peor es que hemos perdido el último partido en casa ante una afición que estaba volcada con el equipo. No se puede pensar en los demás sin hacer nuestros deberes."
Julio César Lamas destacó que habían conseguido pasar en un año de la LEB a disputar el título de la segunda mejor liga del mundo. "Es un hecho histórico para el club clasificarnos para los playoffs y jugar el año que viene en Europa. Creo que esta clasificación es un justo premio para el equipo, porque llevamos 5 meses en los 10 primeros puestos, y porque no nos clasificamos para la Copa por el triple de Bodiroga."
A la llegada al aeropuerto de Alicante, los jugadores y cuerpo técnico y directivo de Lucentum fueron recibidos por unas cien personas, y aclamados como héroes.
LA CLAVE: el acierto y sangre fría de Héctor García y Velimir Perasovic en el último cuarto.
LA FIGURA: de nuevo (como contra Caprabo) el madrileño Héctor García. De hecho, ha sido nombrado Jugador nacional de la semana en la ACB: 20,5 puntos, 7/10 triples, 5/8 de dos, 10/12 libres, 2,5 rebotes, 1 asistencia, 0,5 robos, 4 fp recibidas, 20,5 puntos de valoración media.