Crisis, una palabra que ha entrado de lleno en nuestras vidas y que está condicionando hasta nuestro divertimento favorito, el baloncesto.

Los problemas económicos de las empresas está salpicando al deporte de la canasta, ya que como todo el mundo sabe, salvo los grandes equipos que dependen de clubes de fútbol, o aquellos con un respaldo institucional o empresarial muy fuerte, los demás están viendo como las empresas colaboradoras recortan gastos de patrocinio y publicidad, realizan pagos con pagarés que no son aceptados por las entidades bancarias, o simplemente han desaparecido por bancarrota y el dinero prometido se ha esfumado.

La nueva situación condicionará un mercado de jugadores con revisiones económicas a la baja, reestructuración de plantillas, fuga de jugadores a otras ligas, promoción de nuevos valores con lo mejor de cada casa, caras nuevas en la ACB y movimiento, mucho movimiento de los profesionales que deberán optar por asegurarse un equipo para los próximos años o intentar sacar el mejor contrato.

Intentaremos analizar la situación de diversos clubes de la ACB que, si bien han obtenido (o están en ello) un puesto para la próxima temporada entre los mejores, no saben si podrán solventar las exigencias de la liga en cuanto a viabilidad económica.

CB Granada

El CB Granada es uno de los equipos que tiene una situación complicada, inédita en su historia. La plaza deportiva es propiedad del Ayuntamiento de Granada, plaza cedida al CB Granada SAD como primer equipo de la ciudad. El club tiene para su financiación una cartera de empresas que apoyan a la entidad económicamente, cartera que se ha visto afectada por la crisis como es lógico, pero el problema se ha complicado al no haber obtenido el club los apoyos prometidos por el Ayuntamiento de la Capital aún.

Dicha situación salió a la luz el pasado mes de Marzo, cuando se supo que la ACB exigió al club nazarí el saneamiento de sus cuentas, lo que provocó un comunicado del presidente de la entidad, José Julián Romero, advirtiendo al aficionado y a las instituciones de cual era la problemática y sus motivos.

En conversaciones con el Director General del club, Julián Aranda, se nos aseguró que las nóminas de jugadores, cuerpo técnico y empleados del club no han sufrido ningún retraso, solamente está habiendo demora en contratos de imagen y en el pago a algún proveedor. Es una situación nueva para la entidad nazarí, que siempre ha tenido un balance positivo o “cero”, pero desde la pasada campaña, el déficit se ha ido acumulando hasta una cantidad bastante considerable en este momento.

El trabajo de la directiva rojiverde es incesante desde hace varios meses, y los esfuerzos comerciales suman empresas a la cartera de patrocinio, aunque no ha llegado a la entidad ninguna gran empresa que quiera asumir un patrocinio mayoritario, hecho que se deja notar pues las grandes empresas de Granada, léase CajaGranada, Puleva, Cetursa Sierra Nevada o incluso el Patronato de la Alhambra, no dan un paso al frente definitorio y apuestan por el único club de la ciudad, dentro de un deporte mayoritario, en la élite, dentro de una de las mejores ligas deportivas del mundo y, sin duda, la mejor de Europa.

A  principios del mes de Abril tuvo lugar, en la sede de la Diputación Provincial de Granada, la renovación del acuerdo de colaboración que vincula a la Diputación de Granada y al CB Granada.

En declaraciones ofrecidas por el departamento de prensa del club granadino, Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación de Granada, comentó que “ La Diputación hace un esfuerzo de colaboración con el Club, aunque “no llega el bolsillo donde el corazón quisiera”, y esperamos que nuestra contribución tenga su fiel reflejo, como lo ha tenido en los últimos años a nivel provincial y su repercusión sobre los aficionados y practicantes de baloncesto a nivel de colegios”.

