JOAO SANTOS: VENGO A UN CLUB HISTÓRICO CON GRANDES JUGADORES Y TÉCNICOS.
El jugador portugués Joao Santos, que se incorporó ayer lunes a la concentración y a los entrenamientos de Fórum Valladolid, para tener una primera toma de contacto con el cuerpo técnico y con sus nuevos compañeros, se ha mostrado muy feliz de poder formar parte de la plantilla vallisoletana para afrontar el importante reto que supone disputar la Liga ACB.
Este alero lisboeta de 2.05 de estatura y 25 años, que lucirá el número 15 en su camiseta, procede del subcampeón portugués Queluz Sintra, llega al equipo avalado por su experiencia internacional en la universidad americana de Nevada-Reno y en el Panionios griego y con un excelente promedio de 13 puntos y más de 4 rebotes en casi 31 minutos de media por partido, la pasada temporada en la FIBA Europe Cup.
Santos tendrá que regresar mañana miércoles al mediodía a su país, para integrarse de nuevo a la disciplina de la selección de Portugal que prepara su participación en el grupo B del preeuropeo, en el que tendrá como rivales a Israel, Letonia y Bulgaria.
¿Satisfecho de tu fichaje por el Fórum?
Estoy muy contento porque vengo a un gran equipo, con mucha historia y con grandes jugadores y técnicos. Se que la ACB es la mejor liga de Europa y el Fórum juega en ella, así que no puedo pedir más.
¿Cómo te defines como jugador?
No me gusta demasiado hablar de mí prefiero que lo haga el entrenador, pero básicamente soy un 3 (alero) rápido, al que le gusta ir al rebote y que maneja bien el tiro de tres puntos, aunque sobre todo lo que me caracteriza es ser un jugador de equipo, así que haré lo que Manel me pida.
¿Conocías el club, la ciudad o a alguno de tus nuevos compañeros?
Bueno la ciudad la verdad es que no, pero me parece confortable, y como te dije, se que el club es un histórico y que vengo a un buen equipo de la liga ACB. De mis compañeros sólo conozco a Román Montáñez, ya que compartí con él un campus de perfeccionamiento hace algunos veranos y a Radulovic, que estuvo con Italia en los Juegos Olímpicos.
¿Tras las primeras sesiones de entrenamiento, como ves a tu nuevo equipo?
Aún es pronto, pero de entrada los entrenamientos son diferentes ya que se realizan con mayor intensidad que en Portugal. En cuanto al equipo todavía lo estoy conociendo y me cuesta valorar nuestro nivel real, ya que no tengo la referencia del resto de rivales ACB, pero está claro que tenemos mucha calidad y es un conjunto muy equilibrado.
¿Qué rol esperas ocupar en Fórum Valladolid?
Aún es pronto para saberlo, para mí lo más importante es que el equipo gane y lo que yo juegue o mi estadística no me preocupa, prefiero que ganemos aunque yo juegue poco que jugar muchos minutos y que perdamos.
¿Preparado para una competición tan exigente como la ACB?
Si estoy preparado, aunque necesitaré un tiempo de adaptación ya que los entrenamientos son diferentes y la competición también, pero principalmente debido a que no puedo hacer la pretemporada con el equipo, y eso me impedirá estar en la dinámica desde el comienzo.
¿Tu formación americana y tu experiencia en Grecia te ayudarán en tu llegada a la ACB?
Creo que el haber jugado en diferentes países me va a ayudar mucho, en Estados Unidos el juego es muy intenso y físico y en Grecia más técnico y con un estilo más europeo. Esta experiencia me ha ayudado a coger confianza y me será muy útil ahora para afrontar la exigencia de Fórum y de la competición ACB.
¿En cuanto al preeuropeo, qué objetivo se marca Portugal?
El objetivo es ganar el máximo de partidos y sobre todo atesorar experiencia, ya que para nosotros es complicado aumentar el nivel sino jugamos contra los mejores de Europa como España, Francia, Italia, etc, y para eso debemos hacernos un hueco en el panorama continental en este preeuropeo, aunque el objetivo mínimo es ser terceros de grupo para conservar la categoría.
¿Cuándo te reincorporarás a la disciplina del equipo?
Mi intención y la del club es que lo haga inmediatamente después de finalizar mi participación con Portugal en el preeuropeo (25 de septiembre), lo que sólo me permitirá estar completa la última semana de entrenamientos antes del comienzo de la liga, así que tendré que entrenar intenso y concentrado para acelerar mi adaptación.