Solapas principales

ACB y baloncesto femenino, ¿relación cada vez más estrecha?

  • Movistar Estudiantes, único representante en la Liga Día
  • El femenino se queda en categorías inferiores en la mayoría de los clubes.

Por interferencia del fútbol, la mayoría de los aficionados al baloncesto pueden pensar que en el deporte de la canasta femenino también sucede como en el balompié y que la mayoría de los clubs de la máxima categoría tienen también su plantilla femenina. Pero lejos de la realidad, no es eso lo que sucede, todo lo contrario, son una minoría los equipos de Liga Endesa que tienen vinculado un equipo femenino.

Esto no quiere decir que el baloncesto femenino no goce de buena salud competitiva, ni mucho menos, o que las principales ciudades del deporte de la canasta no tenga equipo femenino, sino que no es algo tan habitual. Sin embargo, hemos querido repasar en este artículo la actual situación de algunos equipos de la máxima categoría de baloncesto masculino en relación con sus plantillas femeninas.

FC Barcelona y la recuperación de la sección

61242767.jpg

Plantilla 2017-18

En los primeros años de la pasada época conocido era el Universitari Basquet Barça. El FC Barcelona apostó por el baloncesto femenino de la mano de la sección de la Universitat de Barcelona y la colaboración dio sus frutos con dos Ligas Femeninas (2003,2005) y una Supercopa de España (2005) en su haber, con algunas históricas de nuestro deporte como Marta Fernández en su plantilla. Pero en 2007, el club blaugrana decidió finiquitar la relación, y esto provocó el descenso a Liga Femenina 2 y posteriormente a su desaparición del máximo nivel.

Sin embargo, la nostalgia se apoderó de una parte del equipo y en 2011 se comenzó un proyecto para recuperar la sección femenina en el deporte de la canasta gracias a la vinculación del FC Barcelona con el CB Santfeliuenc, que ha dado lugar al Barça CBS. Actualmente, el primer equipo femenino está en quinta posición en su grupo de Liga Femenina 2, con un balance de 13 victorias y 8 derrotas. En poco tiempo se podría hacer realidad la vuelta a la máxima categoría del baloncesto femenino del equipo que juega en el Palau Municipal d’Esports Juan Carlos Navarro.

Valencia Basket, un ambicioso proyecto

El mundo del baloncesto valenciano se quedó huérfano en el alto nivel cuando el Ros Casares anunció la desaparición de su primer equipo en 2012. Un conjunto que llegó a conquistar Europa y la Liga Femenina y que los problemas económicos se encargaron de hundir. Tan solo dos años después, en septiembre de 2014, el Valencia Basket decidió crear una sección femenina haciéndose cargo de los equipos del Ros Casares.

100 partidos del senior femenino de Valencia Basket

100 partidos son los que lleva ya el primer equipo femenino, en Liga Femenina 2, y en pleno camino al ascenso a la máxima categoría, la Liga Día, a la que miran directamente con una racha de diez victorias consecutivas. La ambición es máxima en una plantilla que cuenta con talento internacional y valenciano, este último en las figuras de Irene Garí o Leles Muñoz, la capitana. Un equipo ‘taronja’ que pretende devolver al baloncesto valenciano al altar de donde se bajó, y seguir la estela de su sección masculina. La Fonteta está respondiendo al proyecto del club con buena entrada a los partidos de las de Rubén Burgos, con lo que las chicas no caminan solas hacia su objetivo.

Movistar Estudiantes, el creer en una idea

Pero si hay un equipo de Liga Endesa que sí apuesta por el baloncesto femenino ese es el Movistar Estudiantes. En 1992 formó el primer equipo tras dar a luz al proyecto de cantera femenina en 1989. Desde entonces, las colegialas han alternado buenos momentos en la élite del baloncesto español y temporadas en Liga Femenina 2. El Movistar Estudiantes es el único equipo que tiene representación en las máximas categorías del deporte de la canasta en España, tanto en Liga Endesa como Liga Día, y eso que no se encuentra en su mejor momento en las dos, pero pueden presumir de ello.

formatfactory_ecr0331.jpg

La plantilla 17/18 de Movistar Estudiantes en Liga Día. Fuente: Movistar Estudiantes

Las ‘Women in Black’ son colistas en la Liga Día, sin haber conocido aún la victoria, que sigue resistiéndose. Sin embargo, esto no empaña la pasada temporada, la 2016-2017, en la que fue histórica y en la que se logró el ascenso ansiado. Dentro del equipo dirigido por Alberto Ortego se cuenta con la experiencia de Mariana González, Clara Rodríguez e Irene San Román, liderando un proyecto estable, de momento, único en los equipos con representación también en Liga Endesa.

Construyendo el camino: Unicaja

La realidad que estamos describiendo en el baloncesto español parece que podría cambiar en unos años. Con la apuesta de patrocinio por parte de Día, los equipos ACB se están dando cuenta de que el deporte de la canasta femenino está en auge y no quieren estar a un lado, sabiendo que pueden atraer capital y jugadoras de alto nivel.

467894_1013.jpg

Plantilla 2017-18 Unicaja femenino

El FC Barcelona y el Valencia Basket han retomado proyectos que habían caído, y este verano, Unicaja decidió lanzar su sección femenina, apostando por la cantera, pero también con un equipo senior que actualmente está disputando la Primera Nacional, liga regional de Andalucía. Un primer paso que quien sabe si en unos años puede desembocar en un proyecto ambicioso como el de Movistar Estudiantes o Valencia Basket. Se ha puesto la primera piedra, ahora solo falta terminar el edificio y dotarle de muebles.

Real Madrid, ¿el siguiente?

Sonó con fuerza durante hace un año, pero quedó en eso, en un rumor. Varios medios se hicieron eco de que el Real Madrid estaría planeando crear una sección femenina en baloncesto, algo que también tendrían planear extender al futbol. El club blanco podría intentar crear su proyecto baloncestístico a raíz de la vinculación con el Deportivo CREF, un equipo con el que ya tuvo una estrecha relación en el pasado, aunque no llegara a ser una relación formal. De momento solo ha habido contactos, quien sabe si de aquí a unos años o menos, el Real Madrid Femenino es una realidad de nuestro baloncesto, la idea ya se baraja, falta dar el paso.

Divina Seguros Joventut, en la sombra

senior-a.jpg

Plantilla 2017-18 Joventut femenino Senior A

Por último, encontramos el caso de Divina Seguros Joventut, que completa la lista de los equipos ACB con primer equipo femenino. Divina Seguros Joventut, cuyo equipo senior se encuentra en liga regional catalana, en una situación muy distinta a la de los demás proyectos nombrados, también enmarcado en el complicado momento por el que pasa el club de Badalona. La Penya, como hace en su sección masculina, da un mayor protagonismo a la cantera, que no deja de ser característico ante los demás proyectos de baloncesto femenino aunque también estén muy enfocados en el deporte base.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
90
#Comentarios: 
80
Total lecturas: 
161,978