José Julián Romero comentó seguidamente que “para nosotros es un orgullo llevar el nombre de Granada, no sólo el nombre como capital, sino también de toda la provincia. La labor más importante con las que nos ayuda la Diputación es a la hora de llevar el baloncesto a los niños, y también con nuestra cantera. Una vez que hemos tenido Granada controlada, hemos llevado el baloncesto a las provincias. Y no olvidar que todos los años hacemos un Campus de Verano, que es un éxito, un éxito conjunto a la Diputación , que nos cede su instalación de la Ciudad Deportiva de Armilla”.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez, bromeaba con el hecho de que “estoy seguro que José Julián dirá que la cantidad es suficiente”, a lo que el máximo mandatario nazarí le respondió que “la cantidad para nosotros es importante, pero ahora todas las cantidades nos vienen pequeñas porque lo estamos pasando muy mal. Espero que llegado otro tiempo, podamos mejorar. Nos gustaría que esto fuera la Diputación de Álava o alguna de esas que dan unas aportaciones grandes, pero bueno, entendemos donde estamos, y sabemos con qué recursos contamos, y con eso tenemos que adaptarnos para que el Club tenga futuro en la ACB. Así que, de corazón agradecerle a la Diputación y a Antonio el esfuerzo que hacen que es muy importante, que aunque es pequeño, hace que nosotros hagamos que mucha gente de la provincia viva el baloncesto”.

La subvención, por parte de la Diputación de Granada, es tanto económica -en torno a 108.000 euros- y una participación en especie, con la cesión de instalaciones deportivas y su montaje durante una serie de actividades establecidas, como son los Campus.

A pesar de los apoyos de Ayuntamiento y Diputación Provincial, el CB Granada está trabajando para pedir más apoyos a la Junta de Andalucía y así equipararse, dentro de la lógica, a los apoyos que los otros dos equipos andaluces reciben de las arcas del gobierno autonómico.

Una vez finalizado el concurso de Granada en la actual liga ACB, la directiva ha tenido una serie de reuniones en las que ha analizado un plan de viabilidad económica a medio plazo (3 años), en los que se pretende reducir gastos con un presupuesto más ajustado y así compensar el déficit acumulado para ponerse al día.

En un comunicado oficial del club se ha expuesto que:
El Consejo de Administración del CB Granada S.A.D., ha celebrado una reunión a última hora de la tarde del 4 de mayo, en los salones del hotel Carmen, con su presidente, José Julián Romero, a la cabeza, en la que ha valorado la situación patrimonial de la entidad.

El Consejo de Administración del CB Granada ha resuelto que la situación es subsanable, y, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, califica de viable la situación de la entidad, y queda pendiente de una próxima reunión con instituciones el próximo lunes 11 de mayo, a la que han sido convocadas distintas instituciones, para valorar la situación de liquidez de la entidad.
Se abre así una puerta a la tranquilidad que centrará el interés del aficionado en lo que en realidad le importa, qué plantilla saldrá a competición la próxima temporada.

Ricoh Manresa

La situación de Manresa se hizo pública a finales del año 2008, los aficionados de uno de los clubes con más solera de la liga dieron un paso al frente con una campaña de apoyo económico al club sin precedentes en el baloncesto español. Nació TOTS SOM MANRESA.

Por ahora es el único club que cuenta con una iniciativa de este calibre, lo que demuestra la implicación de toda una ciudad con su equipo. El patrocinador, RICOH, no puede asegurar su permanencia con el equipo debido a la situación, las instituciones se ven insuficientes, por lo que, con una sala de prensa con bastante presencia de medios, Josep Vives, Presidente Ejecutivo del Bàsquet Manresa SAD, presentó el pasado mes de marzo, una ampliación de capital del Bàsquet Manresa SAD para llegar a los 600.000 euros que le carecen a la entidad para poder acabar esta temporada. En la Junta General Extraordinaria de accionistas del 27 de noviembre ya se aprobó la ampliación de capital de la entidad, después de que se hiciera público que al club le carecía un millón de euros para acabar la temporada 2008-2009.

A día de hoy, según fuentes del club manresano, gracias a los esfuerzos que se han ido sumando a raíz de la campaña Tots som Manresa, se ha ingresado un 40% de la deuda global.

Josep Vives declaró en el acto de presentación de la ampliación de capital que “estamos solos, sin el apoyo de las instituciones, excepto del Ayuntamiento, lo habremos de hacer con nuestros esfuerzos, el de las personas que quieren esta entidad y la ciudad en la medida que nosotros somos un elemento muy representativo”.

Desde el club se ha planteado la posibilidad de que cada uno de los abonados seniors del RICOH Manresa puedan comprar dos acciones de la ampliación de capital, lo que supondría un desembolso al aficionado de 120 euros. El club ha remitido dicha propuesta a cada abonado por correo ordinario, ofertando la posibilidad de pagar a plazos, con cuatro pagos de 30 euros, un pago cada dos meses, hasta el 1 de octubre. Dicha propuesta se ha dejado claro, está abierta a cualquier modificación por parte del aficionado que desee.

