Resultado: Pamesa Valencia 90 – Tau 97
Ficha técnica
90 – Pamesa Valencia (27+26+19+18): Pack (18), Rigaudeau (18), Paraíso (7), Tomasevic (15), Oberto (16) -cinco titular- Dikoudis (6), Luengo (-), Llompart (-), Montecchia (7) y Abbio (3).
97 – Tau Cerámica (25+30+17+25): Calderon (14), Macijauskas (21), Nocioni (15), Scola (21), Kornel David (9) -cinco titular- Betts (7), Sergi Vidal (10) y Carraretto (-).
Arbitros: Ramos, Pérez Pérez y Conde. Eliminaron por faltas personales a Rigaudeau (minuto 39) y Tomasevic (minuto 40) por el Pamesa.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.
Crónica
| Foto: Jaime Martínez |
La fase regular de la liga ACB ya tiene dueño y no es otro que, naturalmente, el Tau Cerámica. Y digo naturalmente porque el equipo de Vitoria ha estado toda la temporada en esa situación era difícil imaginar que a tres partidos del final fuera a dejar escapar esa posición de privilegio. Para ello el Pamesa estaba obligado a ganar de más de nueve puntos, cualquier otro resultado proclamaba al Tau campeón.
En ningún momento dio muestras el encuentro de que esa situación se fuera a producir. Si bien fue un partido de lo más interesante e igualado que se ha visto en la Fonteta esta temporada (seguramente el que más) y tanto el Pamesa como el Tau se podían haber llevado la vicotria final no parecía que los de Olmos fueran capaces de haber abierto brecha en el marcador en ningún momento.
| Foto: Jaime Martínez |
El partido comenzó con un ritmo trepidante de anotación como no podía ser de otra manera entre los dos primeros clasificados, no sólo en lo general, si no también en ataque, en puntos por partido. Macijauskas empezó un recital de tiro, con 8 d elos primeros 10 puntos del tau a los que respondió Pack -en su mejor actuación como jugador del Pamesa- con otros tres triples (18-18). Oberto, que se encuentra en un momento de forma impresionante y al ue se veía con mucha confianza, cogió la batuta anotadora de Pack y llevó a su equipo a liderar tras los primeros 10 minutos.
Tan sólo 3 jugadores del Pamesa habían anotado hasta ese momento y Vidal salió a defender a uno de ellos, Pack, ejerceindo de segundo base ante la ausencia de Prigioni. Así que Olmos sentó a Pack y dio entrada a Montecchia. Solamente las 6 pérdidas de balón del Tau mantenían el encuentro igualado, porque los de Ivanovic metían todo lo que tiraban (16/19 en tiros de 2), mientras que el Pamesa se sustentaba ahora de los puntos de Dikoudis.
Vuelve Abbio
A tres minutos del descanso se produjo el esperado retorno de Abbio a las canchas con la camiseta del Pamesa, aunque esta vez con el 33 y Sandro a la espalda. Un triple suyo puso en pie al pabellón y dejó el marcador en 53-55.
La segunda parte fue un de mayor intensidad defensiva con la igualdad en todo momento como premisa. El tau empezaba a fallar más tiros y seguía perdiendo balones pero vencía en la faceta reboteadora. Por el Pamesa despertó Rigaudeau, del que no se tenían noticias, para acabar anotando 18 puntos en apenas 15 minutos, dando un auténtico recital de talento para el tiro.
| Foto: Jaime Martínez |
Fue precisamente la 5ª personal del francés a un minuto del final, lo que sacó al Pamesa del partido (también psicológicamente), al perder su bastión ofensivo. Por el Tau anotaban cinco jugadores Nocioni, Vidal, Calderón, ‘Mache’ y Scola, mientras que el Pamesa había perdido aportación de Tomasevic, Oberto y Pack -estos dos estuvieron demasiado tiempo en el banquillo de nuevo anque el americano justificadamente por un percance en su rodilla- y su equipo lo notó. Un tapón espectacular de Nocioni a Pack selló la victoria para el Tau.
La clave: Posiblemente no fue demasiado acertada la política de cambios que empleó Paco Olmos, que sentó durante casi todo el segundo cuarto a su mejor anotador hasta el momento, Pack, sacrificando de nuevo el baloncesto ofensivo para tratar de buscar mayor solidez en defensa con Montecchia.
El mejor: Scola. Es un fuera de seri y un todo terreno, lo mismo anota, que rebotea que asiste. Poco a poco y sin hacer ruido va sumando estadística. Esta vez 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencia y un tapón.