JORNADA 5
Resultado: AUNACABLE 83 CAJA SAN FERNANDO 79
Pabellón: Centro Insular de Deportes. 4.400 espectadores.
Parciales por cuarto: 27-19, 12-14, 27-18, 17-28
Árbitros: Martín B. / Perea / Prieto
Eliminados: Bud Eley. Jay Larrañaga, J.R. Esmorís, Danya Abrams, Francisco Elson.
Equipos:
Aunacable: G. Martínez (7), J. Moran (2), J. Larrañaga (10), L. Lewis (23), B. Eley (18) quinteto inicial-; J. Klein (8), D. Brabender (1), R. Guerra (2), F. Murcia (12), A. Montas (0).
Caja San Fernando: M. Santangelo (16), C. Cazorla (9), D. Slanina (14), D. Abrams (11), F. Elson (6) quinteto inicial-; S. Guardia (14), R. Pérez (3), J.R. Esmorís (5), S. Sánchez (5), M. Valdivieso (-).
Incidencias:
En el tercer cuarto (minuto 24 de partido) Danya Abrams tras una falta cometida por él, que a su juicio no fue, discutió con el arbitro, llegando a perder los nervios y termina golpeando con la pierna a un panel de publicidad situado al lado de la mesa, pitándole la correspondiente técnica.
Crónica:
El Aunacable consigue su tercera victoria en la presente temporada tras un partido
poco corriente (aunque entretenido para los asistentes por el espectáculo) pero que dominó durante casi todo el partido. Lo único negativo fue el permitir al equipo rival acercarse al marcador tras una ventaja de 20 puntos, aunque no impidió la merecida victoria final.
En los primeros minutos pudo verse tanto las virtudes como los defectos de ambos equipos. Por una parte el Caja fallaba demasiado en ataque (muy malos porcentajes) pero lo sabía contrarrestar con un buen rebote ofensivo que hacia bastante daño al equipo contrario. Por otra parte se podía apreciar cierto dominio del Aunacable debido a un excelente juego interior (sacando faltas a los pívots contrarios, intimidando en defensa y anotando en ataque) pero a la otra cara moneda fueron los errores infantiles en defensa que impedían un control total del partido. Aún así el primer cuarto acabó con una ventaja de 8 puntos para el equipo canario.
Si el primer cuarto fue de dominio local en el segundo el protagonista fue el Caja San Ferando. Desde el principio salió muy mentalizado, apretando los dientes en defensa, con lo que lograría un parcial de 0-7 (27-26, minuto catorce). Este parcial fue favorecido también en buena parte por las numerosas de balón del Aunacable y por la carencia de contraataques de este equipo que caracterizaron también el primer cuarto. No obstante el Aunacable pudo a llevar un rápido contraataque en el minuto 19 que hizo despertar al equipo local anotando posteriormente con fluidez Lewis, Klein y G. Martínez. El segundo cuarto acabaría finalmente con un 39-33 a favor del equipo local.
El principio del tercer cuarto se caracterizó por el intercambio de puntos entre ambos equipos que seguía favoreciendo al Aunacable. Pero a partir del minuto 24 con una técnica Abrams y una falta y canasta de Eley, que eliminó a Elson, se pudieron ver los mejores minutos del Gran Canaria en lo que llevamos de temporada destacando un espectacular triple de Klein, un tremendo alleyoop de G. Martinez para Lewis y un gran 2+1 de Fran Murcia. Con estos decisivos momentos el Aunacable lograría obtener una máxima ventaja de 20 puntos a falta de un minuto para el término del tercer cuarto.
El Caja San Fernando no tiraría la toalla en el último cuarto siendo además favorecido por la falta de concentración del Aunacable. Llegaría incluso a tener la posibilidad de llevarse la victoria cuando el marcador señalaba 79-74 a falta de 48 segundos. El Aunacable gracias al bagaje conseguido durante todo el partido ganaría finalmente con una ventaja de 5 puntos que sería el punto y final para un partido muy entretenido para el numeroso público asistente en el Centro Insular de deportes de Gran Canaria.
El entrenador visitante, Gustavo Aranzana declaró que las claves de la derrota fue
el desastroso tercer cuarto debido a las protestas de sus jugadores contra el arbitraje ya que opina que estos hechos hacen perder la concentración y crean ansiedad. También achacó la derrota a la irregularidad de sus hombres en ataque pero supo valorar el orgullo de su equipo que supo luchar hasta el final. Por ultimo declaro sobre el arbitraje lo siguiente: El arbitraje ha sido casero pero hay que adaptarse, es lo que hay.
Pedro Martínez el técnico local comentó que durante 33 minutos hubo un buen trabajo defensivo y en las labores ofensivas no hubo el acierto de otros días pero se jugó correctamente. Después el Caja se salió de los sistemas y supo remontar ligeramente. No deberíamos haber llegado a ese final. También hizo referencia al publico asistente : El público ha estado excelente, tanto en número como en ambiente. Fue determinante para la victoria y lo será también para el futuro. Respecto al discutido arbitraje comentó que no fue en absoluto casero, arbitraje casero fue el de la semana pasada en Granada.
El MVP del partido: Larry Lewis (23 ptos 5 reb 3 tap 1 asi 2 rec 8 faltas recibidas).
La Clave: El desacierto en ataque del Caja, sumado al potente juego interior del Aunacable, anotando entre Eley y Lewis 41 de los 83 puntos totales.