El Presidente Ejecutivo del Bàsquet Manresa SAD ha apuntado que: “la segunda acción que tenemos preparada es que, conjuntamente con la Cámara de comercio, haremos una convocatoria para un grupo de personas, algunas de las cuales son abonadas y forofas y de otras no, pero que quieren la ciudad y que creen en nuestro proyecto, para tal que puedan hacer una aportación bastante más importante y que nos ayuden a ampliar esta red y tener más gente que participe en la ampliación de capital”.

Manresa, que se ha erigido en lo deportivo como el equipo revelación de la liga, una vez conseguida la permanencia (objetivo prioritario) de una manera más que solvente, está en disposición de intentar meterse en playoff, hecho que ayuda sobremanera a la situación económica del club, pues el atractivo para patrocinadores y apoyos es mucho mayor.

Aunque la gran espinita clavada para Josep Vives es la falta de apoyo de la Generalitat. El club manresano, en palabras de su presidente, tiene "un proyecto estratégico y muy importante para Catalunya, porque el Manresa es uno de los clubes más importantes de este país, con más palmarés, y que marca territorialmente Catalunya. Somos conscientes de ello, hay mucha gente que lo valora, pero creo, y lo digo con franqueza y sin ánimo de crítica, pero sí como reivindicación, que los responsables políticos de este país lo tienen que saber."

MMT Estudiantes

Según informó el diario AS en el pasado mes de febrero, el MMT Estudiantes se planteó entrar en suspensión de pagos -Concurso de Acreedores- ante las dificultades para poder hacer frente a su deuda, que ronda los nueve millones de euros.
Este procedimiento tiene como objetivo alcanzar un acuerdo entre el deudor y los acreedores, ACB y Hacienda en el caso del club madrileño, sobre el modo en que se pagará la deuda. Ya en la pasada temporada, con Javier Tejedor como presidente de la S.A.D., se barajó la posibilidad de recurrir a la suspensión de pagos, algo a lo que se opusieron frontalmente el Club y la Fundación, las otras dos patas sobre las que se sustenta el proyecto deportivo del Estudiantes. El club madrileño protagonizó un cambio de directiva y ésta presentó un Plan de Saneamiento de la deuda, plan apoyado por el principal patrocinador, MMT Seguros, pero dicho plan se habría derrumbado cual castillo de naipes ante la situación de crisis actual.

Desde el Club Estudiantes SAD se emitió un comunicado en el que se desmentía la posibilidad de suspensión de pagos ante la crisis de la entidad y que su objetivo es "cumplir el plan de saneamiento y obtener los resultados deportivos necesarios para participar en la liga ACB".

La entidad del Ramiro de Maeztu señaló que está cumpliendo escrupulosamente el Plan de Saneamiento que presentó ante la ACB el pasado 9 de julio de 2008, se ratificó en Junta Extraordinaria de Accionistas en el mes de septiembre y está siendo supervisado trimestralmente por la Asociación de Clubes.

La principal baza del club estudiantil para cubrir la deuda y ser inscritos por la ACB en la próxima liga es una ampliación de capital de 1.100.000 euros que finaliza el próximo 30 de junio de 2009, y cuenta desde el primer momento con el apoyo de la Fundación, el Club Deportivo, los Patrocinadores, accionistas y aficionados, así como de la Comunidad de Madrid.

Las acciones salieron a un precio unitario de 6 euros y desde el club se están poniendo todas las facilidades para que el aficionado y simpatizante en general pueda suscribir el número de acciones que prefiera, con un mínimo de 1 y un máximo de 300.

Recientemente el club estudiantil firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para la explotación comercial del Polideportivo Magariños, en la que se plantea como punto primordial la apertura de locales comerciales en la zona más cara de la ciudad, la calle Serrano.
En la última Junta de Accionistas, se comunicó que la primera instancia en la que el equipo seguía existiendo era la permanencia, conseguida finalmente por el equipo ante e eterno rival. Una vez asegurado un puesto en la ACB para la próxima campaña, todo depende de como se resuelva la ampliación de capital.

En este sentido, se sabe que altos cargos de MMT Seguros están apoyando a título personal la ampliación de Capital, además se haberse creado varias iniciativas de alto interés, entre las que destacó una función de monólogos en el Teatro Alfil con Quequé, Eva Hache y otros cómicos que actuaron desinteresadamente y donaron la recaudación al club estudiantil.

