Resultado: Pamesa Valencia 75 – Unicaja 74

Ficha técnica

75 – Pamesa Valencia (18+23+16+18): Montecchia (10), Liadelis (6), Kammerichs (3), Hopkins (14) y Oberto (8) -cinco inicial- Luengo (7), Paraíso (14), Tomasevic (10) y Rodilla (2)

74 – Unicaja (24+14+13+23): Cabezas (13), Esteller (8) Gurovic (11), Okulaja (9) y Kornegay (2) -cinco inicial- Slater (2), Bullock (15), Risacher (7), Sonko (5), Weis (2) y Berni (-).

Arbitros: Mitjana, Maza y Guirao. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de semifinales de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luís en Valencia, ante 8.500 espectadores.

CRÓNICA

Parece ser que el Unicaja se ha abonado esta temporada a los finales apretados. Finales que, hasta ahora, habían sido siempre favorables a sus intereses. El Pamesa, sin embargo, muy fallón en los tiros libres durante todo el partido (42%) se valió de uno de ellos, anotado por Montecchia, para ganar el encuentro.

Bullock, como no, se jugó la última canasta y puso el alma en vilo a más de uno al quedarse su triple a la desesperada cerca de su objetivo.

El partido empezó con un Unicaja más metido y sólo Hopkins anotaba con fluidez para el Pamesa. Mientras, Cabezas anotaba al contraataque y llevaba por el buen camino a los suyos que ganaban al final del cuarto 18-24.

Un pobre inicio de los de Maljkovich en el segundo cuarto -2 puntos en 5 minutos- ponía por delante a los de Olmos 34-26. Tres triples consecutivos de Esteller, Gurovic y Cabezas devolvían la alegría anotadora al Unicaja y les permitía igualar el partido al descanso (41-38).

Esta igualdad se mantendría hasta el final, sobre todo en un emocionante último cuarto en el que despertaba Bullock. El americano anotaba un triple que ponía por delante a su equipo (65-65, min.37) hasta que otro triple de Montecchia daba de nuevo ventaja a los suyos (72-69). A partir de ahí carrusel de tiros libres hasta que Bullock con un nuevo triple igualaba a 74.

La última jugada la protagonizaba Okulaja que hacía una falta intencionadamente sobre Tomasevic que los árbitros no señalaron como antideportiva. El yugoslavo fallaba los dos libres, pero Luengo cogió el rebote, Montecchia recibió una falta (¿innecesaria?) y anotó el tiro libre decisivo.

Olmos: "Este es un playoff de verdad"

El técnico local no estaba del todo satisfecho y declaraba que "tenemos que mejorar en varios aspectos como, por ejemplo en el rebote de ataque. Ha pasado lo que pensaba que iba a pasar, se ha notado nuestra inactividad de tantos días sobre todo en el primer cuarto. Esta es una eliminatoria de playoff mucho más dura que la anterior."

EL MEJOR: Hopkins. Ha mantenido la competitividad del jeugo interior del Pamesa durante todo el encuentro anotando todo lo que caía en sus manos (7/8 en tiros de 2).

LA CLAVE: Una innecesaria personal sobre Montecchia a falta de 3.5 segundos ha dado la oportunidad al argentino de anotar un tiro libre que ha dado la victoria al Pamesa.