Según diversas comunicaciones, se habría cerrado un acuerdo con Aval Madrid (empresa dependiente de la Cámara de Comercio madrileña y CajaMadrid) para un préstamo de unos 2 millones de euros para solventar las últimas cantidades exigidas por la ACB.

Vive Menorca

En el seno de Vive Menorca la crisis se está notando más que a nivel presupuestario, a nivel de liquidez del club. Las dificultades para cobrar las subvenciones prometidas desde el año pasado se han multiplicado.

La entidad menorquina ya sufrió un retraso en los pagos de nóminas al final de la temporada 07/08 que obligó al Presidente Sintes a realizar un llamamiento público a las instituciones (Govern Balear, Consell de Menorca y Ayuntamiento de Maó) para que abonaran los más de 2 millones de euros que adeudaban al club entre unos y otros.

Aquel escollo se solucionó y en la presente campaña el problema se ha centrado más en que el Patrocinador principal (Grupo Prasa) aún no ha podido abonar nada de los que adeuda al club, aproximadamente unos 700.000 euros, y aún falta por cobrar un millón de euros del Govern Balear. Dicha situación ha provocado que haya problemas de tesorería. Ha habido retraso en el pago de las nóminas pero nunca ha pasado de un mes. La directiva menorquina está trabajando desde hace meses para solucionar la situación y ponerse al día con jugadores y empleados del club.

La próxima temporada, si el club consiguiera la permanencia en ACB,  deportivamente han perdido la categoría pero podría producirse un descenso administrativo de otro club, se plantea la necesidad de bajar un poco el presupuesto del club aunque desde el club manifiestan que “intentaremos que esto afecte lo menos posible al presupuesto de la plantilla”.

La crisis se deja sentir sobre todo a nivel de patrocinadores pequeños que no pueden seguir apoyando y sumando unos y otros se nota bastante, pero la situación general del club es bastante estable.

CB Murcia

El CB Murcia vive una situación complicada, la no concreción de los apoyos institucionales han desembocado en la demanda del concejal del Grupo Socialista José Manuel Abellán, exigiendo al alcalde de la ciudad, a su edil de Deportes y al director general, que obliguen a los patrocinadores que cumplan sus compromisos con el club deportivo o llevarán al equipo a la ruina.

Según declaraciones de Abellán, vertidas en la web oficial de Grupo Socialista Murciano (murciaes.com), los patrocinadores principales, la 7 televisión, Cajamurcia, Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma y dos empresas privadas Tranvimur (Acciona y Ortiz) y Ploder, tienen importantes intereses relacionados con la obra pública y deben cumplir. “Hay que impedir lo que sucedió con el Girona que descendió por problemas económicos al perder a los patrocinadores principales”.

Al parecer, continúa el edil del PSOE, los problemas principales están en la empresa Tranvimur, que debe hacer efectivo su compromiso con el Club Baloncesto Murcia.

En este sentido, insiste Abellán, el alcalde y su concejal de Deportes deben exigir a Tranvimur que cumpla, de lo contrario llevará al C. B. Murcia contra las cuerdas. “Si Tranvimur entró a patrocinar el baloncesto a instancias del equipo de gobierno del PP debe responder a lo acordado y, si fue por iniciativa propia, también".
Por ello, señala el edil socialista, “creemos que desde la concejalía de Deportes se deben intensificar las gestiones para que todos los patrocinadores hagan efectivos sus compromisos y no dejen tirado al C. B. Murcia”.

El Club Baloncesto Murcia, prosigue, está en una situación muy delicada y su salvación puede depender, casi exclusivamente, del hilo de la concentración máxima, en lo deportivo, de sus jugadores. Por tanto, por la buena marcha del equipo, “los patrocinadores y las instituciones deben trabajar para promover la estabilidad institucional de la entidad, de tal forma que los jugadores sólo se tengan que preocupar de entrenar y jugar. Hay que echar una mano a la directiva que encabeza Salvador Hernández e instamos a todos las instituciones y empresas que, en su momento, se comprometieron a que hagan efectivos sus compromisos”, finaliza Abellán.

El presidente de la entidad pimentonera se ha pronunciado en diversas ocasiones asegurando que la situación se solventará, pero no ha dado detalles de las vías puestas para ello. El silencio institucional es , al menos, preocupante, igual que el futuro deportivo de la entidad, que se resolverá en la última jornada de liga.